En México, existen 68 lenguas indígenas y más de 7 millones de personas hablan alguna de ella, de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020, del Inegi. La amplia cultura y riqueza lingüística está en peligro, se explica en el artículo Diversidad lingüística mexicana, en peligro de desaparecer de la UNAM. Los factores que amenazan el habla de las lenguas, entrelazados con el orden colonial, son aquellos de indole socioeconómicos, como la migración, la discriminación y violencia contra los pueblos originarios.
Sin embargo, existen propuestas artísticas y culturales que continúan resistiendo al avance de la desaparición de las lenguas indígenas. Las mujeres cantautoras indígenas y con herencia de los pueblos originarios han encontrado en la música un espacio para crear y reivindicar la lengua.
Por ello, este fin de semana llena tu playlist con voces que quizá aún no conoces, pero que están marcando su ruta propia dentro de la industria musical: mujeres indígenas y con herencia que, a través de sus rimas, ritmos y lenguas originarias, desafían la colonización cultural y reescriben las narrativas de la música contemporánea.
Sus proyectos no sólo expanden los límites sonoros, también reivindican territorios, cuerpos, placer, memoria y autonomía artística. Con cada verso, estas creadoras desmontan estereotipos, gozan, y abren nuevos espacios para la música decolonial.

Azalea Báalam
Azalea Báalam es una cantautora y productora maya-tsotsil originaria Yucatán. Su obra fusiona el náhuatl y maya para crear sonidos electrónicos que mezclan tradición y modernidad.
Sus canciones son pioneras en la constitución de los géneros de nahua-pop & maya-pop, géneros musicales que no reivindican a las lenguas originarias, sino que agregando un toque divertido, contemporáneo y pop a la música nacional. En su álbum debut, Kualli Páax (2024), la artista le habla a la sensualidad, la autonomía corporal, el amor y a la vida siendo una mujer joven.
La recomendación: Awiani
Valgur
Valgur es un proyecto encabezado por Elizabeth Valdivieso, una artista zapoteca originaria de Juchitán. Junto a su hermano, Hugo Valdivieso, Valgur explora el vaporwave y synth-pop experimental mediante sus raíces zapotecas con sonidos contemporáneos.
Su propuesta no sólo mezcla sonidos tradicionales con el wave, sus letras forman parte fundamental de su identidad, profundamente entrelazadas con políticas sobre género, colonialismo y violencias.
Rogelia, es una de esas canciones que nació del sufrimiento familiar. Cantada en zapoteco, la canción cuenta la historia de Rogelia, la abuela de los hermanos de 84 que luchaba contra una enfermedad terminal y de cómo la pérdida de una persona adulta mayor se percibe como un gran desvanecimiento en la cultura zapoteca.
La recomendación: Rogelia
Lido Pimiento
Lido Pimienta es una cantante, compositora y artista visual afroindígena de herencia wayúu, un pueblo indígena originario de la Península de La Guajira, en la frontera entre Colombia y Venezuela. Su música, creativa, efusiva y conmovedora fusiona electrónica, pop experimental y ritmos caribeños.
Lido Pimiento, además, es reconocida por su activismo feminista y decolonial, pues en sus canciones denuncia abiertament el racismo. Es defensora de la migración y de la autonomía de los cuerpos de las mujeres. En 2020 recibió su primera nominación a los Premios Latin Grammy con su álbum de estudio, Miss Colombia, en la categoría de Mejor Álbum de Rock o Alternativo.
La recomendación: Te Quería
Brisa de la Cordillera
Brisa de la Cordillera o Brisa Flow es una rapera, compositora y productora brasileña de ascendencia kaingang, un grupo indígena del sur y sureste de Brasil conocido por su histórica resistencia contra la expansión colonial. Hija de migrantes chilenos exiliados por la dictadura, Brisa, como el espíritu de sus ancestros, crea desde la fortaleza, rebeldía y contestación.
Su música, que mezcla el hipo hop, rap, funk, electrónica y cantos tradicionales en portugues, español y lenguas originarias, denuncia el genocidio indígena en Brasil, pero no sólo eso, también pone al centro de la conversación las desigualdades de género, por lo que es considerada una de las mujeres más representativas de las mujeres originarias en la música urbana.
La recomendación: Fique Viva
Sara Curruchich
Sara Curruchich es una cantautora y activista maya kaqchikel y una de las voces más influyentes de la música indígena contemporánea. Nació en San Juan Comalapa, Chimaltenango, en una comunidad kaqchikel del altiplano central guatemalteco.
Curruchich es la primera cantautora indígena guatemalteca en llevar su idioma materno a nivel internacional, participando en diferentes festivales musicales en el extranjero como en el Festival Tiempo de Mujeres, el pasado marzo de 2020 en el Zócalo de la Ciudad de México. Su voz y su mensaje sobre memoria histórica, resistencia comunitaria, defensa del territorio y lucha de las mujeres la han convertido en una de las representantes más populares de la cultura kaqchikel en Guatemala y Centroamérica.
La recomendación: Cantadora

Por: 

