"Cuando me asumo lesbiana, bisexual, gay estoy diciéndole al mundo existo, e independientemente de cómo llevemos nuestra orientación, también resisto", comentó Lanna Martínez, psicóloga feminista y lesbiana, en una entrevista para El Podcast de Eva en 2021. También explicó que al presentarse como lesbiana ante el mundo está obligando a que las personas noten que existen realidades distintas a las suyas.
El 26 de abril se conmemora el Día de la visibilidad lésbica y su importancia radica en fomentar "la aceptación y normalización de la diversidad sexual, impedir la invisibilización de las mujeres lesbianas y la perpetuación de los estereotipos y prejuicios" en torno a las mujeres lesbianas, explicó Amnistía Internacional. Este día se conmemoró por primera vez en España en 2008 debido a una iniciativa impulsada por el colectivo LGTBIQ+.
Las mujeres lesbianas sufren doble discriminación, en primer lugar por su género y en segundo lugar por el estigma que la sociedad ha creado alrededor de su orientación sexual, afirmó la ONU Mujeres. "Todas las personas tienen el mismo derecho a no ser objeto de violencia, persecución, discriminación y estigmatización", explicó en un comunicado.
En México las mujeres lesbianas se enfrentan a diversas violencias que van desde la discriminación hasta el asesinato por razones de odio. Ejemplo de ello es que de las 489,835 mujeres que se identifican cómo lesbianas, el 11.2% sufrió intentos para "corregir" su orientación sexual por parte de sus padres, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021. Esto no es todo, en los últimos 12 meses el 14% de las mujeres lesbianas sufrieron discriminación por su orientación sexual.
¿Por qué es importante el Día de la visibilización lésbica?
A lo largo de la historia las mujeres lesbianas han sido discriminadas y perseguidas por el estigma que las personas han creado alrededor de su orientación sexual. Basada en la encuesta, Ytzel Maya, investigadora del CIDE, estimó que de toda la comunidad LGBTQ+, las mujeres lesbianas son quienes menos se atreven a mostrar afecto, el 32.2% de ellas no se atreven a agarrar de la mano en público a su pareja o mostrarle algún tipo de afecto.
Para las personas heterosexuales mostrar afecto a su pareja en público es algo que no significa un riesgo, sin embargo, las personas que son parte de la comunidad LGBTQ+ tienen que pensarlo dos veces. En enero del año pasado, en la alcaldía Cuauhtémoc, en CDMX, un grupo de personas golpeó a una pareja de mujeres adolescentes por darse un beso en la calle acusándolos de ser “mala influencia”. Lo más grave de esta situación es que al ver que ninguna persona les ayudó, ellas tuvieron que alejarse aunque no estaban dañando a nadie.
Otra de las violencias que han atravesado es el borrado de la comunidad lésbica a lo largo de la historia, menciona la historiadora Laura Alejandra Cruz Hernández en el informe "Violencia contra lesbianas" de 2020 de la CNDH. Cruz Hernández reprocha que con la falta de definición el “ser lesbiana” se ha reducido únicamente a su orientación sexual y ésta es una de las "bases de la violencia sistemática contra las mujeres que aman a otras mujeres".
La historiadora explicó que ésta violencia "se expresa, en este caso a un nivel del discurso histórico, de la ciencia y del pensamiento racional que se encuentran regulados, construidos y en manos de los hombres en sí. Nombrarnos, ser nombradas no ha sido un derecho establecido para las mujeres lesbianas. Y no nombrarnos representa ser invisibilizadas, omitidas, este es un primer mecanismo de violencia que se ha expresado desde el pasado".
A lo largo de la historia las mujeres han tenido que ser sigilosas con sus afectos, no mostrarse pruebas de cariño o podrían arriesgarse a ser descubiertas y excluidas de una sociedad heterosexual que las ha estigmatizado por años. Además, los relatos de mujeres como Sor Juana Inés de la Cruz, que se presume fue lesbiana, han sido disfrazado con supuestas "amistades" entre mujeres y es así como por mucho tiempo la comunidad lésbica no ha tenido representación.
Una mirada interseccional en el Día de la visibilización lésbica
La colectiva Queretrans invita a abordar el Día de la visibilidad lésbica desde una perspectiva interseccional, pues al igual que las mujeres lesbianas, las personas trans binarias y no binaries también enfrentan discriminación y exclusión en la sociedad, esta violencia se origina en el mismo sistema patriarcal y capitalista que "busca imponer normas rígidas y limitar la libertad y la autodeterminación de todas las personas", explicó.
"El Día de la Visibilidad Lésbica es un momento para recordar que la lucha por la igualdad de derechos no puede ser ganada sin la inclusión y la lucha interseccional", colectiva Queretrans.