De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2023), la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades. La enfermedad refiere que es la alteración del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo –por causas generalmente conocidas– que se manifiesta en síntomas y signos, y cuya evolución es previsible.
Así, la salud y la enfermedad son categorías definidas por esta organización que determina cuándo existe una o la otra; un ejemplo es la homosexualidad, pues hasta antes de 1990 era considerada una enfermedad y fue hasta ese año que la OMS la eliminó del catálogo de enfermedades mentales. En 1973, la Asociación Americana de Psiquiatría decidió quitar de su Manual de Diagnóstico de los trastornos mentales la homosexualidad como una enfermedad mental y, desde entonces, esta asociación se pronunció en contra de todas las acciones que fueran discriminatorias.
¿Pero qué pasó durante esos 17 años en los que para la OMS seguía siendo una enfermedad?, se coloca este ejemplo: para visibilizar que cuando hay definiciones hegemónicas, hay matices que afectan la vida cotidiana de las personas y que tendrá un impacto a mediano y largo plazo, como lo ha sido con la homosexualidad.
En esta reflexión, se hace referencia a las personas con discapacidad psicosocial, a las que se les ha llamado enfermas mentales, locas o dementes, es decir, se les ha categorizado, estigmatizado y medicalizado sin profundizar en la integralidad del ser, así como tampoco considerar las condiciones, necesidades y contextos de las personas.
Las personas con discapacidad psicosocial seguimos siendo limitadas en la autonomía, discriminadas y frecuentemente agredidas, ya que somos víctimas del poco conocimiento que se tiene de esta discapacidad en diversos espacios y contextos.
Créditos: Orgullo Loco México
También, algunas personas han vivido encierros arbitrarios, tanto en instituciones psiquiátricas como en centros de reclusión, donde han experimentado violaciones a sus derechos humanos.
Es por ello, que, del 18 al 20 de agosto del 2023, se llevaron a cabo las Jornadas del Orgullo Loco en la Ciudad de México; las cuales tuvieron como fin visibilizar, reconocer y articular a activistas de la República Mexicana e Iberoamérica, considerando sus trabajos en acciones de incidencia, investigación, diseño e implementación de prácticas cotidianas por los derechos de las personas con discapacidad psicosocial en diversos contextos.
En las jornadas se abordaron diversos temas, desde la garantía de los derechos humanos de las personas con discapacidad psicosocial, el análisis de la medicalización sin considerar la integralidad de las personas y la importancia de la corresponsabilidad compartida en los cuidados, en la que se destacaron las familias, las comunidades, el mercado y el Estado.
Aún hay muchos pendientes, pero es relevante saber que las personas quienes hemos o han vivido discriminación y violencia por la salud mental, no estamos, no están solas y hay que seguir luchando cada día por una vida digna.
Referencias
Organización Mundial de la Salud. (2023)
Jornadas del Orgullo Loco (2023)