La detención de Yosstop desató una oleada de comentarios en redes sociales, muchos de los y las internautas señalaron que, a pesar de ser un indicio de justicia en el caso de Ainara contra la youtuber, todavía hay impunidad en muchos otros casos de influencers acusados de acoso y violencia contra las mujeres. 

Youtube y sus influencers han permanecido bajo el ojo público desde la acusación en contra del youtuber Rix, quien fue denunciado por cometer abuso sexual en contra de Nath Campos, otra influencer mexicana. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvo a Rix a finales de febrero de este año, sin embargo, podría tratarse del único caso en el que un youtuber varón fue detenido, a pesar de las múltiples denuncias en contra de otros famosos.

Aquí te contamos sobre algunos youtubers que han sido señalados como acosadores y violentadores de mujeres y menores:

1. Memo Aponte

Tras la detención de Yosstop, en redes sociales se exigió  la detención de Memo Aponte, un youtuber, influencer y actor de doblaje de Disney que ha sido tendencia en varias ocasiones por múltiples acusaciones de acoso y abuso sexual. 

A través de redes sociales se ha señalado a Memo Aponte como agresor, algunos de los testimonios afirman que el actor de doblaje se aprovechaba de su fama para contactar a menores de edad, acosarlas y presionarlas para enviarles fotos íntimas a través de Telegram. 

2. Yayo Gutiérrez

La youtuber Ixpanea acusó en un video a Yayo Gutiérrez de guardar videos íntimos de mujeres, afirmó que él la había grabado a ella y a otras mujeres en contextos íntimos para luego masturbarse con el contenido audiovisual. También dijo que él tenía varias fotografías de mujeres sin su consentimiento. Ixpanea mencionó que años atrás, ambos hacían videollamadas, las cuales él grabó.

3. Rata Política y Óscar Zurita

En noviembre del 2020, Rata Política y Óscar Zurita fueron detenidos después de que un grupo de mujeres los acusaran de grabar sus partes íntimas y tocarlas sin su consentimiento. 

A pesar de haber sido detenidos, quedaron en libertad por falta de pruebas que comprobaran su culpabilidad en tales delitos.

Fotografía tomada de internet.

4. Mario Bautista 

En marzo de 2020, cuatro chicas, tres de 17 años y una de 18 años, acusaron al cantante y youtuber Mario Bautista de abuso sexual. Ellas relataron que él las invitó a su casa en Acapulco para grabar un video, pero cuando llegaron al lugar, el youtuber les informó que la reunión sería en otro lado. 

De acuerdo a sus declaraciones, una vez ahí les ofrecieron alcohol, drogas y Mario comenzó a tocarlas. La denuncia no procedió por falta de pruebas e inconsistencias en los relatos de las jóvenes. 

Con información de:  El Universal y Excelsior

INUD