Las calles de Florida se han comenzado a vaciar paulatinamente, el temor al porvenir está latente y  como si se tratara de un huracán anunciado, las familias migrantes han partido de esta entidad para no volver. Una de las leyes más duras ha avanzado con fuerza, siendo aprobada -con creces- el pasado martes 9 de mayo y proyectada para entrar en vigor el primero de julio, detrás de esta iniciativa se encuentra un hombre: Ron DeSantis

¿En qué consiste la ley antiinmigrantes de Florida?, de manera concreta, se señalan los siguientes postulados:

  • Los empleadores deberán utilizar un programa llamado E Verify para determinar que todos sus empleados tengan en regla su documentación

  • Obliga a las clínicas y hospitales a obtener información migratoria de sus pacientes.

  • Obliga a las instituciones educativas a obtener información del alumnado.

  • Quien transporte a una persona migrante, será castigado, pues ahora, se considerará un delito punible.

  • Invalida todo programa migrante de otras ciudades vecinas, por ejemplo, ahora las tarjetas de identificación migrante no tendrán validez alguna en la Florida

  • Toda persona, aún con estatus migratorio regulado, no tiene acceso a conducir en la ciudad y desconoce toda licencia emitida por otros Estados. 

  • Todo abogado que aún no solucione su estatus migratorio, tiene prohibido ejercer.

  • La persona migrante que sea detenida, deberá ser sometida a una muestra obligatoria de ADN

  • Prohíbe transportar, alojar y rentar espacios a personas migrantes, pues se considerará un delito que amerita sanción

El escenario para las personas migrantes es ambivalente, por un lado, el discurso racista se recrudece en los estados republicanos y paralelamente, hay centenas de migrantes resistiendo -desde hace días- en las fronteras mexicanas que colindan con Estados Unidos, esto luego de que se anunciara el fin del título 42 instaurado por el entonces presidente, Donald Trump que expulsaba -en cuestión de horas- a los migrantes con el objetivo de “proteger a los estadounidenses de un peligro sanitario”  por la pandemia de Covid-19. 

Imagen

El título 42 violaba los derechos humanos y no permitía, ni siquiera, iniciar un juicio para solicitar asilo en el país, explica la CNN, ahora, con el fin de este título, los migrantes tienen la posibilidad de apelar y luchar por permanecer en Estados Unidos, pero antes, deben enfrentarse al nacionalismo racista y conservador que está ocupando las filas de la política norteamericana

“Yo como estadounidense, lucharía contra el fenómeno migratorio, pues ningún extranjero tiene derecho a pisar este país (...) ¿Qué tipo de país permite que millones de personas atraviesen así?", compartió Ron DeSantis ante la eliminación del título 42 y condenó el actuar del presidente, Andres Manuel López Obrador.

Imagen

Las tensiones migratorias están al filo, mientras se pelea con fuerza por entrar al país, al interior, se gestan discursos de odio y mueve el tablero para violar todo derecho humano, desde la educación, la salud, el trabajo y el libre tránsito en una de las políticas anti migrantes más extremas de los últimos años, explica en entrevista para La Cadera de Eva, Patricia Mercado, directora de Conexión Migrante quien, además comparte una respuesta contundente: 

“Que no se le olvide a Estados Unidos y al mundo, que migrar es un derecho humano”

Migrantes mexicanos instrumentalizados y en la primera trinchera desde Florida 

Isaret Jeffers, perteneciente al Colectivo Árbol por los derechos humanos y acompañante de personas migrantes en Florida ha notado las calles de la ciudad un poco más vacías, es claro, existe un pánico y miedo, en sus palabras, exacerbado que está provocando daños colaterales en su comunidad, lo único que queda hacer en este escenario es resistir y esperar, explica. 

“Por favor, no tengan miedo, yo lo único que les digo es que no se vayan, a veces me llaman y me preguntan ¿Isaret, tengo que irme?, no, no lo hagan, mantengámonos tranquilos hasta que esta ley llegue el primero de julio. Habemos muchísimas organizaciones preparadas para pelear y enfrentar esta ley que, además, tiene múltiples irregularidades”, comparte en entrevista para La Cadera de Eva.

Imagen

Si existiera una palabra en la que la activista pudiera definir esta situación, sería zozobra. Desde su perspectiva, todo lo que acontece en la Florida ha generado mucha pesadez entre la comunidad mexicana que, incluso, tiene temor de trabajar y estar en espacios públicos. 

Por su parte, Ron DeSanti continúa exigiendo que se cierre toda frontera y  amenaza a todo migrante que entre al territorio floridano, un discurso que de original, no tiene un ápice y recuerda a las estrategias políticas de Donald Trump, algo que Patricia Mercado define como una “instrumentalización de los migrantes.”

