Tras la presión social por parte de distintas organizaciones feministas, la Fiscalía del Estado de Querétaro decidió retirar la acción penal contra Esmeralda, una adolescente de 14 años, quién estaba acusada de homicidio calificado después de haber presentado un aborto espontáneo, producto de una violación sexual.

Así lo dio a conocer Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres, en un video que difundió en su cuenta personal de X, acompañada de el fiscal de Querétaro, Víctor de Jesús Hernández.

Inicialmente, Hernández había informado que la joven podría enfrentar una pena de tres años de cárcel y una indemnización de más de 500 mil pesos al "padre del producto". Sin embargo, tras la presión social de colectivas feministas como ADAx Digitales, el caso escaló hasta el gobierno federal. 

De acuerdo con la funcionaria, tanto el gobierno federal como la Fiscalía del estado, se comprometieron a acompañar a la joven "de manera integral para que la reparación y no repetición sea lo que predomine en el caso y daremos seguimiento para que su desarrollo sea en paz, con bienestar, en la escuela y soñando un futuro mejor".

Además, Hernández anunció que se firmó un acuerdo con el gobierno de la entidad para realizar una capacitación al personal de la Fiscalía estatal en perspectiva de género e hizo un llamado al Congreso de Quetéraro para que legisle y despenalice el aborto en la entidad. 

¿Qué pasó con Esmeralda?

Hace unos días se reveló que el fiscal de Querétaro, Víctor de Jesús Hernández, afirmó que la violación de la que fue víctima Esmeralda no fue acreditada y que a la adolescente de 14 años no estaba siendo acusada por aborto, sino de homicidio calificado, pues la necropsia arrojó que el producto nació a las 36 semanas de gestación, pero falleció “por estrangulamiento”. Por lo que se pidió una condena de tres años de prisión y el pago de 518 mil pesos por reparación del daño.

Por su parte, Mayra Dávila, fundadora de la asociación ADAx Digitales, organización que acompañó el caso, defendió que la asociación cuenta con un metaperitaje en patología forense, en el que se determinó que el producto murió en el útero de Esmeralda, por asfixia neonatal, causa de muerte natural.

La fundadora de Adax Digitales mencionó que, en su momento, Esmeralda no denunció ni verbalizó que sufrió agresión sexual, pues de acuerdo con la perito “existe una ineficiente educación sexual y también no sentía contactar con una red de apoyo que le pudiera ayudar”.   

"Ella no sabía que estaba embarazada incluso físicamente ella nunca presentó cambios, ella es una niña robusta, es una niña muy alta nunca se dieron cuenta, duerme con su hermana, entonces jamás tuvieron un indicio de que pudiera estar embarazada, además de que físicamente nunca se suspendió un periodo menstrual" (Mayra Dávila, fundadora de ADAX Digitales.)

Darán acompañamiento a Esmeralda

El fiscal de Querétaro Víctor Antonio de Jesús Hernández, anunció este 30 de octubre por la mañana que después de una reunión con la secretaria de las Mujeres del gobierno federal, Citlalli Hernández, se comprometieron a buscar una “solución alternativa” para el caso de Esmeralda.

Además, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, escribió en su cuenta de X que Esmeralda y su familia recibirán acompañamiento especializado para sobrellevar el proceso abierto en su contra.

“A ella debemos escucharla y creerle, entender las circunstancias de su entorno y su contexto. En ese sentido, confío en que la fiscalía del estado actúe con apego a la ley, pero también con sensibilidad social, y ponga por encima el interés superior de la niñez y la perspectiva de género” (Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro. )

El gobernador del PAN también anunció que presentará una serie de programas de prevención de violencias, educación y formación de valores, entre otros, “que ayude a las familias queretanas a vivir en paz”.

Imagen

¿Quién es Víctor Antonio de Jesús Hernández? 

Víctor Antonio de Jesús Hernández, es notario fue designado en agosto de este año por el Congreso local —de mayoría panista— como fiscal de Querétaro. Su período al frente de la institución será de nueve años, es decir terminará hasta 2033. 

Víctor Antonio estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), también tiene estudios de posgrado y cuenta con una especialización en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

De 2016 a 2021, fue subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y también es notario titular de la Notaría Pública 14 de San Juan del Río.

A través de redes sociales, muchas personas están pidiendo su destitución como fiscal de Querétaro por el caso de Esmeralda.