La violencia contra las buscadoras en el país no para, Ángela Meraz León, presidenta del colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos Tecate, en Baja California fue asesinada la tarde del jueves 8 de febrero dentro de su salón de belleza. El asesino escapó de la zona y a un kilómetro del local quemó el vehículo que conducía.

Angelita había recibido amenazas en redes sociales por su labor, de acuerdo con medios locales. Angelita, como era conocida, buscaba a su hermano José Juan Vázquez León, desaparecido desde 2018, su deseo por encontrarlo la llevó a liderar el colectivo al que pertenecía y encabezar jornadas de búsqueda en distintos puntos del estado.

Imagen

Foto: Especial

AMLO, dice que o no fue asesinada por su labor 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el asesinato de Angelita Meraz se está investigando y que las autoridades ya tienen identificado al presunto responsable, aunque no quiso dar más detalles dijo que el agresor podría ser por un motivo ajeno a la búsqueda de su hermano y aseguró que la buscadora tenía protección por parte de las autoridades locales. 

"El caso del asesinato de esta compañera, pues nos preocupó y nos llevó a hacer la investigación sobre lo sucedido. Ella tenía una protección de las autoridades locales, ya había ella manifestado tener amenazas, incluso había hecho una solicitud acá, se le contestó que sí, no respondió, luego las autoridades locales se hicieron cargo" (Andrés Manuel López Obrador)

Historial de negligencias

La organización Elementa DDHH señaló que desde hace varias semanas Angelita Meraz presentó tres denuncias por amenazas ante las autoridades y solicitó su protección a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pero le fue negada por no contar con pruebas suficientes. 

Esta no es la primera vez en que las autoridades no dan respuesta a las exigencias de las activistas. En 2023, la buscadora convocó a medios de comunicación locales para denunciar que tras tres años de búsqueda logró identificar que su hermano se encontraba en una fosa común, sin que la fiscalía de Baja California y personal del servicio médico forense le hubieran notificado.

Sin embargo, tras realizar las gestiones para retirar el cadáver de la fosa común, se determinó que el cuerpo no se encontraba en el lugar donde estaba registrado. Las autoridades perdieron el cuerpo de Juan José, por lo que continúa desaparecido.

Tecate, Baja California es el segundo municipio con mayor tasa de desaparición en el país, de acuerdo con Elementa DDHH a la fecha hay alrededor de 17 mil carpetas abiertas por este delito. 

Imagen

Foto: Especial

Violencia contra personas buscadoras

La violencia contra personas buscadoras se recrudece más en el país, el último caso es el de Lorenza Cano Flores, buscadora del colectivo "Salamanca unidos buscando a nuestros desaparecidos Guanajuato", que fue secuestrada el pasado 15 de enero después de que asesinaran a su hijo y su esposo. Aunque se detuvieron a dos personas por este crimen, ambos fueron liberados por un juez días después. Hasta el momento no se sabe nada de ella.

El caso de Lorenza no es el único, también en Guanajuato el pasado 25 de enero Karla Martínez, líder del colectivo de Irapuato “Hasta Encontrarte”, denunció que fue amenazada por integrantes de grupos del crimen organizado, lo que obligó a la organización a detener sus actividades de búsqueda.

El sexenio de Andrés Manuel López Obrador se posiciona como el más violento para las personas buscadoras, se registran al menos 15 asesinatos de familiares de personas desaparecidas, en contraste con los 5 asesinatos registrados en el gobierno de Enrique Peña Nieto y los 3 durante la gestión de Felipe Calderón, de acuerdo con el mapa “Familiares de personas desaparecidas, 2010-2024” del Proyecto sobre Desaparición Forzada UAM-C.