Así como existe el día más triste del año que es el 21 de enero, el “Blue Monday”, también está el día más feliz del año “Yellow day”, es el 20 de junio”, se celebra en varias partes del mundo.

Es que la mayoría está en búsqueda de la felicidad. Según el diccionario, es un estado de ánimo que experimenta cualquier persona cuando se siente plena y satisfecha de gozar lo que desea o de disfrutar de algo bueno.

Existen algunos motivos relacionados con la meteorología.  Y es que este día hay un aumento en la temperatura y las horas de luz, esto debido a la inminente llegada del verano.

via GIPHY

Si sumamos la gran cantidad de luz solar que usualmente hay en junio y la proximidad de las vacaciones, el 20 de junio se convierte en el día menos triste del año. 

Incluso existe una fórmula de la felicidad elaborada por meteorólogos y científicos, que analiza seis factores clave, entre ellos, el vínculo con la naturaleza, la socialización, el disfrute de las actividades al aire libre y la temperatura. 

via GIPHY

A continuación te compartimos la fórmula y el significado de cada variable: O + (N x S) + CPM / T + He O:

Estar al aire libre, así como disfrutar de las actividades en el exterior

N: La conexión con la naturaleza durante la época de floración

S: Socializar con vecinos y amigos

Cpm: Recuerdos positivos de la infancia

T: La temperatura cálida

He: Las ansiadas vacaciones

Pero aquí queremos preguntarnos ¿esa fórmula aplica para todos? No es que seamos unas “aguafiestas”, como se nos ha nombrado, sino que desde el feminismo cuestionamos aquellas las normas sociales.

De acuerdo con Sara Ahmed, escritora feminista, no es saber en qué consiste la felicidad si no en dónde está localizada.

Se nos ha dicho que la felicidad es aquello que debemos querer, que una buena vida es una vida feliz.

Una de las acciones que se han nombrado como vida feliz son “formar una familia, casarte, estudiar cierta carrera, tener dinero..".

via GIPHY

“La felicidad, como promesa de vivir de una determinada manera, es una técnica para dirigir a las personas.”, dice Sara Ahmed.

¿El feminismo está en contra de la felicidad?

La escritora feminista y académica independiente, Sara Ahmed,  lleva años investigando los mecanismos institucionales que dificultan las quejas por sexismo, racismo o acoso.

En la publicación de su libro La promesa de la felicidad (Caja Negra, 2019) explora como las recomendaciones feministas, antirracistas y LGTBI, al hacerse públicas, se transforman en interrupciones del bienestar colectivo.

Así nació la figura de la “feminista aguafiestas”, que Sara Ahmed utiliza para señalar que el feminismo no tiene por objetivo arruinar la felicidad de los demás, como tantas veces se le ha achacado.