¡Amix! Este 22 de enero se anunciaron las nominaciones a los Premios Óscar y sí, en su 98ª edición, la Academia de las Artes y la Ciencias Cinematográficas nominó a Las Guerreras K-pop en la categoría de Mejor Largometraje Animado

La película dirigida por Maggie Kangy Chris Appelhans, que ostenta el récord de la película más vista en la historia de Netflix con más de 500 millones de visualizaciones, incluye la participación de Cruz Contreras, un animador mexicano que ha compartido su proceso, inspiración y datos curiosos sobre el proyecto en Tik Tok y redes sociales. 

Y es que la película, que está nominada junto a Arco; Elio; La pequeña Amélie o el personaje de la lluvia, y Zootopia 2 está repleta de referencias a la cultura coreana, así como pequeños guiños al género del k-pop. Por ello, te preparamos una lista sobre los detalles que tal vez no viste a la primera, para que cuando la veas de nuevo, no se te escapen estos easter eggs, es decir, una imagen o referencia oculta, que hacen más divertida la película. 

Corea, el escenario de batalla

En la película, Corea se transforma en el escenario de una batalla contra el mal. Aquí, el grupo femenino, Huntrix, compuesto por Rumi, Mira y Zoey, se enfrenta a un desafío: cazar demonios para proteger el Honmon, la membrana física que divide el mundo del humano del inframundo. 

Las múltiples referencias al folclor, el arte y la historia de Corea, fusionando la energía del K-pop con la herencia cultural del país construyen una imagen única para foráneos y conocida para los habitantes coreanos. 

  1. El Tigre y la Urraca (Hojakdo)

Seguramente al ver la película notaste la presencia de Derpy,  un tigre azul que tiene la habilidad de traspasar paredes, y a Sussie, una urraca con tres ojos en cada lado de su rostro.

Estas representaciones, formadas por un tigre torpe y una urraca, tienen su origen en el minhwa, un estilo de pintura que nació en la dinastía Joseon y que se alejaba del formalismo de la corte para abrazar el humor, la espontaneidad y escenas de la vida cotidiana.

Tradicionalmente, el tigre protegía contra espíritus malignos y la urraca traía buenas noticias. Sin embargo, en pinturas conocidas como hojakdo, el tigre se representaba de forma cómica para satirizar a la clase noble y erudita tradicional de Corea conocida como yangban, mientras que la urraca representaba al pueblo común, inteligente y perspicaz.

En la película, la urraca viste un gat, es decir, un sombrero tradicional de “erudito”, que también aparece durante la aparición de los Saja Boys en el inframundo, dando a entender que ellos son más astutos que las cazadoras de demonios. 

Imagen

  1. Los Saja Boys y el Jeoseung Saja

Los Saja Boys tienen una conexión directa con la mitología de la muerte en Corea, y es que tanto su nombre como sus alter egos sobrenaturales están inspirados en el jeoseung saja, los guías o “ángeles de la muerte” de la mitología coreana

Así es, los Saja Boys representan a los mensajeros del más allá encargados de guiar las almas al inframundo.  

Imagen

  1.  Irworobongdo

Durante la actuación de Huntrix en los Idol Awards, en el escenario se observa un fondo inspirado en el Irworobongdo,  que es un biombo coreano con una pintura de paisaje con un sol, una luna, y una montaña de cinco picos que tradicionalmente se colocaba detrás del trono real durante la dinastía Joseon

En Corea, este es un elemento que representa la autoridad del gobernante, la dignidad soberana y el orden cósmico.

Imagen

Referencias de la cultura pop

  1. Las referencias a Twice

Las referencias al k-pop no pueden faltar en la película, y es que la banda surcoreana de mujeres, Twice, no solo interpreta una de las canciones oficiales de la película, también tienen una aparición dentro de la cinta. Durante los primeros minutos, Twice aparece en el top 10 de canciones más populares en el puesto número 2, justo debajo de Huntrix

Imagen

  1. Su origen en grupos femeninos de k-pop

Otro dato interesante es que el poder de las cazadoras de demonios para encantar a fans está inspirado en legendarios grupos femeninos de k-pop como 2NE1, Twice, Blackpink e Itzy. 

Para lograr el impacto de Huntrix, la directora, Maggie Kang, aseguró que la música estuviera basada en figuras femeninas de k-pop fuertes, astutas e inteligentes; quería la imagen de guerreras fuertes y no solo de idols de k-pop. ¿El resultado? El grupo de k-pop más famosos del año. 

¿Conoces otro dato de Las Guerreras K-pop? ¡Cuéntanos!