En Guanajuato, un juez de control liberó a los dos presuntos responsables del secuestro de Lorenza Cano Flores, buscadora del colectivo "Salamanca unidos buscando desaparecidos Guanajuato", quien fue privada de su libertad el pasado 15 de enero, con ella se encontraban su esposo e hijo, quienes, al intentar evitar su secuestro, fueron asesinados.
José Adrián “N”, alias “El Adri”, y José Iván “N”, “El Güero Pericles”, presuntos autores de la desaparición de la buscadora Lorenza Cano Flores y del asesinato de su esposo e hijo, fueron liberados por el juez de control, Jorge Quiroz Quintero, quien consideró que no existían datos suficientes de parte de la Fiscalía de Guanajuato para vincularlos a proceso penal.
La fiscalía de Guanajuato informó que apelará la decisión del juez. Por su parte, Ana Lilia Tapia, vocera del colectivo "Salamanca unidos buscando desaparecidos Guanajuato", informó que no van a parar las búsquedas en campo para localizar con vida a Lorenza Cano. Al respecto, el colectivo Desaparecidos Guanajuato hizo responsable al gobernador Diego Sinhue Rodríguez de la seguridad de la familia de Lorenza Cano, del colectivo "Salamanca unidos buscando desaparecidos" y de las organizaciones acompañantes.
Colectivos de Guanajuato en riesgo
La desaparición de Lorenza Cano no es la única agresión contra los colectivos de búsqueda en Guanajuato, el pasado 25 de enero Karla Martínez, líder del colectivo de Irapuato “Hasta Encontrarte”, denunció que fue amenazada por integrantes de grupos del crimen organizado. Estas amenazas obligaron a la organización a detener sus actividades de búsqueda.
En tres años, el colectivo “Hasta Encontrarte”, ha localizado más de 200 cuerpos en varios municipios de Guanajuato, estado que de acuerdo con la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) es el más peligroso del país para ejercer el derecho a buscar y ser buscados, pues de 2020 a 2023 ha documento el asesinato de al menos seis personas buscadoras.
Foto: Especial