En México, las mujeres periodistas ocupan un 40% del total de personas en este rubro, sin embargo, difícilmente lograrán ocupar puestos como líderes de opinión o jefas de redacción. Mientras que sólo el 18% de la población mexicana consume medios de comunicación liderados e impulsados por colectivas de mujeres periodistas, de acuerdo con un informe realizado por Reuters. Bajo este contexto, la periodista Sandra Romandía rompe el techo de cristal y estrena un nuevo programa en la radio.

Las mujeres que se apropian de espacios informativos se convierten en bandera de lucha contra las desigualdades y las perspectivas sexistas que, con frecuencia, invaden las redacciones, los foros y la radio en nuestro país. Con un programa de periodismo de investigación, Sandra Romandía abre la puerta para acompañar a las y los radioescuchas con los pilares más importantes en su carrera: los derechos humanos, la perspectiva de género y la lucha contra la corrupción. 

En entrevista con La Cadera de Eva, Sandra Romandía nos explica la importancia de que más mujeres se encarguen de presentar la noticia y además, fungir como periodistas de investigación en rubros que hasta hace unos años era impensable que las mujeres desarrollaran. 

La carrera periodística de Sandra Romandía

Corría el año 2002 y Sandra Romandía recién comenzaba su trabajo como reportera en prensa escrita, su fuente constaba de notas relacionadas a baches en la ciudad, falta de agua o educación. Por otra parte, las notas duras y de investigación que le interesaban le eran negadas: “Te decían que no, que para eso ellos ya tenían a sus periodistas hombres que se encargaban de esos temas, temas policiales, de calle, de la noche”. 

Imagen

¿Cómo la limitaba el trabajo periodístico? La periodista responde que ahora que lo mira en retrospectiva, el rol de género limitaba de manera importante el trabajo, pues era un pacto no dicho entre las redacciones que las mujeres no podían ejercer ciertos tipos de periodismo, especialmente, aquellos de investigación

Con 20 años de experiencia, ahora, liderará uno de los programas radiofónicos de investigación en la 98.5 FM, una noticia que cobra especial relevancia al observar que en nuestro país, sólo el 5% de los medios está liderado o conducido por una mujer, de acuerdo con Reuters. 

¿Por qué debemos consumir más periodismo hecho por mujeres?

Lo primero que debes de saber es que, el consumir este programa y cualquier otro material audiovisual o escrito por mujeres abona a comenzar a cerrar las brechas que se han mantenido desiguales para las mujeres de manera histórica en los medios, algo que Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) profundiza de la siguiente manera:

"El periodismo femenino devuelve su humanidad a las mujeres y reclama la palabra y el discurso para hacer visible la historia de niñas, adolescentes, adultas mayores, migrantes, lesbianas, mujeres trans, mujeres con discapacidad, parteras y un largo etcétera”, comenta la institución

El programa se sostiene en un canal abierto, ¿esto qué quiere decir?, que la audiencia tendrá la facultad de comunicarse de manera directa con el programa para denunciar lo que les atraviesa y con ello, un equipo de investigación multidisciplinario podrá seguirle pista,  recapitular historias de vida, ahondar en contextos sociales y abonar a la noticia, un trabajo que, normalmente, ha sido desempeñado por hombres en nuestro país. 

Imagen

¿Qué se siente liderar este programa de investigación?  

Me da mucho gusto ver a mujeres líderes de opinión, investigadoras. Estar en este programa es sumamente importante, durante muchos años las voces y las plumas de columnas de opinión han sido dominadas por los hombres en este país. Y poco a poco hemos ido tomando más espacios y esperemos que así vaya creciendo esto, menciona Sandra Romandía.

Con un horario de 5:00 a 6:00 de la tarde, de lunes a viernes, el programa radiofónico promete ser compañía especialmente para quienes desean conocer las historias detrás de los hechos y es que, las noticias están llenas de aristas que a menudo se ignoran ante la voracidad de los medios.

Consumir el trabajo de mujeres periodistas comienza a golpear el techo de cristal y abre camino para las generaciones futuras y permite quebrar los discursos dicotómicos del "periodismo hecho para mujeres" y "el periodismo hecho para hombres". Al escuchar y leer a las periodistas mexicanas, se inicia la revolución social a favor de la paridad, pero también, a favor de la perspectiva de género, de la sensibilidad y del periodismo interseccional que la ciudadanía merece. 

“La expresión de la mirada femenina enriquece los espacios informativos y documentales con una visión que, sabido es, contempla con una sensibilidad distinta, no que sea mejor o peor, hablo de que la diversificación produce y enriquece”, (Belén Kemchs, fotoperiodista)

Imagen