En México, cada 15 de enero se celebra el Día de la Compositora y el Compositor, una fecha que busca reconocer el trabajo, la creatividad e inspiración de las personas autoras mexicanas.
A más de 70 años, esta fecha representa la consolidación de una lucha emprendida por las y los autores para que se respeten sus derechos y se les retribuya por la explotación comercial de sus obras, sin embargo, en un panorama en el que la participación de las mujeres aún es invisibilizado dentro de la industria musical mexicana, es urgente señalar a las voces que resisten a través de la composición.
De acuerdo con el Mapa de Mexicanas Músicas, elaborado por la organización Sonoridad MX, más de 200 álbumes y mil sencillos hechos por mujeres mexicanas fueron registrados en 2025. Entre ellos se encuentran Capricornio, de La Virgencita; Si me ven alegre, de Laura Itandehui; Mudanzas, de Karina Galicia; Rompe, de Ximena Sariñana, y Cosas que sorprenden a la audiencia, de Vivir Quintana.
Por ello, hoy recordamos el trabajo de las mujeres compositoras frente a una brecha en la que, de acuerdo con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), solo 7 de cada cien compositores que cobran regalías son mujeres.
¡Compositoras que debes escuchar!
En las listas de mujeres compositoras, casi siempre están a la cabeza mujeres como María Grever, Consuelo Velázquez y Lolita de la Colina, compositoras emblemáticas del bolero mexicano, sin embargo, las mujeres compositoras continúan creado en la actualidad, por ello, te dejamos una lista de mujeres compositoras contemporáneas para llorar, perrear y denunciar este 15 de enero:
Vivir Quintana
Vivir Quintana es compositora, cantante y cantautora mexicana, conocida por sus letras de conciencia social y feministas, siendo la autora del himno feminista, Canción sin miedo.
Su obra fusiona la música tradicional mexicana con estilos contemporáneos, creando un género que ella llama “ranchero azul”. Además, Vivir Quintana también ha trabajado en composiciones espaciales para películas y series. Su música ha sido incluida desde producciones internacionales como Black Panther: Wakanda Forever, hasta productos audiovisuales nacionales de conciencia social como Noche de fuego, y Las tres muertes de Marisela Escobedo.
La recomendación: Enamorada
Laura Itandehui
Laura Itandehui es una cantautora y compositora contemporánea originaria de Oaxaca. Con formación en jazz, ha participado como vocalista en la Orquesta Nacional de Jazz en México y en proyectos como el Ensamble K’ay Ha’.
Su música no se limita a un solo género, combina raíces del folklore mexicano con jazz, bolero, ranchera, son, danzón, calipso y otros ritmos latinoamericanos, mientras que muchas de sus canciones exploran relaciones, memoria, afecto, nostalgia y cotidianidad, desde una perspectiva honesta y profundamente personal.
La recomendación: Yo no necesito de mucho
La Virgencita
Kate Licea, conocida por su nombre artístico como La Virgencita, es una cantautora y productora mexicana que crea su propia música, escribiendo y componiendo sus canciones, con un estilo que mezcla elementos diversos como el perreo. Comenzó a componer música a principios durante sus veintes, influenciada desde niña por géneros como r&b, soul y rap.
Su obra incluye letras poemáticas y emocionales, construidas desde experiencias personales y relaciones afectivas, algo especialmente notable en su última producción Capricornio, en donde explora temas como la sanación, el duelo y el amor.
La recomendación: Piscis
Lila Downs
Lila Downs es cantante y compositora mexicana, conocida por fusionar géneros como el folklore, jazz y música tradicional mexicana, y por componer temas que reflejan sus raíces indígenas, la vida de las personas migrantes y causas sociales, cantando en varios idiomas, incluyendo el español, inglés, el mixteco, el zapoteco, el maya, el purépecha y el náhuatl, reivindicando las lenguas originarias de México, especialmente de Oaxaca.
La recomendación: Cariñito
Renne Goust
Renne Goust es cantante y compositore transfeminista mexicana-estadounidense cuya obra abarca temas como identidad de género, justicia social, feminismos, migración y derechos humanos. Su popular canción La cumbia Feminazi, se convirtió en un símbolo de lucha para el movimiento feminista, y es que su trabajo visibiliza las desigualdades estructurales y los discursos excluyentes en la música.
La recomendación: Diosa

Por: 