“Se está perfilando en las elecciones primarias, esas son internas entre los republicanos y su único obstáculo sería Trump, sin embargo, todo parece moverse a su favor, con las denuncias y juicios en contra del expresidente, DeSantis se fortalece y utiliza a los migrantes con fines políticos”, explica la directora de Conexión Migrante.

En este sentido, Isaret Jeffers comparte opinión y señala lo siguiente: "Todo esto persigue un objetivo que está siendo muy bien logrado ahora, el nombre de Ron DeSantis está en la boca del mundo luego de imitar a su igual, Donald Trump, la diferencia es que DeSantis prolifera un discurso aún más erróneo y racista."

“¿Por qué tiene estas ideas siendo él migrante?, dejenme les digo algo, todos aquí somos migrantes. Sí, nació aquí, pero toda su ascendencia, como la de Biden, Trump, Kamala y todos los políticos que quieran, son migrantes. Los únicos que hemos estado aquí siempre somos los mexicanos cuando nos quitaron el territorio y los indios nativos, de ahí para acá, no existe persona no migrante en estas tierras” (Isaret Jeffers).

Imagen

Pero, ¿esta instrumentalización es realmente una estrategia única de los republicanos conservadores?, la respuesta es no. En realidad, esta tirada política se ha realizado históricamente de manera indistinta sin importar la bandera del partido y la única certeza, es que se utiliza el discurso migratorio para simpatizar con los votantes y posteriormente, descartar el tema o en su defecto, dejarlo postergado, algo que Patricia Mercado condena enérgicamente y señala que desde hace 30 años, no ha existido ninguna reforma migratoria y además, se convierte al migrante en un “botín político”. 

“No existe partido que vele por los migrantes, por ejemplo, Joe Biden pregonó que en sus primeros 100 días de mandato regularizaría una gran parte de los estatus migratorios y lo repitió después, en la pandemia, al reconocer que el migrante fue el salvador de su país, pues fueron los únicos que nunca dejaron de trabajar (...) Todos tienen un discurso que dice “yo” pero al final, no se cumple” (Patricia Mercado en entrevista para La Cadera de Eva)

Con las elecciones del 2024 para ocupar la Casa Blanca tocando la puerta, se encuentra una fuerte politización que apela al nacionalismo americano y al racismo, bajo el manto de “proteger a los verdaderos ciudadanos norteamericanos" (Ron DeSantis), un hecho que ha sido condenado por el pensador norteamericano Livingstone Smith que explica que DeSantis está tomando a personas vulnerables para usarlas como una herramienta y mejorar su reputación política, “más que un truco, esto es deplorable”, se pronunció ante la BBC.

Imagen

 Entonces, este perfilamiento para ganar las elecciones a través de políticas de este corte anti migrante llevan consigo una profunda violencia, criminalización, separaciones de familias, deshumanización  y por supuesto, un bloqueo absoluto de todo derecho humano básico para cualquier migrante, algo que Isaret Jeffers define como “un acto inhumano.

“Esta ley es tan inhumana que va a destruir completamente a las familias como ya había pasado con la presidencia de Obama cuando hizo redadas masivas. Esto es una violación a los derechos humanos, ¿qué pasará con las familias compuestas por padres indocumentados e hijos naturalizados?, ¿las familias con adultos mayores sin papeles?, ¿menores indocumentados?, ¿qué pasará con todos ellos?”, expresa la activista floridana.

En este sentido, preocupa que en la Florida, la mayoría de las personas migrantes son parte de la primera generación (12.1%), es decir, que en su mayoría, son personas que han llegado a esta entidad por primera vez para asentarse, mientras que apenas el 7% de la población mexicana en esta entidad ha permanecido por más de dos generaciones. Ante este panorama, se encuentra que las leyes anti migrantes tendrán una repercusión importante en la mayoría poblacional migrante floridana pues no posee documentación, explica el documento oficial Mexican Origin Population Living in the United States according to Generation and Economic Region of Residence, 2021. 

