El pasado dos de mayo el Congreso de Chiapas eliminó el plazo de 90 días que las mujeres tenían para abortar en caso de violación o malformación del producto, y aunque es una noticia que suma a la lucha por la interrupción legal del embarazo (ILE) , esto no significa que el aborto esté despenalizado en la entidad. Sabemos que este tema puede ser un poco confuso, por eso en esta nota te explicaremos cuál es la situación del aborto en México , por qué avanza estado por estado, entre otras cosas.
Comencemos por el inicio, ¿cuál es la situación de la interrupción legal del embarazo en México? Primero hablemos acerca de los avances que en materia legal que podemos celebrar. El 7 de septiembre de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN ) dio un gran paso a favor de las mujeres al declarar inconstitucional que se penalice a las mujeres y personas gestantes por abortar . "Al ser una decisión unánime, significa que todos los jueces del país están obligados a tomar en cuenta esta sentencia en el momento de juzgar un caso y no imponer penas a las personas acusadas de aborto", explicó Stephanie Lomelí Guerrero, Coordinadora de Fondo MARIA, en entrevista con La Cadera de Eva.
Pese a esta sentencia el delito de aborto continúa presente en todos los códigos penales en todo el país, sin embargo, tienen algunas excepciones que no son castigadas como la violación (permitida en las 32 entidades del país), imprudencial o culposo (en 30 entidades ) y si el embarazo pone en peligro la vida de la persona embarazada (en 27 entidades). Estas excepciones son conocidas como "causales".
Es decir, en los 32 estados de México puedes abortar en caso de que hayas sido víctima de una violación , esto se decretó en la NOM-046. , la cual establece que las instituciones públicas de salud tienen la obligación de otorgar el aborto en caso de violación y no el personal de salud no está obligado a verificar que la víctima sufrió una agresión sexual. "Este dato es importante para el contexto de Chiapas, cuyo Congreso local eliminó el plazo para acceder a la violación causal, que hasta la semana pasada era de 90 días", destacó Lomelí Guerrero.
Hasta el momento sólo en 12 estados está despenalizado el aborto: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Colima, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Quintana Roo, Guerrero y Aguascalientes. Lomelí Guerrero señaló que "esto significa que las personas pueden abortar hasta las 12 o 13 semanas de gestación por libre voluntad y sin ser penalizadas. En algunos de estos estados también se reformó la ley de salud local para que existan rutas y protocolos de atención. Y en otros estados, como es el caso de Oaxaca, la despenalización no tiene significado que las personas de la entidad puedan acceder a los servicios de aborto. Es decir, la despenalización no significa que automáticamente haya acceso".
" La exigencia de que el Estado pueda reconocer el acceso al aborto como lo que es, un tema de salud pública, es también una demanda de justicia social". en el que los abortos seguros estén al alcance de todas las personas gestantes y no sólo de quienes tienen el acceso a recursos, de que la salud sexual y reproductiva sea una prioridad en la agenda pública que se traduzca en políticas públicas integrales que respondan a las diversas necesidades de quienes abortamos, de manera que cuando el acceso a través de los servicios de salud se brinde, este también pueda apegarse a estándares de calidad y calidez, algo que sigue pendiente en todo el país”, explicó Stephanie Lomelí Guerrero, Coordinadora del Fondo MARIA, en entrevista con La Cadera de Eva.
¿Por qué se ha ido? despenalizando el aborto estado por estado y no en todo México?
En México la marea verde ha avanzado poco a poco, en 2007 comenzó con la despenalización del aborto en Ciudad de México, después en 2019 le siguió Oaxaca y desde ese momento no se ha detenido. ¿Por qué se decide estado por estado? En México cada entidad federativa tiene una constitución y normativas propias, "las barreras de acceso están arraigadas a los contextos prioritariamente locales", dijo Lomelí Guerrero.
"Si bien esta estrategia funcionó para ir abriendo el acceso en la Ciudad de México en el 2007, también generó una ola de intentos en los congresos locales para “blindar” su código penal con el fin de dificultar que este ejercicio de despenalización se extendiera": Stephanie Lomelí Guerrero, Coordinadora del Fondo MARIA
La coordinadora del Fondo MARIA destacó que las iniciativas que se han presentado a los Congresos locales para despenalizar el aborto ha sido una estrategia importante, sin embargo, sigue sin ser suficiente y se deja fuera a muchas personas con el límite de 12 semanas para interrumpir su embarazo .
