Las vacaciones de verano han llegado a México y más de 24 millones de niñas, niños y adolescencias se preparan para el descanso antes de volver a las aulas el 28 de agosto. Por esto, es que La Cadera de Eva ha recogido una serie de actividades que son un infaltable en este verano.
Desde dinosaurios gigantes, hasta la colección privada de vertebrados de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estas son las exposiciones familiares que han llegado a la Ciudad de México y se comprometen a regalarle a millones de niñas y niños un momento de reflexión, diversión y aprendizaje.
No te pierdas nuestra selección y sobre todo, recordemos que las vacaciones existen para el disfrute, el apapacho y la convivencia respetuosa.
¡Ya iniciaron las vacaciones! 6 exposiciones para niñas y niños en CDMX
Dioses y máquinas
Una de las exposiciones obligadas para visitar en familia en estas vacaciones y es que, en este espacio convergen múltiples factores que harán volar la imaginación de familias enteras entre dioses prehispánicos, muralismo y realidad virtual.
Durante 9 meses un grupo de personas trabajaron para inaugurar esta exposición, como el fotógrafo Santiago Sierra, la diseñadora Gabrielle Venguer y el vestuarista Chino Castillo. Su trabajo conjunto ha dado pie a la creación de una exhibición donde se encuentran sonidos envolventes, se le da vida a las obras de Revueltas o Clemente Orozco y se narran historias fantásticas de la cotidianidad de nuestro país, eso sí, sin perder de vista que detrás de esto, los grandes dioses te observan en tu recorrido.
Asiste a esta exposición con infancias y adolescencias, está abierta al público y es temporal. No te puedes perder la conexión entre la experiencia inmersiva y el muralismo.
Dónde: Museo del Palacio de Bellas Artes.
Precio: $65 y gratuito al público los días domingos
Fecha límite: Hasta el 27 de agosto
El Abezoodario
Se estima que la humanidad desconoce más de 8.7 millones de seres vivos, de acuerdo con National Geographic, este dato resulta bastante revelador pero te resultará más impactante después de visitar la exposición Abezoodario que ha llegado a la CDMX para mostrar animales poco conocidos de la fauna mexicana a través de artesanías y el trabajo del artista José Antonio Platas.
Entre especies endémicas y esculturas, el Abezoodario es la opción ideal para toda persona aficionada a los animales, al cuidado y preservación del ecosistema, pero también, para quien sienta una gran curiosidad por descubrir aquellos animales que caminan por tierras mexicanas y parece, han salido de un libro de ciencia ficción.
Exposición temporal hasta el 03 de septiembre.
Dónde: Museo de Arte Popular en Sala Pieza del Mes. Calle Revillagigedo #11 Colonia Centro.
Horario: de 10:00 a 18:00 horas.
Precio: Para mayores de edad el precio es de $60 / Menores de edad, entrada gratuita. Entrada libre los días domingo.
Pabellón Nacional de la Biodiversidad. Museo interactivo y espacio de investigación
Perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este espacio es único pues en él convergen la investigación y la exposición, ¿qué quiere decir esto?
Sólo basta con recorrer los pasillos del Pabellón Nacional de la Biodiversidad para encontrarse con reptiles, aves, mamíferos y anfibios, en total, se tienen registradas 130 mil especies que en conjunto, forman las cuatro colecciones nacionales de vertebrados.
Asimismo, aquí podrás ver millones de mariposas, insectos y plantas que pertenecen al archivo histórico de la UNAM desde el siglo XIX. Con un total de seis salas, podrás conocer las investigaciones de los académicos de la máxima casa de estudios, conocerás el impacto ambiental de las sociedades humanas y todos los ecosistemas de México. ¿Lo mejor?, ¡es gratis!
Dónde: Circuito Central Cultural Universitario, Ciudad Universitaria.
Horarios: Martes a domingo de 10:00 am a 16:00 horas.
Entrada libre sin límite de edad.
Mini Domingos en el Museo Jumex
¿Cómo acercar el arte contemporáneo a las infancias? El Museo Jumex tiene la respuesta, pues organiza de manera dominical una serie de actividades donde invita a las infancias y adolescencias a formar parte de los procesos creativos, a imaginar y a involucrarse con las piezas del museo.
De la mano de guías especializadas en trabajar con infancias, este tour es un imperdible pues, de manera incluyente, acerca a las niñas y niños a crear sus piezas y a entender la funcionalidad de las exposiciones de manera simple y divertida.
Eso sí, se debe contar con un registro previo. Este domingo 23 de julio se llevará a cabo el recorrido familiar Gabriel Kuri: Pronóstico, donde recorrerán la exposición, se mostrarán los procesos creativos del artista y la manera en que los objetos comunes pueden convertirse en piezas extraordinarias con imaginación.
Horario: Domingo 23 de julio, aunque es recomendable seguir las redes sociales del Museo Jumex para permanecer pendientes de los próximos mini-domingos.
Donde: Museo Jumex, Boulevard Miguel de Cervantes Saavedra 303, Colonia Granada, 1520, CDMX.
Precio: Entrada libre.
No olvides que necesitas registrarte, da clic aquí y llena el formulario. La edad recomendada para esta actividad es entre los 6 y los 12 años.
Dinos en los Pinos
Los dinosaurios llegaron a la CDMX, esta es la exposición "Dinos en los Pinos" que cuenta con entrada libre y que alberga una serie de de piezas únicas, desde un gigante tiranosaurio hasta el cráneo de un triceratops intervenido con arte huichol,
Asimismo, si en familia existe una infancia apasionada a estos gigantes, se cuenta con una tienda de recuerdos donde encontrarán peluches, recuerdos y piezas de múltiples especies de dinosaurios.
La exposición es un obligado para un domingo en familia, especialmente, porque se encuentra junto a la primera sección del Bosque de Chapultepec, uno de los puntos recreativos más importantes de la Ciudad de México.
Dónde: Centro Cultural Los Pinos, Calz. del Rey S/N, Bosque de Chapultepec I Sección.
Horarios: De martes a domingo de 11:00 a las 18:00 horas.
Entrada gratuita.
Planetario Luis Enrique Erro
Inaugurado desde enero del 67, este planetario alberga datos de estrellas, galaxias, cielos, salas inmersivas, telescopios ópticos de gran tamaño e incluso, cuenta con un mural gráfico que cuenta la historia de la astronomía, todo esto, convierte a este sitio perteneciente al Instituto Politécnico Nacional en un ambiente como pocos para el conocimiento humano, explica el instituto.
Asimismo, este planetario fue el primero en ser abierto al público a nivel nacional y es uno de los más antiguos de toda América Latina. En este lugar, las infancias y adolescencias podrán participar activamente a través de talleres de pintura, de diseño y fabricación de piezas relacionadas a la observación de cuerpos celestes por un precio de $25.
El planetario también cuenta con una cartelera que cada día, proyecta distintas cintas y documentales, lo más interesante, es que se proyectan en el domo del planetario, convirtiendo esta actividad en una experiencia única para compartir en familia. Te recomendamos revisar aquí las proyecciones disponibles para día de tu visita.
Horarios: De martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas
Dónde: Av. Wilfrido Massieu s/n, Nueva Industrial Vallejo, Gustavo A. Madero
Precio: $40 pesos para la sala de proyecciones y $30 para menores de edad. Asimismo, tiene un costo de $25 la entrada a la sala de constelaciones. *Considera que los pagos se deben realizar en efectivo.