And Just Like Thatla serie protagonizada por Sarah Jessica Parker, llegó a su fin después de tres temporadas el pasado 14 de agosto a través de HBO Max. 

La secuela la icónica de Sex And The City, una serie que marcó la primera mitad de la década del 2000 con minifaldas, cócteles y, sobre todo, el vínculo entre cuatro mujeres complejas que se nos enseñaron que la amistad es la última forma de amor, finalizó (¡spoiler!) con un potente mensaje: Carrie Bradshaw reconoce que la relación más significativa que tendrá en la vida es con ella misma. 

¿Qué dijo Sarah Jessica Parker sobre el final de “And Just Like That…”?

Así, tras décadas de corazones rotos, amores románticos fallidos y la constante presencia de hombres emocionalmente indisponibles (como Mr. Big), la serie concluye con personajes más maduros, que entienden el amor no sólo como un vínculo que nace del amor propio, sino también como una experiencia atravesada por la complejidad de envejecer siendo mujer. 

Carrie Bradshaw ha dominado mi corazón profesional durante 27 años; creo que la he amado más que a nadie. Cruzó calles, avenidas, Rubicons, o eso parecía. Rompió corazones, tacones, hábitos. Amó, perdió, tropezó, saltó, se quedó corta y se metió en problemas. Envejeció, se volvió más sabia, tomó las decisiones más difíciles, peores y mejores”, escribió Sarah Jessica Parker, en un emotivo mensaje despedida. 

¿Por qué causó polémica entre sus fans? 

And Just Like Thattermina en un controvertido final al estilo clásico de la serie del nuevo milenio: en medio del caos, un inodoro sucio, zapatos de tacón y una cena de Día de Gracias en Nueva York. 

Cada personajes agradece algo: Miranda celebra su nuevo vínculo amoroso con Joy que, a lo largo de estas tres temporadas, también exploró su sexualidad como una mujer adulta mayor en la gran ciudad; Charlotte cenó rodeada de su familia, junto a su amoroso esposo Harry y sus dos hijas adolescentes, Lily y Rose, con las que tuvo que aprender la extensión de la maternidad en sus diferentes etapas.

Mientras tanto, Carrie abraza la certeza de tenerse adulta, compleja, madura y frenética al mismo tiempo mientras baila al interior de su departamento. “La mujer entendió que no estaba sola, estaba por su propia cuenta”, escribió Carrie Bradshaw con final de su novela a manera de cierre 

A pesar de la melancolía, las y los fans de la serie han expresado su desilusión por el final, pues muchos señalan que no sólo resultó apresurado, sino que además dejó de honrar la amistad entre las cuatro protagonistas (ahora Carrie, Miranda y Charlotte) para enfocarse en personajes nuevos cuya corta aparición no permitió generar empatía entre las personas aficionadas.

Y es que este spin off de Sex And The City ha sido objeto de polémica desde su primera temporada debido a modificaciones a la esencia de los personajes en el transcurso de la producción. Uno de los conflictos más notorios fue la ausencia de Kim Cattrall, cuya interpretación de Samantha Jones la convirtió en uno de los personajes más queridos de la historia de la televisión. 

Kim Cattrall realizó una breve aparición en la segunda temporada; en ella Samantha llama a Carrie para avisarle que no podrá asistir a su despedida de departamento y, en altavoz, agradece al lugar por haber sido “fantástico” con todas ellas. Este cameo despertó la sospecha de un posible regreso en futuras entregas; sin embargo, el conflicto detrás de cámaras entre ambas actrices cerró la posibilidad de su regreso.

Esta aparición, que en un inicio entusiasmó a los fans, también generó inconformidades. Entre las condiciones de Kim Cattrall para aceptar el cameo estuvo el regreso de la estilista original de la serie, Patricia Field, quien debía encargarse de vestir a su personaje; de lo contrario, no participaría. 

Esto puso en evidencia que la moda ya no reflejaba la personalidad de cada personaje ni su exploración del mundo a través de divertidos atuendos, pues el vestuario constituye una parte esencial de la columna vertebral del show. 

And Just Like That… las mujeres sostiene a las mujeres

En una entrevista para la revista The New York Times, Sarah Jessica Parker reflexionó sobre el final de la serie "Todavía no sé qué significa, y no estoy segura de saberlo por un tiempo”, dijo. 

A pesar del final agridulce, la serie trajo consigo la celebración de la vejez entre las mujeres, y es que la representación de adultas mayores en los medios de comunicación a menudo se ciñe a una visión homogénea de cómo deben lucir las mujeres cuando envejecen. 

Aquí, las mujeres no sólo continúan luciendo tacones fabulosos, que a menudo se vinculan únicamente con la juventud, sino que también continúan explorando su sexualidad, sus sentimientos, lo errático y voraz de las emociones.

 Tal como en Sex And The City, And Just Like That… sigue conversando con las mujeres de la actualidad para  recordar que la amistad entre mujeres no sólo acompaña, también impulsa a descubrir y sanar como individuas.