El 7 de junio en un vuelo directo de la Ciudad de México con destino a Río de Janeiro, viajaron Naivi Luis Caloca y Maribel Tolentino. Dos mujeres con discapacidad visual que fueron seleccionadas para correr uno de los maratones más grandes e importantes de Latinoamérica: Río de Janeiro 2023. 

¿Y por qué comenzamos esta historia mencionando el viaje?, porque más allá del nerviosismo que sentían Naivi Luis y Maribel Tolentino sobre el maratón, se encontraba una emoción todavía más grande: viajar y salir por primera vez del país, siendo esta, una de las experiencias que guardan con más cariño en la memoria y un triunfo ya por sí misma. 

Corrieron un total 21 kilómetros (medio maratón) y Maribel Tolentino conquistó el tercer lugar de la competencia. 

Las dos atletas viajaron en compañía de otros dos atletas con discapacidad visual y otro con discapacidad auditiva

Teresa Robledo, guía y acompañante del equipo, explica para La Cadera de Eva que la participación de las y los atletas fue posible gracias a “una suma de voluntades”, ya que el equipo logró realizar este viaje, cubrir hotel, comida y transporte a través de las donaciones sociales que recibieron en Achilles México y el apoyo de Achilles Brasil (grupos internacionales que reúnen a corredores de distintas discapacidades, siendo una organización norteamericana que opera desde hace 40 años en distintas partes del mundo).

Estos dos grupos latinoamericanos unieron esfuerzos para asegurar la participación de los corredores mexicanos Guillermo González Ortiz, Oliver González, Hugo Ándres Juárez y por supuesto, las corredoras Naivi Luis y Maribel Tolentino que, en entrevista para La Cadera de Eva, comparten un pedazo de su vida, motivaciones y la experiencia que vivieron en Río de Janeiro.

Imagen

Maribel Tolentino, la mujer aguerrida

Las palabras que utiliza Maribel Tolentinopara definirse así misma son: tenaz, aguerrida y luchona. Desde hace 13 años, la atleta vive con una discapacidad visual y a raíz de este suceso, las ganas de querer comerse al mundo se agigantaron, siendo su pensamiento favorito el “vida sólo hay una”. 

Maribel Tolentino creció en la Ciudad de México. Nos cuenta que en su  infancia disfrutaba de aventurarse y jugar. 

Su primer recuerdo de ella corriendo aparece cuando iba en la secundaria, mientras jugaba fútbol, sudaba y el aire le pegaba en el rostro. 

“El primer recuerdo de mí corriendo es cuando yo veía, estaba en secundaria y me encantaba correr en el fútbol, era para mí algo emocionante”, comparte la atleta para La Cadera de Eva.

Tiempo después, Maribel Tolentino se reencontró con el deporte, esta vez con el atletismo. Cuando corrió, esta sensación de libertad que experimentó en su juventud le alimentó el corazón. Pero esta vez, explica, corría y se cansaba más rápido, además, le costaba trabajo mantener el ritmo. Sin embargo, el esfuerzo y satisfacción que le traía correr eran invaluables, por lo que en un año, se convirtió en una de las atletas con discapacidad visual más veloces

Imagen

Un par de meses después ya se encontraba corriendo un medio maratón en Guadalajara y en menos de un año, sería seleccionada para correr en Río de Janeiro.

“Yo creía que no estaba preparada para correr maratones, pero mis guías me inspiraron diciéndome que sí tenía las habilidades para hacerlo. Rompí barreras que pensé que nunca creí poder romperlas. Si pudiera volver a vivirlo, lo viviría mil veces más”

¿Qué experiencias y aventuras guardas de Brasil?: “Correr a las orillas del mar, la brisa y el calor de las personas”. 

El motor que continúa impulsando a Maribel Tolentino es el futuro y es que, ella se mantiene expectante de todas las cosas buenas que vienen en su carrera como atleta y por supuesto, su otro pilar como deportista son sus guías, las personas que la acompañan y la impulsan.

“Me voy a esforzar para superar cada barrera, porque la vida misma me motiva a seguir corriendo hasta que mis pies me digan: Basta. Siempre correré con el corazón y una sonrisa dibujada en el rostro”

Junto a ella, se encuentra su amiga y compañera, Naivi Luis. 

Naivi Luis, la corredora libre

Entablar conversación con Naivi Luis es enriquecedor por donde se mire. Las palabras con las que más se identifica es libertad y aprendizaje. 

Nacida en Puebla y criada en la Ciudad de México, después de que su familia emigrara. 

“Mi infancia fue complicada y retadora pero al mismo tiempo feliz y estupenda”, comparte la atleta en entrevista para La Cadera de Eva.

Al igual que su compañera Maribel Tolentino, su primer acercamiento con el deporte fue cuando intentó participar en una competencia de velocidad que organizaba su escuela secundaria.

Tras la discapacidad adquirida, Naivi Luis retomó contacto con el atletismo a través de otros y otras compañeras con discapacidad quienes le compartían sus experiencias corriendo, la adrenalina y las emociones que sentían cuando corrían

Imagen

Es a raíz de estas conversaciones compartidas que la atleta decidió comenzar a correr maratones, siempre motivada por la libertad, explica en entrevista con La Cadera de Eva. 

Achilles Brasil lanzó una convocatoria para atletas de origen mexicano, Naivi Luis decidió aplicar y poco después, la buena noticia llegó: había sido seleccionada para correr en Río de Janeiro 2023

“Al saber que iba a participar en el medio -maratón- de Brasil al principio me causó un remolino de emociones y, al momento de ya estar allá, fue una satisfacción total el saber que había logrado cruzar la meta y ¡sobre todo disfrutado la ruta!”, comparte la atleta en entrevista.

La filosofía de vida que le gusta aplicar a Naivi Luis para sí misma, es recordarse que todas las personas son autónomas, tienen metas distintas y que cada logro conquistado en la vida es una hazaña individual; es decir, para ella no existen metas pequeñas: 

“Cualquier intento es para aplaudirse, el chiste, es atreverse a hacerlo. Atreverse a hacer lo que te haga feliz y no a cumplir las expectativas de alguien más porque cada individuo tiene capacidades únicas”.

El siguiente paso de este dúo de atletas es continuar con su entrenamiento y romper más metas, pues están convencidas, el mañana será más brillante. 

Imagen

*Para donar al equipo de atletas con discapacidad Achilles México y seguir creando historias como la de Maribel y Naivi, da clic en esta liga.