La Fiscalía General de Justicia del Estado de Querétaro está exigiendo tres años de cárcel para Esmeralda, una adolescente de 14 años, víctima de violación sexual, por sufrir un aborto espontáneo. La acusan de homicidio calificado y además le exigen pagar 518 mil pesos de indemnización a su agresor.

Esmeralda vive en Huimilpan, Querétaro. En agosto de 2023, un familiar suyo, tres años mayor que ella, la violó y amenazó. A raíz de esa agresión, presentó un embarazo. Pero no se dio cuenta hasta que sufrió un aborto espontáneo, por el cual fue atendida de emergencia, de acuerdo con la organización feminista, Adax Digitales, acompañantes del caso.

Imagen

El fiscal de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández, confirmó que por este caso se inició una investigación por homicidio calificado contra Esmeralda, argumentando que hubo “asfixia mecánica al feto”.

Sin embargo, Marya Dávila, directora de Adax Digitales señaló que Esmeralda tenía menos de cuatro meses de gestación y que, de acuerdo con el peritaje hecho por los servicios médicos que la atendieron tras presentar una hemorragia avanzada, el feto había muerto varios días antes de su expulsión.

Tras una prueba de paternidad hecha al familiar de Esmeralda, quien abusó sexualmente de ella, se determinó que él era el padre del producto, por lo tanto tendríac“calidad jurídica” para reclamar la reparación del daño, según argumenta la Fiscalía de Querétaro.

En contraste, Esmeralda no ha vuelto a la escuela, por orden de una jueza y a solicitud de la Fiscalía de Querétaro, se encuentra en prisión domiciliaria.

De acuerdo con Adax Digitales, desde el pasado 26 de octubre Esmeralda denunció la violación en su contra, por lo que las autoridades citaron a su agresor y éste dijo que los hechos no eran ciertos. Por lo que la Fiscalía estatal cerró la investigación y se determinó “el no ejercicio penal” en contra del presunto violador.

¿Quién es Víctor Antonio de Jesús Hernández

Víctor Antonio de Jesús Hernández, es notario fue designado en agosto de este año por el Congreso local —de mayoría panista— como fiscal de Querétaro. Su período al frente de la institución será de nueve años, es decir terminará hasta 2033. 

Víctor Antonio estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), también tiene estudios de posgrado y cuenta con una especialización en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

De 2016 a 2021, fue subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y también es notario titular de la Notaría Pública 14 de San Juan del Río.

A través de redes sociales, muchas personas están pidiendo su destitución como fiscal de Querétaro por el caso de Esmeralda.  

Imagen

Sheinbaum se pronuncia

La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció este 28 de octubre sobre el caso de Esmeralda, informó que la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, está en contacto con su familia para apoyarla legalmente. 

"No se debe criminalizar y menos a una niña de 14 años”, dijo la presidenta, al tiempo que recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió hace unos años por unanimidad que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta y se pronunció por garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sin consecuencias penales.

Antes del anuncio de la presidenta, Citlalli Hernández había anunciado en redes sociales que solicitó una mesa de trabajo con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, la fiscalía local, la titular del Instituto de las Mujeres del estado y Adax Digitales, organización que lleva la representación legal de Esmeralda. 

Imagen

Aborto en Querétaro 

Actualmente el aborto el voluntario no es legal en Querétaro, aunque las mujeres tienen derecho a interrumpir el embarazo si es producto de una violación, de acuerdo con el código penal del estado. 

Además, la Corte ha establecido que la criminalización del aborto es inconstitucional y viola los derechos humanos. En un histórico fallo, ordenó al Congreso eliminar el aborto del código penal federal, lo que significa que todas las instituciones federales de salud deben proporcionar servicios de interrupción del embarazo en todo México.

Este fallo es un gran avance hacia la garantía de los derechos humanos en México, especialmente para las niñas, la Corte ha establecido que tienen derecho a acceder a servicios de aborto seguros y legales, especialmente en casos de violación o incesto.

Imagen

Sin embargo, en los hechos no sucede así, Esmeralda no es la única en ser criminalizada por abortar en Querétaro, de acuerdo con Adax Digitales hay por lo menos siete carpetas de investigación más abiertas al respecto en la entidad.  

Hasta ahora, las entidades que han reformado sus leyes para que las mujeres puedan acceder a un aborto son: Ciudad de México (2007), Oaxaca (2019), Hidalgo (2021), Veracruz (2021), Coahuila (2021), Baja California (2021), Colima (2021), Sinaloa (2022), Guerrero (2022), Baja California Sur (2022), Quintana Roo (2022), Aguascalientes (2023), Puebla (2024), Jalisco (2024) y Michoacán (2024).