Recientemente se viralizaron en redes sociales diversos videos en los que muestran a la cantante Bad Gyal incómoda en el concierto del puertorriqueño Rauw Alejandro ¿cuál fue la razón? Los acercamientos que el reggaetonero tuvo con ella mientras se encontraban interpretando una canción durante su presentación en el Coliseo de Puerto Rico.

En los videos se muestra como Rauw Alejandro se acerca a la cantante española para decirle algo en el oído, ella aparta su cuerpo y retira al puertorriqueño con el brazo. Después el cantante de reggaetón dice "yo quería perrear con Bad Gyal pero ella estaba como que tímida, yo no sé".

Sin embargo, Bad Gyal no se dejó intimidar y respondió "no, no, no. A mí que no me involucren hay muchas nenas guapas por aquí". La bochornosa conducta de Rauw Alejandro no terminó aquí, pues contestó: "¿involucren de qué? Si yo estoy soltero, mami ¿y tú?". 

"Yo voy a hacer lo que me toca que es cantar, yo voy a cantar la que me toca ahora y los voy a dejar con el Rauw que siga su fiesta", concluyó Bad Gyal.

En redes sociales no se hicieron esperar la respuestas ante esta situación. La mayoría de internautas se posicionó a favor de Bad Gyal pues consideraron inapropiada la conducta de Rauw Alejandro. "Si ya ha visto q no quiere perrear con él pa q coño lo verbaliza ante miles de personas?? Para presionarla y q se sienta obligada a hacer algo q no quiere?? Este tío es asqueroso. De la q se ha librado Rosalía", escribió una usuaria de X, antes Twitter.

Unas horas después comenzaron a salir más videos en los que se muestra a Bad Gyal bailando, pero en cuanto se acerca Rauw Alejandro, la cantante para de hacerlo. Los videos iban acompañados de frases como "no nos libramos del acoso ni en un escenario delante de miles de personas" o "Ella le dice que no y él la tacha de tímida. Para que veáis que hay hombres que cuando es no, no entienden ek NO y siguen insistiendo", se lee en un tweet.

Esto nos llevó a recordar que tenemos que seguir hablando de un tema que es fundamental en todos los aspectos de nuestra vida: el consentimiento.

Tres claves para pedir consentimiento para bailar sin acosar

En nuestra nota "Con peras y manzanas, te explicamos qué es el consentimiento sexual" te explicamos que se refiere a un acuerdo que puede ser verbal o no verbal en un acto sexual.

"El consentimiento es una manera de establecer si todas las partes involucradas en la relación sexual lo hacen a gusto, de forma sana y consciente", se lee en la guía de consentimiento sexual.

Recordemos las características básicas para que podamos dar por válido que una persona te dio su consentimiento: éste debe ser libre, es decir, que ninguna persona ejerza ningún tipo de presión para obtenerlo. Reversible, esto quiere decir que puedes retirarlo en el momento en el que lo desees y no recibir ninguna consecuencia, es más no necesitas dar justificaciones. 

El consentimiento tiene que ser afirmativo y entusiasta, si notas que la persona duda, no muestra entusiasmo o no está en condiciones de otorgarte su consentimiento, para. También tiene que ser específico, se da para una practica en particular y si quieres realizar otra tienes que volver a preguntar, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

"Amnistía Internacional agrega dos características más al consentimiento sexual, debe ser informado, es decir, la persona que brindará su consentimiento tiene que saber toda la información del acto. Si se le miente u ocultan las intenciones no puede otorgar su consentimiento", se lee en nuestra nota.

Ahora que ya sabemos cómo debe ser y verse el consentimiento te recomendamos que:

  • Si notas que la persona con la que quieres bailar se aleja, te aparta o no muestra disposición, te alejes y respetes su decisión
  • Si la persona con la que intentas bailar ya te dijo que no, recuerda la máxima del consentimiento: "no es no". Déjala disfrutar y haz lo mismo pero sin acercarte a ella
  • Siempre pregunta antes de comenzar a bailar cerca de alguien, respeta su espacio personal y recuerda que el consentimiento se otorga para una práctica en específico y si quieres realizar otra tienes que volver a preguntar

Para finalizar te dejamos dos canciones que nos recuerdan que siempre podemos perrear solas. Escucha "Yo perreo sola" de Bad Bunny para que grites fuerte "que ningún baboso se le pegue" y  "Yo quiero bailar" de la diosa Ivy Queen para que recuerdes que "yo te digo: 'sí, tú me puedes provocar', eso no quiere decir que pa' la cama voy".