Otro dato importante que abona a la conversación y proyecta una posible desestabilización en la economía de esta entidad, es la fuerza de mano de obra mexicana que produce una derrama económica millonaria en los campos, construcción, transporte, minería, entre otros. Según la encuesta gubernamental Occupation and Educational Attainment, 2021, este es el porcentaje de mexicanos empleados en distintos rubros:

  • Servicio y comercio 32.8%
  • Construcción, minería, instalación y mantenimiento: 22.7%
  • Gerencia, negocios, ocupaciones, servicios profesionales: 13.3%
  • Manufactura: 10.3%
  • Transporte: 10.9%
  • Oficinistas: 6%
  • Agricultura: 4%

*Occupation and Educational Attainment, 2021 

Imagen

“Yo hablo por los mexicanos que estamos aquí, que son mi gente, el trabajo que el mexicano hace en cualquier oficio es respetable la mano de obra migrante es lo más valioso, y la ida de estas personas trabajadoras representará una crisis enorme (...) todo esto que pasa y pasará se siente como la llegada de un huracán” (Isaret Jeffers)

La ley es un hecho e iniciando julio, los ojos de las instituciones gubernamentales de la Florida estarán encima de la ciudadanía, de los hospitales, de las calles, de las casas, de las escuelas y de todo espacio público y privado. La lectura es clara, se están obstruyendo todas las libertades humanas de las personas migrantes y obligándolas a salir del territorio sin posibilidad de encontrar refugio, pues además, las personas con documentación, tendrán prohibido acoger a familias migrantes, ofrecerles trabajo remunerado  y  transportarlas, un hecho que recuerda a la criminalización de la comunidad afroamericana de los años 40s.

La lucha está por iniciar y en ella convergen múltiples situaciones que atraviesan todos los poderes estatales, pero sobre todo, es necesario señalar que una medida política jamás debe perder la sensibilidad humana. 

Mujeres e infancias migrantes: la vulnerabilidad y la violencia

Isaret Jeffers escucha con frecuencia a los niños de su comunidad preguntarse, ¿qué pasará si se llevan a mamá?, para la activista, estas medidas afectan a todas las personas y está generando una profunda ansiedad entre las infancias y adolescencias que tienen múltiples temores, obstaculizando su libre desarrollo e incluso, su acceso a la educación, pues es necesario hacer hincapié en que las instituciones educativas tendrán la facultad de recopilar información del estatus migratorio de las y los estudiantes floridanos

Para poner en perspectiva, Florida es el segundo estado con mayor número de infantes y adolescentes, sólo detrás de Texas, de acuerdo con la Oficina de Reasentamiento de Refugiados 2021. 

Imagen

Por otra parte, las mujeres migrantes representan casi la mitad del flujo migratorio, pues en la última década ha aumentado la proporción de migrantes mexicanas en Estados Unidos, de 46% a 48.9%, siendo sus primeros lugares de residencia, California, Texas, Illinois, Arizona, Washington y Florida. Es decir, que las mujeres habitan mayoritariamente en dos de los estados con las leyes anti inmigrantes más fuertes: Texas y Florida.

Patricia Mercado, directora de Conexión Migrante, acota que existen muchísimas mujeres indocumentadas que viven situaciones de violencia doméstica, abuso sexual, violencia física y hostigamiento, ¿de qué manera esta ley convierte en permisible las agresiones en contra de las mujeres migrantes?, la respuesta a esta incógnita, la tiene la activista Isaret Jeffers que, explica, las mujeres serán un foco para las agresiones en total impunidad. 

“Los agresores van a poder robar, violentar y meterse con las personas, las mujeres sufrirán de mucha violencia porque tendrán miedo de llamar a las autoridades y tampoco podrán refugiarse en su comunidad porque no pueden ayudarlas y quien lo haga, puede quedar hasta detenido. Esto es una crisis humanitaria y a mí me gustaría que todas las personas hicieran conciencia de lo que está pasando acá, la comunidad del campo, las mujeres víctimas de acoso laboral, de violencia doméstica, las niñas, las familias mixtas, ¿qué pasará?”, denuncia la activista que ha dado acompañamiento en la Florida a mujeres víctimas de violencia doméstica.

A menos de tres meses de la implementación de la ley, las comunidades migrantes se preparan, organizan y colocan cartucho para defender su libre acceso al tránsito, la educación, la salud y la justicia de los suyos. El arma en esta lucha es la información y el saber que no están solos; los ojos del mundo están puestos en Florida

“Tenemos que estar preparados para recibirlo de la mejor manera tomen calma y confiemos en que esto no llegará a más, estamos en pánico pero no solos, así como hay gente anti migrante, habemos defensores que pelearemos porque nuestros derechos tienen que ser respetados aquí y en cualquier parte del planeta.” (Isaret Jeffers)

¿Qué hacer si te detienen en Florida?

  • No correr
  • No escapar de las autoridades
  • No resistirse a la detención 
  • No mentir en ningún momento
  • Permanecer callado en todo momento a menos que se le pregunte algo, pues esto puede ser tergiversado por las autoridades y jugarle en su contra
  • Recordar que se tiene derecho a un abogado
  • Jamás entregar documentos falsos, por el contrario, siempre entregar identificaciones originales de su país de residencia
  • No tener miedo.

*Con información de Colectivo Árbol e Isaret Jeffers