¡ARMY, alerta! A menos de 24 horas del inicio de la preventa para los conciertos de BTS en México, las empresas Ticketmaster y Ocesa informaron la reprogramación de la venta de boletos, que ahora se realizará el viernes 22 de enero.
A través de un comunicado, y sin ofrecer hasta el momento una explicación pública clara sobre las causas del cambio, informaron que la preventa para los conciertos en el Estadio GNP Seguros programados para el 7 y 8 de mayo, iniciará a las 9:00 horas, tiempo local, mientras que la preventa para la fecha del 10 de mayo se llevará a cabo el mismo día en un horario de 12:00 horas.
Este ajuste respondería a las demandas del club de fans de BTS, ARMY México, que en días recientes denunció la falta de información previa, así como posibles violaciones a los derechos de las personas consumidoras, al no contar con precios desglosados, cargos por servicio ni criterios claros antes del inicio de la preventa.
En ese contexto, las empresas anunciaron que mañana a las 9:00 horas —fecha y horario originalmente previstos para el arranque de la preventa— se dará a conocer la lista oficial de precios y los cargos aplicables por boleto.
Previo al anuncio de la modificación de último momento, Weverse, la plataforma global de comunidad para fans y artistas, creada por HYBE Entertainment, compañía de BTS, informó el cambio de fecha para las preventas de Ciudad de México y Madrid, España. “Verifica con anticipación para asegurarte de que tu reserva no se vea afectada negativamente y pedimos disculpas por los inconvenientes ocasionados a ARMY debido al cambio de horario”, se lee en el comunicado.

El cambio ya ha tenido efectos en el club de fans, pues seguidoras de grupo señalan en redes sociales que ya había pedido días de vacaciones o días libres en sus trabajos para acceder a la preventa.
Entonces, ¿qué ocurre con mi registro en la preventa?
¡No te preocupes! Si realizaste tu registro para la preventa de membresía ARMY será válida si completaste la solicitud de preventa de la membresía durante el período de solicitud anterior en Weverse, es decir, no se abrirá otro registro y el que ya realizaste será tomado automáticamente en cuenta a la hora de la compra.
¿Cuáles son las fechas?
La preventa del 7 y 9 de mayo se llevará a cabo el viernes 23 de enero a las 9:00 horas.
La preventa del 10 de mayo se llevará a cabo el viernes 23 de enero a las 12:00 horas.
La venta general se realizará en la fecha original, como se anunció previamente.
Recuerda verificar la fecha y hora correctas para las diferentes zonas horarias antes de la compra.
La demanda por la información anticipada
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la información clara, veraz y oportuna constituye un derecho básico de las personas que adquieren bienes y servicios culturales y de entretenimiento, una obligación que recae directamente en las empresas proveedoras.
Ante las irregularidades detectadas en el proceso de venta, ARMY México denunció estas prácticas mediante una movilización masiva en redes sociales, en la que exigió la intervención y revisión del procedimiento por parte de Profeco. No obstante, tras la participación de César Iván Escalante Ruiz, titular de la Procuraduría, durante la conferencia matutina del 19 de enero, integrantes del fandom señalaron que la respuesta institucional fue insuficiente y reiteraron que la publicación de los precios debía realizarse de manera inmediata.
La mención de BTS por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum y del gobierno mexicano recorrió el mundo e incluso llegó a Corea del Sur, donde diversos medios destacaron el impacto global de la banda. Sin embargo, desde el fandom se acusó que dicha visibilidad no se tradujo en acciones concretas, sino que operó como una estrategia discursiva para fortalecer la imagen institucional sin atender el fondo del problema.
Por lo que en la red social X (antes Twitter), una usuaria señaló que: “Profeco y Claudia Sheinbaum están haciendo campaña con #OcesaAnunciaPreciosBTS. No sirve que hablen del tema ni que digan que vigilan. Necesitamos que estas prácticas se consideren delito en la ley”.

Por: 