En los años noventa, Florencia no conocía el término emprendedora o al menos no lo había escuchado porque nadie lo usaba. Actualmente es común que haya más emprendedoras porque la participación de las mujeres en México se está incrementando cada vez más en diversos ámbitos, producto de sus propios esfuerzos, metas y resistencias.
En términos económicos y de trabajo, han ganado cada vez más terreno, a través de empleos, y la autogestión: donde se encuentran los emprendimientos, como el de Florencia.
Victoria 147 es una organización de mujeres para mujeres en México que busca capacitar y desarrollar sus empresas e ideas, en las que están depositados no solo sus objetivos económicos, sino también sus sueños y estrategias para generar autonomía y sustento para sus familias. Te compartimos una parte de su trayectoria a través de las historias que han formado parte de este proyecto.
El camino a reducir la brecha de género
Ana Victoria García se encontró con que la representación y participación de las mujeres era muy baja, no solo en su entorno, si no en todo el mundo. En ese entonces, en el año 2012, ella ubicó que por cada 100 hombres, había tres mujeres. Las soluciones planteadas en los espacios donde ella se encontraba no funcionaban, sobre todo, porque carecían de un enfoque que estuviera atravesado por todas las necesidades que tienen las mujeres, así decidió crear Victoria 147, la primera academia de negocios para emprendedoras.
Victoria 147 tiene como objetivo cerrar la brecha de género, la cual aún persiste en el país. De acuerdo con un reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México cayó dos posiciones en el Índice Global de Brecha de Género en el 2023, y reporta que 9 de cada diez personas que abandonan actividades laborales son mujeres, quienes señalan como principal causa de este abandono el realizar tareas de cuidado.
Hasta ahora ningún país alcanza la paridad total, según el Índice Global de Brecha de Género, el cual también indica que, de continuar la tendencia actual, tomará 130 años cerrar la brecha de género a nivel mundial, es decir, aproximadamente en el año 2154.
Transformar la economía y los empleos desde la perspectiva de las mujeres
“Impulsar a una mujer, no solo impacta en su vida, alcanza a toda su comunidad”, explica Ana Pérez Cristo, socia y directora de operaciones de Victoria 147, en entrevista con La Cadera de Eva, quien asegura que potenciar el talento e ideas de una mujer, siempre genera un efecto multiplicador.
Las mujeres que participan en Victoria 147 generan también diversas enseñanzas para la propia organización, cuando proponen maneras diferentes de hacer negocios. Ana Pérez Cristo pone como ejemplo que los empleos que generan son más dignos en términos de flexibilidad, desarrollo y prestaciones, pues generan estrategias a través de una mirada más empática, en contraste a los modelos laborales tradicionales.
Por otra parte, “antes existía el mito de que las mujeres no apoyaban a otras mujeres”, narra Ana Pérez, la realidad es que desde Victoria 147 observan que “las mujeres que están en posiciones de liderazgo, tanto en emprendimientos como en empresas, están dispuestas a decir: ¿a quién más le puedo enseñar? ¿a quién más puedo sumar? ¿quién puede crecer”, lo que genera una cadena de desarrollo desde ellas mismas, comparte su directora de operaciones.
Emprender también es crecer y poder moverme
TXT Agency es la empresa de servicios lingüísticos de Florencia Toscano, en la cual se realizan traducciones, corrección de estilo, y otros servicios de esa índole. En entrevista con La Cadera de Eva contó que estar acompañada por Victoria 147 fue un antes y después: “venía de un divorcio, con una mala economía, con dos hijas, y otros factores en mi contra. La parte empresarial fue muy importante, pero convivir con otras mujeres que estaban en la misma situación que yo, me abrió la cabeza”.
“Esta red de mujeres me ayudó a recuperar mi autoestima, hice amigas que conservo hasta la fecha, hace una gran diferencia, no te sientes sola”, cuenta Florencia. Ella también recomienda a otras mujeres que buscan emprender acercarse con organizaciones de mujeres que estén a su alcance no solo por lo económico, también, sobre todo, porque “estás acompañada y es más fácil”.
Cecilia Bernal trabajó por varios años en agencias de publicidad. Desde niña se sintió atraída por el mundo del arte, y siempre se mantuvo en contacto con esa parte, un día, cuenta, tuvo una epifanía: “¿qué impacto genero a través de mi trabajo?”, sintió que la respuesta no estaba donde laboraba, se sintió desanimada y no encontraba sentido a lo que realizaba en ese entonces.
Encontrar una respuesta a esa situación la llevó a conjuntar lo que sabía hacer con lo que amaba. Cecilia renunció a trabajar en cosas que no le gustaban para construir Mercarte, una agencia que se enfoca en la vinculación entre artistas y marcas. Al inicio se encontró con dificultades y dudas: “¿qué hago?, ¿quién me orienta?, ¿con quién me desahogo?, así me acerqué a Victoria 147, comparte Cecilia, quien encontró en ese espacio que sus problemas le eran comunes a otras mujeres, con ellas encontró el apoyo que necesitaba.
Ana Pérez Cristo, directora de operaciones de Victoria 147, concluye que el empoderamiento económico de las mujeres también es importante para que puedan tomar decisiones a distintos niveles en su vida, así como a cambiar los roles que por varios años se les ha asignado.
Puedes conocer los programas que ofrecen a través de su página, donde también encontrarás cursos gratuitos. Y seguir sus contenidos en redes sociales.