La Ministra Presidenta Norma Lucía Piña Hernández recibió en Marruecos el premio de Derechos Humanos 2023 otorgado por la Asociación Internacional de Mujeres Juezas IAWJ (por sus siglas en inglés), todo esto, a través del voto de más de 10 mil 400 juezas y aliadas de 143 países alrededor del mundo que consideraron el trabajo de la Presidenta Ministra un ejemplo de innovación y liderazgo

Desde hace 16 años se ha celebrado esta conferencia de manera bienal -cada dos años- que se convierte en punto de reunión para las mujeres líderes en el poder judicial y que tiene por objetivo promover la discusión, la escucha y desde el conocimiento, encontrar soluciones para cuestiones de actualidad en la defensa de derechos humanos

Durante el evento, que dura un total de tres días, se reconoce el trabajo de múltiples personalidades de distintas partes del mundo por su trabajo jurisdiccional y en esta edición, el Premio a los Derechos Humanos, uno de los galardones más importantes del IAWJ, reconoce a la Ministra Presidenta Norma Piña como referente para avanzar en la justicia de mujeres, niñas, niños, familias y personas en situación de vulnerabilidad que se ven atravesados por violencias sistémicas. 

Imagen

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas se distingue por sus acciones altruistas y defensa de mujeres que se desempeñan en este rubro, por ejemplo en 2021, dieron apoyo y refugio a más de 200 juezas de Afganistán luego de la reinstauración del régimen talibán. Este suceso le valió a la presidenta de la IAWJ, Susan Glazebrook, el premio Bolch otorgado por la Universidad de Carolina. 

El premio Derechos Humanos de la IAWJ ha sido otorgado a 12 mujeres a lo largo de 16 años, entre los cuales, destacan las siguientes mujeres latinoamericanas:

  • Carmen Argibay, ministra de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, galardonada en 2006
  • Esmeralda Arosemena, comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y originaria de Panamá, la abogada fue galardonada en 2008.
  • Elena Highton, ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de Argentina, galardonada en 2010. 
  • Norma Piña Hernández, Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de La Nación, México, galardonada en 2023.

¿Por qué es importante el reconocimiento de la Ministra Norma Piña?

Uno de los temas que tocó la Ministra Presidenta durante la premiación, fue el trabajo y el reconocimiento de las mujeres antecesoras que, desde sus países, se encuentran transformando realidades, en sus palabras, “la unidad de las mujeres es clave”. 

En un discurso político altamente violento donde incluso, el Presidente de la República, Andres Manuel López Obrador señaló que el premio otorgado “se podía conseguir en la plaza de Santo Domingo”, es necesario retornar al discurso de Norma Piña que apela a la fortaleza conjunta, a la lucha y al porvenir femenino, eso sí, sin dejar de cuestionar los micromachismos que se replican en la política mexicana. 

La ridiculización, restar autoridad o quitar seriedad a las opiniones, suponen el derecho patriarcal de valorar negativamente las actitudes de la mujer a menos que obedezca las razones del hombre y haga lo que según él es correcto (“Micromachismos”, documento expedido por la Secretaría de Gobernación)

Imagen

¿Qué representa el galardón de Derechos Humanos otorgado a la Presidenta Ministra Norma Piña?, Leslie Jiménez, Coordinadora de Proyectos de Impunidad Cero explica para La Cadera de Eva que este premio pone en la mira a nuestro país y los cambios que están aconteciendo en favor de los derechos humanos. 

“Se está volteando a ver qué hay en nuestro país (…) hay un punto importante y es que, no hay que olvidar que la Asociación de Mujeres Juezas es entre pares, entre mujeres que se desempeñan en el poder judicial en varias partes del mundo, entonces, esto es muy importante considerando que las mujeres en el derecho han tenido una lucha constante por el reconocimiento, no sólo las abogadas, sino esta lucha de mujeres juezas”, comparte en entrevista.

Asimismo, la abogada señala que el premio es un paso adelante en materia judicial, pues no sólo coloca en el visor la identidad de género, sino también visibiliza el trabajo que hacen las mujeres juezas en la defensa de los derechos de sectores vulnerables y su poder transformador en el poder judicial, y es que, la participación de la mujer en espacios masculinizados, es por menos, un necesario. 

“No podemos obviar que la perspectiva que tiene una mujer jueza o ministra, dentro del poder judicial sí es distinta al que puede tener su par masculino, entonces, este reconocimiento también toca lo que están aportando (las mujeres) en el campo jurídico.” (Leslie Jiménez).

Imagen

La violencia política a la que ha estado atravesada Norma Piña es algo que el Instituto Nacional Electoral (INE) define como toda acción y omisión de personas servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer en razón de género, es decir, de manera diferenciada. Esto afecta desproporcionadamente sus labores al menoscabar o anular sus derechos políticos, incluyendo el ejercicio del cargo. Entonces, ¿por qué es importante nombrar el premio que recibió la Presidenta Ministra?

“La lucha de las mujeres es algo que tenemos que defender porque al denostar el premio, se está denostando no sólo a la ministra, sino a todas las mujeres a nivel mundial que están trabajando en sus campos jurisdiccionales, campos que son altamente machistas y que minimizan las funciones de abogadas y juezas. Es importante reconocer esto, recordarlo y tenerlo bien presente”, explica la Coordinadora de Proyectos de Impunidad Cero.

¿Qué sentencias en la defensa de los derechos humanos ha hecho Norma Piña?

  • No rendir cuentas de administración al deudor alimentario

Ante el Pleno de la SCJN, la Presidenta Ministra señaló que existían múltiples irregularidades en el pago de las pensiones alimenticias y expuso que no es una obligación de la persona tutora rendir cuentas al deudor. Además, reconoció la importancia del trabajo no remunerado y las labores de cuidado de las madres autónomas, 

En sus palabras, exigir cuentas con el objetivo de ejercer subordinación y control contra la persona tutora es un acto de violencia, que, además, añade más peso a las labores que desempeñan las mujeres. 

“Exigir cuentas conlleva adicionar una tarea más a las comprendidas en las labores de cuidado que implican satisfacer necesidades materiales e inmateriales, muchas de ellas, de difícil manejo en términos contables”.

Imagen

  • Reconocer la identidad de género como un derecho fundamental para la comunidad trans

Luego de que se determinara en la Convención sobre los Derechos del Niños que los menores de 18 años no tenían derecho a determinar su identidad de género, Norma Piña señaló ante el pleno que era una violación a los derechos humanos muy adultocentrista, pues el derecho a la identidad de género, debe de ser reconocido por y para todas las personas sin importar la edad. 

Asimismo, señaló que todas las personas tienen derecho al honor, a la privacidad, al nombre, a la propia imagen y al desarrollo libre de la personalidad. 

  • Lucha por la despenalización del aborto y la no criminalización 

Frente al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Presidenta Ministra declaró como anticonstitucional el aborto libre, pues sólo es permisible cuando se trata de violación, es decir, cuando la mujer tiene carácter de víctima, en cambio, explicó, cuando la mujer otorga consentimiento no se le permite abortar libremente un hecho que "pretende castigar la conducta sexual de la persona gestante". 

Imagen

Por ello, la actual Presidenta Ministra propone educación sexual como pilar de la política pública, el reconocimiento de las personas gestantes como únicas titulares para decidir su continuación / interrupción del embarazo, acceso a la información y la garantía de que se pueda abortar en instituciones públicas de manera accesible y no discriminatoria. 

Conoce más de sus sentencias y defensa de los derechos humanos aquí.