"La sentencia de la SCJN , que es de corte federal, hoy es un recurso que nos permite visibilizar que hay otras formas de despenalizar el aborto , y sin embargo, seguimos dependiendo de que haya cambios en los congresos locales para que más que despenalizar, el acceso a servicios de salud sea una realidad tangible”, mencionó Lomelí Guerrero.
Chiapas eliminó plazo para abortar en caso de violación
A inicios de mayo, el Congreso de Chiapas reformó el artículo 181 del Código Penal de la entidad para eliminar el plazo de 90 días que las mujeres tenían para abortar en caso de violación . La interrupción del embarazo en la entidad sólo se permite en caso de que el embarazo sea producto de una violación, por malformación congénita del producto y cuando el embarazo ponga en riesgo la vida de la madre.
De acuerdo con Animal Político , la reforma que fue aprobada por el Congreso de Chiapas viene de un amparo interpuesto por los familiares de una mujer con síndrome de Down, víctima de violación y que tardó seis meses en darse cuenta de que estaba embarazada, para que ella pudiera acceder al aborto .
Pero ¿cómo funcionan los amparos? "La estrategia de los amparos surge a partir de la Sentencia de la SCJN y consideramos que tiene dos objetivos: el primero es poner sobre la mesa la necesidad de despenalizar el aborto en los estados donde las mujeres y personas gestantes se están amparando, es decir , es una estrategia de comunicación para poner el tema del aborto en la discusión pública. El segundo objetivo consiste básicamente en ampararnos contra una posible criminalización por aborto, en el caso de un posible embarazo no deseado, tomando como fundamento la Sentencia de la SCJN " , explicó Lomelí Guerrero.
La criminalización del aborto afecta a mujeres y personas gestantes, pero también al personal de salud
Stephanie Lomelí Guerrero, Coordinadora del Fondo MARIA, señaló que "los servicios de salud no siempre están actualizados ni sensibilizados con la existencia de estos lineamientos normativos que les obligan a brindar la atención de aborto y terminan negando el acceso a la interrupción del embarazo , como sucedía en Chiapas a pesar de estar obligados a respetar la NOM 046". Agregó que esta desinformación en las instituciones de salud es grave no sólo porque se niegan los servicios, sino porque también desencadena tratos discriminatorios y revictimizantes hacia las mujeres y personas gestantes que se encuentran buscando acceder a un aborto ya la reparación integral del daño cuando fueron víctimas. de violencia.
"Así mismo, es necesario mirar que la penalización del aborto sigue reiterando la idea de que la interrupción del embarazo solo es válida bajo circunstancias extremas de vulnerabilidad de quienes tenemos capacidad de gestar , restándonos agencia frente a la posibilidad de tomar decisiones en cualquier momento y validando que únicamente después de vivir una situación dolorosa o difícil somos sujetos de derecho con posibilidad de elegir”, advirtió Lomelí Guerrero.
La criminalización en contra del aborto también provoca que el personal de salud no sienta seguridad para brindar los servicios de interrupción del embarazo, lo que podría generar casos de negligencia médica. "que tiene un impacto directo en la vida de quienes abortamos frente al temor de ser criminalizados también”, explicó Lomelí Guerrero.
" Es importante que el personal de salud sepa que la SCJN también respalde su trabajo , que brindar atención de aborto no es un delito, que el acceso a aborto es también parte del acceso a la salud y que para los casos de violencia sexual, la La solicitud para acceder al aborto es considerada una solicitud de urgencia”, concluyó la coordinadora del Fondo MARIA.
La organización Ipas advirtió que 90 mil 562 mujeres de entre 10 y 40 años murieron por causas relacionadas con un aborto realizado en condiciones de riesgo , entre 2010 y 2018.
Aunque el avance de la marea verde continúa lentamente su paso por todo México, es importante recordar que existen mujeres acompañantes de aborto que a través de redes sociales brindan información sobre la interrupción del embarazo, en algunos casos suministran los medicamentos necesarios para el procedimiento y dan seguimiento a las mujeres que lo llevan a cabo. Los acompañantes del aborto se han organizado para cumplir con una función que el Estado debería garantizarnos.
La despenalización del aborto es una deuda que se tiene con las mujeres y debe plantearse como un tema de salud pública y no moral, porque sea legal o no, las mujeres y personas gestantes siempre hemos abortado y lo seguiremos haciendo incluso desde la clandestinidad de la mano de las acompañantes del aborto .