Ximena, la adolescente que ingresó en 2019 al DIF de la Ciudad de México, se encuentra bajo la custodia del DIF de la Ciudad de México, de acuerdo con una tarjeta informativa.

El Juez Séptimo Oral de lo Familiar del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) ordenó la suspensión de visitas y convivencia con la madre, y otorgó la guardia custodia al DIF. 

Lo que preocupa a la madre y activistas fue que Ximena denunció abuso sexual y agresiones físicas dentro del DIF, donde tuvo acceso a las drogas.

En conferencia fuera de Palacio Nacional, Renata Villarreal, cofundadora de Marea Verde México, señaló que Ximena de 12 años salió de su casa “influenciada por unas personas que había conocido en el colegio” en febrero del 2019. La madre señala que los jóvenes tenían relación con grupos delictivos de la Ciudad de México.

En ese mes, la madre, Viviana Quezada, puso una denuncia contra la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por corrupción de menores para localizar a su hija.

En junio del 2019 se encontró a Ximena y se entregó al DIF de la Ciudad de México, pese a que no se comprobó maltrato o abandono por parte de la madre.

Al enviarla a un albergue DIF localizado en Tepito, añadieron, comenzó a consumir drogas y a ser víctima de violencia física, psicológica y sexual.


La joven denunció ante la Fiscalía capitalina al DIF por violencia, desde entonces su mamá no ha vuelto a verla.

El DIF notificó en ese entonces a la madre, Viviana, que se había iniciado un juicio en su contra para quitarle la patria potestad de su hija.

En diciembre del 2021, la mamá interpuso un amparo por desaparición forzada, aún no sabe de su hija.

“Y tanto la Fiscalía como el DIF han mentido dando información falsa sobre su localización“, acusó Renata Villarreal.

Marea Verde entregó una carta redactada por Viviana a la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidiéndole ayuda para localizar con vida a Ximena