Los cuidados entrañan una perspectiva pedagógica en pro de la empatía, la curiosidad sobre lo otro y la solidaridad humana. Como paradigma ético, configuran una agenda política antirracista, antisexista y anticlasista que debemos promover en todos los contextos educativos.

Soy profesor de secundaria y disfruto enormemente dar clases, aunque por momentos llegue al límite mi paciencia, creatividad y buen humor. Hace poco, diseñé una sesión de análisis de la TED Talk de Chimamanda Ngozi Adichie, "El peligro de una historia única". 

Pregunté a mis estudiantes si se identificaban con el relato de esta autora y fue doloroso escuchar a un estudiante decir que no porque ella era negra. Aunque ella misma reconoce su privilegio de clase dentro de la sociedad nigeriana, otros mencionaron no identificarse porque ella era mujer, era africana o pobre.

Hubo quienes lograron identificarse con Chimamanda e incluso, decirlo fuerte y claro para todo el salón. Esto es un acto de valentía teniendo en cuenta los comentarios discriminatorios previos. Retomo los cuidados como una perspectiva pedagógica estratégica para promover una sensibilidad a las diferencias entre personas y desactivar los actos de violencia, ya sean simbólicos, verbales o físicos. 

De la ética a la pedagogía del cuidado

La ética del cuidado surge como una alternativa al orden de justicia masculinizado y universalista. Promueve un enfoque centrado en las personas, considerando sus circunstancias y contextos específicos. De ahí su énfasis en la interdependencia humana.

Coincido teórica y políticamente con este énfasis en lo relacional. Trato de llevar esta perspectiva al aula, activando su poder pedagógico para desmontar los persistentes estereotipos sociales mediante juegos cooperativos y vivenciales. Confío en que descubriremos en el proceso formas más empáticas y menos estigmatizantes sobre lo otro.

No obstante, enfatizar la interdependencia humana no es suficiente para transformar las asimetrías de poder y desafiar las estructuras opresoras.

La ética del cuidado contempla lo relacional como una forma de conexión más empática y situada. Aun así, es necesario reflexionar sobre cómo el discurso de los cuidados puede reproducir desigualdades en contextos educativos y políticos. ( David Arturo Sánchez)

Cultivar justicia con cuidado

En 1995, la filósofa feminista Uma Narayan señaló la importancia de entretejer la ética del cuidado con la justicia y no polarizarlas. Desde una perspectiva decolonial, apunta que el discurso del cuidado puede consolidar relaciones de poder y dominación, por ejemplo, en forma de obligaciones paternalistas sobre personas vulnerabilizadas, racializadas y subalternizadas. Narayan subraya tres ejes clave:

1 La justicia puede habilitar mejores condiciones para la provisión de cuidados

2 Sin condiciones de justicia, no podríamos proveer los cuidados necesarios de forma sostenible

3 Una perspectiva del cuidado puede habilitar condiciones para formas más adecuadas de justicia.

Encuentro que la mancuerna entre la ética del cuidado y la justicia permite visibilizar las asimetrías de poder y formas de violencia, promoviendo entornos de paz entre estudiantes, docentes y la comunidad educativa más amplia.

Mis estudiantes me devuelven la lección (y la esperanza) cuando reflexionan sobre los peligros de una historia única:

  • “Al escuchar solamente un punto de vista, la realidad se distorsiona”. 

  • “A veces me comparo con estereotipos que no son como yo”.

  • “Sufrí de burla ya que tenían una idea de los mexicanos en la que yo no entro”.

  • “Diario nos enfrentamos a que sólo sepamos la mitad de la historia”.

Una perspectiva integral entre cuidados y justicia puede ayudarnos a detectar estas distorsiones y estereotipos, empatizar con personas diferentes y con sus historias, revisar nuestra posición social y cuestionar nuestros privilegios.

Invito a mis colegas docentes a incorporar estas perspectivas para fortalecer la construcción de una sociedad cuidadora donde cada historia sea valorada y dignificada.

*Referencias

TED (7 de octubre del 2009). Chimamanda Adichie: El peligro de la historia única Youtube.

Narayan, Uma (1995). Colonialism and its others: Considerations on rights and care discourses. Hypatia, 10(2), 133-140.

Imagen