Laura, una pequeña de cinco años le pidió a su mamá que la llevara a la marcha porque hay muchas mujeres asesinadas. Su madre comparte que en casa se habla abiertamente sobre la violencia de género, por ello considera que su hija tiene esa conciencia.

“Quise venir porque hay muchas mujeres asesinadas”, dice Laura para la Cadera de Eva.

Laura asistió junto con su hermana, tía y sobrina, compartió que no tuvo miedo de asistir pese a las amenazas que circularon en redes sociales de rociar ácido a las mujeres. Quien lo tuvo fue su esposo, quien estuvo a pendiente de ellas.

Laura no fue la única niña que asistió a la marcha, también fueron Inés de ocho años y Lorenza de seis años. Ellas asistieron porque Ximena, su mamá, quiere que sean conscientes de su valor como mujeres y que no deben aceptar ningún nivel de violencia.

Inés, Ximena y Lorenza asisten a la marcha del Día Internacional de la Mujer 2020

“Tienen que saber que si quieren llegar a ser presidentas pueden serlo, si quieren ser dueñas de una gran compañía, lo pueden ser”, dice Ximena, miembro de Mujeres en Finanzas y madre de las pequeñas.

Inés de ocho años de edad quiere ser chef, al estar en la marcha se dio cuenta que las mujeres “no debemos tener tanto miedo”, lo único que le da miedo es no ver el fondo del mar. A su hermana, Lorenza lo que le da miedo es sólo una compañera de la escuela.

Pamela (izquierda) asiste con su madre e hijas a la marcha

Pamela, una exalumna de la Universidad Iberoamericana, ingeniera biomédica llevó a sus dos hijas para que se dieran cuenta que hay mujeres luchando para que ellas sean libres.

“Quiero que mis hijas puedan caminar libres en la calle, decidan lo que quieran hacer y sean conscientes de que pueden luchar por lo que quieren”, exclama Pamela.

Un par de amigas llevaron a sus hijas para que se den cuenta que no están solas. Una de las pequeñas dijo que ella asistía a la marcha porque no quiere tener miedo de salir jugar.

Cristel una mujer joven embarazada decidió ir la marcha porque se considera feminista y siempre ha estado a favor de los derechos de las mujeres. Espera que su hijo, que será varón, nazca con otros valores.

Entre las participantes, se portaban carteles que demandaban infancias libres de violencia.

Otra de las asistentes quien portaba el cartel “Deja de encubrir a los violadores de tu familia. ¡Basta, fuera de la doble moral!, señaló que la sociedad tiene que trabajar en ello, en la doble moral que hay en las familias, se inspiró en el cartel a partir de un meme que señalaba que basta de compartir la cena de navidad con tu violador.

“Si tocan a una tocan a todas”, decía el cartel de su sobrina quien es maestra de kínder.

La maestra considera que la marcha, la cual tuvo alrededor de 80 mil asistentes de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, manda un mensaje a toda la sociedad de que ya no se permitirán más violencias.