La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señala que un criterio importante al momento de identificar a una persona es la forma en la que se describe así misma y la manera en la que se autoidentifica. En esta nota te explicamos qué es el género no binario y por qué es importante reconocerlo.
¿Qué es el género no binario o género disidente?
Para entender qué significa el género no binario, lo primero es entender que en la sociedad en la que vivimos existe dentro de un sistema sexo-género binario, esto significa que dentro de él únicamente existen o se reconocen dos modelos de sexo y género disponibles: el mujer-femenino o el hombre-masculino.
Recordemos que el género es el conjunto de expresiones posibles que una sociedad otorga a cada sexo, es decir, las expectativas de cómo uno o una debe comportarse, relacionarse y sentirse dependiendo de si se le asignó al nacer en la categoría hombre o en la categoría mujer.
La teórica Judith Butler llama a todo esto el "modelo binario normativo hegemónico", y en él habrá personas que encajan perfectamente en cada categoría y aquellas que no lo hagan, las cuales serán violentadas por el sistema mediante discriminación, invisibilización y mecanismos que los obliguen a adaptarse (terapias de “conversión”, violencia física, psicológica, encierro, entre otras muchas).
Algunos conceptos:
- Asignación del sexo y género
A partir de la apariencia de nuestros genitales externos se nos asigna un sexo: machos o hembras y un género: hombre o mujer, niño o niña. Existen personas intersex o intersexuales a las que se les mutila y violenta para que entren en alguna de las categorías.
- Identidad de género
El proceso mediante el cual las personas, desde la infancia, se identifican con las actitudes o comportamientos asignadas a la categoría masculina o femenina.
- Roles de género
La interiorización de las normas que definen lo que es adecuado o esperado para cada género. Por ejemplo, “las mujeres son más dulces y empáticas” o “los hombres son más valientes y decididos”.
- Expresión de género
El conjunto de roles que cada persona sigue. En muchas ocasiones, las personas que asumen roles de la categoría binaria contraria a la que están asignadas (mujeres “masculinas” u hombres “afeminados”) son atacadas de manera sistemática.
Es en la identidad de género donde surge el género no binario, o los géneros disidentes. Son personas que no se identifican por completo con una u otra categoría dentro del género binario, no se identifican como hombres ni mujeres, o lo hacen en una combinación de ambos. El abanico de identidades disidentes es muy amplio. Es importante no confundir la identidad de género no binaria con la expresión de género andrógina, o con la identidad trans.
Conceptos en evolución
La conceptualización y categorización binaria del sexo y el género se encuentra cada vez más enfrentada con la realidad, donde existen múltiples articulaciones de estos términos. En todo caso, es desde esas vivencias desde donde surgen – y deben surgir – los conceptos que les enuncien, las personas no binarias, trans, o de identidades disidentes son quienes deben estar al frente de la conversación, en los foros, las calles y los congresos.
Para saber más…
El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad – Judith Butler (1990)
Disidentes de género: la nueva generación – Kate Bornstein y Bear Bergman (2019)
Géneros disidentes. Judith Butler en el contexto hispánico – Elvira Burgos (2018)
Estudio sobre las necesidades y demandas de las personas no binarias en España – Ministerio de Igualdad (2022)