La maternidad es una experiencia compleja y en ocasiones puede sentirse solitaria y abrumadora. Muchas personas reconocen que, al convertirse en madres, se enfrentan a un sentimiento de pérdida de identidad. Tejer redes de apoyo y comunidad nos permite explorar nuestras maternidades de manera sana y plena.

Durante años han surgido aplicaciones móviles que nos permiten enlazar con personas para buscar relaciones románticas, de ligue o crear contactos laborales. Michelle Kennedy fue una de las mentes detrás de esta revolución de las apps de citas, trabajando en Bumble y Badoo; hasta que se convirtió en madre y se dio cuenta que no tenía espacios, tiempo, ni energía para conectar con otras madres, así que creó la app Peanut.

En La Cadera de Eva platicamos con Michelle sobre cómo decidió crear Peanut, qué ha aprendido en el proceso y qué podemos esperar de esta app que apenas unos meses aterrizó en México y ya ha logrado conectar a miles de mexicanas.

Peanut es una comunidad en línea que surge inicialmente para el mercado de habla inglesa en Reino Unido, donde vive su fundadora, y en Estados Unidos. Busca ser un espacio de conexión para mujeres en diferentes etapas de su vida reproductiva, tanto aquellas que están considerando ser madres, en procesos de fertilidad, durante el embarazo, madres novatas, experimentadas o ya viviendo la menopausia. Su llegada a México es el primer paso para entrar a Latinoamérica.

Michelle nos explica que uno de los mayores retos de Peanut es crear espacios que se sientan “hechos para ti”, que quienes participan en la comunidad entiendan las preocupaciones y procesos por los que estás pasando.

Imagen

Para esto, Michelle y el equipo de Peanut se preguntaron qué significa “conectividad”, cómo crear conexiones significativas y lazos duraderos y se dieron cuenta que hay experiencias de la maternidad que son más universales y otras que son específicas a contextos culturales, económicos o políticos; la app busca ofrecer un espacio donde poder conectar en ambos niveles.

Michelle nos explica que, en México, una de las funcionalidades que más se utiliza son los de los audios en vivo, donde personas expertas o mujeres de la comunidad hablan de distintos temas y se logra generar una conversación en tiempo real. Ella considera que esto es así porque la maternidad puede ser muy solitaria, y escuchar de viva voz a otras mujeres nos ayuda no solo a sentirnos acompañadas, sino a entender que lo que nos sucede, nos preocupa, o nos confunde, no nos pasa sólo a nosotras.

De acuerdo a una encuesta realizada por la misma aplicación entre sus usuarias, 76% de las madres mexicanas sienten culpa al realizar actividades sin sus bebés, y el 96% de las encuestadas sienten que desde que son madres, “dejaron de ser ellas mismas”.

Otro de los elementos de éxito de Peanut es la opción de crear grupos por temáticas de interés que, en muchos casos, poco o nada tienen que ver con lo que tradicionalmente se relaciona con la maternidad. Hay grupos donde se comparten opiniones sobre series o películas, libros, recetas, deportes y hobbies, etcétera. Y es que claro, a veces queremos que nos aconsejen el mejor biberón contra cólicos, pero a veces sólo queremos hablar del final de Ted Lasso. 

Si bien algunas de las usuarias deciden reunirse en persona, uno de los diferenciadores de Peanut es que busca crear conexiones sin necesidad de que las personas se conozcan presencialmente. Michelle nos habló sobre el compromiso de que Peanut sea un espacio seguro y diverso, donde son bienvenidas todas las maternidades, por este motivo, cuenta con diversos elementos de seguridad para asegurar que no pueda hacerse mal uso de la información que se comparte en la aplicación y que los diálogos que se generan siempre sean respetuosos.