“¿Si como buscadora no, como beisbolista me recibe?”, cuestionó Ceci Flores, fundadora del colectivo “Madres buscadoras de Sonora”, afuera de Palacio Nacional este martes 19 de marzo quien, por segundo día consecutivo, buscó reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador para exigir que se comprometa a atender la crisis de desapariciones en el país.

“Le vengo a entregar la pala con la que busco a mis hijos, ha encontrado a muchos, no se atrinchere en estos muros, sienta poquito el dolor del México desaparecido. Le urge saber lo que pasa aquí afuera” (Ceci Flores, madre buscadora)

Ceci Flores se vistió de beisbolista —el deporte preferido de López Obrador— con la esperanza de que el presidente al fin la recibiera. Esto ­luego de que la madre buscadora solicitara una reunión con el mandatario para entregarle la pala con la que ha escarbado la tierra en diferentes partes del país buscado a miles desaparecidos en México, como un recordatorio de su promesa de campaña de priorizar la búsquedade personas desaparecidas.

“Para que él (AMLO) también haga su trabajo, porque esta pala no debería estar en mis manos nunca, pero la tuve que agarrar por necesidad por encontrar a mis hijos” (Ceci Flores)

Por su parte, el presidente se limitó a pedir que “dejara la pala” en Palacio Nacional y dijo que tocaría el tema durante su conferencia del martes; “Aquí que me la entregue, que me la deje aquí. Mañana hablamos de eso, mañana lo tratamos”, respondió al final de su conferencia matutina del lunes. Sin embargo, llegó el martes y no hubo respuesta.

Esta no es la primera vez que el presidente se niega a recibirla o hablar con ella, en julio de 2023 descartó tajantemente una reunión con madres buscadoras pues aseguró que había un propósito “manipulador” y “politiquerías” para hablar mal de su gobierno, el cual consideró “no le ha quedado a deber a las madres buscadoras”, ya que -afirmó- en su administración han hecho todo para trabajar con ellas.

“Estamos atendiéndolos constantemente, yo en todas las giras que hago hablo con madres de desaparecidos”, aseguró.

Al respecto, Ceci Flores invitó al presidente López Obrador a acompañar a las madres de personas desaparecidas en México en una búsqueda en fosas clandestinas para que pueda distinguir entre la desesperación y las “politiquerías”.

Imagen

Foto: @CeciPatriciaF

¿Quién es Ceci Flores?

Cecilia Patricia Flores Armenta es originaria de Sonora, se convirtió en buscadora en 2015 cuando desapareció en Bahía de Kino a Alejandro Guadalupe, uno de sus seis hijos, mientras que, en 2019, cuatro años más tarde, en 2019, hombres armados ingresaron a la casa de su otro hijo, Marco Antonio, de 31 años, en Hermosillo, y se lo llevaron. Actualmente ambos continúan desaparecidos

Así fue como Ceci se sumó a la búsqueda de miles de mujeres que buscan a sus familiares y en 2018 nació el colectivo “Madres Buscadoras de Sonora”, el cual hasta ahora ha localizado los restos de más de 2 mil personas y ha ubicado a cientos más con vida, de los más de 100 mil desaparecidos que hay en el país.

En repetidas ocasiones, Ceci Flores ha denunciado amenazas de muerte por integrantes del crimen organizado, por su labor de búsqueda, por lo que actualmente está desplazada de Sonora. Sin embargo su amaor ha sido más fuerte: en 2023, lanzó una súplica a los líderes de los cárteles que operan en Sonora, les pidió que no atenten contra las madres buscadoras y les permitan seguir buscando a sus hijos.

Imagen

Foto: @CeciPatriciaF

Desencuentros entre AMLO y familiares de personas desaparecidas

La manifestación de Ceci Flores ocurre en medio de los cuestionamientos de colectivos de familiares de personas desaparecidas y organizaciones sobre la cantidad de personas desaparecidas que contabiliza el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) y la cifra que reporta el censo ordenado por el presidente López Obrador.

De hecho, durante la conferencia matutina de este 15 de marzo, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, informó que hay 99 mil 729 personas registradas como desaparecidas, lo que representa un incremento de 7.8% con relación a los 92 mil desaparecidos reportados en diciembre del 2023, pero que muestra una clara diferencia entre los más de 114 mil que se contabilizan en el RNPDNO.

A esto se suman los peligros que enfrentan los familiares de personas desaparecidas, sobre todo las madres buscadoras, por buscar a sus seres queridos, quienes el pasado 28 de febrero acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir que el Gobierno mexicano les otorgue mayor protección ante los riesgos que enfrentan.

Actualmente suman 15 personas buscadoras asesinadas en México en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador de acuerdo con el mapa “Familiares de personas desaparecidas, 2010-2024” del Proyecto sobre Desaparición Forzada UAM-C. En lo que va 2024 han asesinado a: Noé Sandoval Adame, integrante del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera Chilpancingo, Guerrero y Angelita Meraz de León, presidenta del colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos Tecate, en Baja California.

Imagen

Foto: Cuartoscuro