Entre la euforia y la celebración por el regreso de la banda surcoreana BTS a México, una parte significativa de su club de fans, conformada mayoritariamente por mujeres jóvenes, ha denunciado en redes sociales la falta de claridad en la información proporcionada por la empresa promotora sobre los boletos, Ticketmaster

ARMY, acrónimo de Adorable Representative M.C. for Youth y nombre del club de fans de BTS, ha señalado la ausencia de precios desglosados, mapas detallados de zonas y criterios transparentes de venta, elementos clave para tomar una decisión informada durante la compra y para evitar prácticas abusivas por parte de los revendedores. 

Aunque Ticketmaster habilitó hace un par de días los mapas y rangos de precios en otros países, ARMYs mexicanas evidenciaron a través de los hashtags #OcesaArmyQuierePreciosyMapa #LiveNationResponde, #OcesaAnunciaPreciosBTS y #PreciosClaros, la falta de información y llamaron a una manifestación pacífica alrededor de las 16:00 horas en las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la colonia Hipódromo, CDMX.

Durante la conferencia de la mañanera de este 19 de enero, César Iván Escalante, titular de la Profeco, señaló que tras el anuncio de la llegada de BTS a la Ciudad de México, el organismo ha recibido alrededor cuatro mil 746 documentos y correos electrónicos por parte de las y los seguidores del grupo, solicitando que se anuncien los precios a tiempo, que se determinen cuáles serán los cargos de compra, que se publiquen los mapas de los asientos así como las condiciones completas en las que de dará la venta y la definición clara de los beneficios de paquetes VIP. 

“El día de hoy se va a enviar un exhorto a este proveedor para que transparente todo lo que están pidiendo los fans de este grupo en particular (...) El día de hoy por sus redes sociales el club de fans de este grupo anunció una movilización pacífica a una de nuestras oficinas de Profeco. Ahí vamos a estar para atenderlos y recibir los documentos”, dijo Escalante durante la conferencia. 

ARMYS y el movimiento por precios justos

Tras la presión ejercida por ARMY, Ticketmaster reveló el mapa del concierto este 18 de enero, alrededor de las 10:00 horas, sin embargo, este mostraba únicamente la distribución de los asientos, que tendrá un escenario en 360 grados, pero no el rango de precios ni información respecto a los paquetes especiales. 

Para responder a las inconsistencias, el club de fans también solicitó la intervención institucional de HYBE Entertainment ante los socios locales para garantizar un proceso de venta justo. Sus peticiones específicas incluyen la aplicación de estándares de transparencia equivalentes a los utilizados en otros países de la misma gira, como Estados Unidos y Canadá, así como la implementación de mecanismos que protejan al consumidor y a los fans

Y es que las fans señalan que la omisión de información crítica por parte de las boleteras, particularmente de Ticketmaster, OCESA y Live Nation,  infringe la Ley Federal de Protección al Consumidor, específicamente en los artículos 1 fracción III, 7 y 32, sobre el principio de protección contra prácticas comerciales; abusivas o coercitivas; el derecho a recibir información clara, veraz y oportuna sobre los bienes y servicios, y la prohibición de proporcionar información que induzca a error o confusión, así como el deber de transparencia previo a la contratación, respectivamente.

De acuerdo con la petición, estas prácticas tienen repercusiones emocionales entre las personas aficionadas del grupo, pues, al impedir tomar una decisión informada, y favorecer dinámicas de especulación, bots y reventa “se genera un clima de ansiedad y desconfianza entre los fansSe impide una decisión de compra informada.

La falta de transparencia y rendición de cuentas en la industria del entretenimiento en vivo, particularmente en México, evidencian una exigencia legítima: el derecho de las personas consumidoras a acceder a la cultura, especialmente en donde las audiencias femeninas sostienen buena parte del consumo, pero siguen siendo desatendidas en sus demandas básicas de información.

Como señaló el club de fans durante su invitación a marchar pacíficamente “La cultura debe ser un espacio de encuentro, no de abuso. Alzar la voz también es una forma de amor por lo que nos mueve”.