Atado en la muñeca, en el pelo, en la mochila, en el cuello, usado como cubrebocas… El pañuelo verde es un símbolo de resistencia y lucha para las mujeres y personas gestantes en América Latina que reclaman su derecho a decidir sobre sus cuerpos.

En la calle, plazas, redes sociales, manifestaciones el pañuelo verde es más que un accesorio, ha sido portado con orgullo por mujeres y personas de todas las edades, clases sociales y orígenes; es una declaración de principios pues representa la libertad de elegir, la justicia y la igualdad.

Imagen

Foto: Cuartoscuro

Origen del pañuelo verde

En el tejido de la historia, hay hilos que conectan la lucha y la resistencia. El pañuelo verde nace como heredero del pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo, que en 1977 enfrentaron la dictadura cívico-militar  de Argentina en busca de sus hijas e hijos desaparecidos, explican las investigadoras Karina Felitti y Rosario Ramírez Morales, en el artículo Pañuelos verdes por el aborto legal: historia, significados y circulaciones en Argentina y México.

En 2003, en la ciudad de Rosario, Argentina, las asistentes al XVIII Encuentro Nacional de Mujeres transformó el pañuelo blanco de las Madres en símbolo de la lucha por el aborto. El color verde fue elegido por casualidad, pero se convirtió en emblema de esperanza para una vida mejor para las mujeres, contó Marta Alanís, fundadora de Católicas por el Derecho a Decidir, al diario argentino Página 12.

Dos años después, en 2005, la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina adoptó el pañuelo de tres puntas como símbolo de resistencia. Su impacto se hizo cada vez más visible e incluso estuvo presente en la primera marcha de "Ni una menos" del país en 2015.

La lucha de las argentinas rindió frutos. El 30 de diciembre de 2020, tras 15 años de presentaciones de proyectos de ley, marchas, asambleas, reclamos populares, debates y derrotas parlamentarias, el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) recibió la aprobación completa del Congreso de la Nación argentina. Ley que fue promulgada en 2021 por el presidente Alberto Fernández.

En esta nota Silvina Chavez, fotógrafa argentina nos contó cómo la lucha de mujeres y disidencias no es un tema menor o menos importante que puede esperar, las cuestiones de género lo atraviesan todo: la economía, deuda, violencia.

“Al movimiento lo anteceden las madres y abuelas de Plaza de Mayo. Ellas nos enseñaron que la lucha es siempre y que nunca hay que dar nada por sentado" (Silvina Chavez, fotógrafa argentina.)

Imagen

Foto: Cuartoscuro

Borrando fronteras

Con cada paso, el pañuelo verde se convirtió en un lazo de hermandad, un símbolo de identidad que ha trascendido fronteras. Es un recordatorio de que la lucha no es solo por los derechos, si no por la dignidad  y la autonomía.

María Rachid, fundadora de la Federación Argentina LGBT+ y de la organización La Fulana, explicó a CNN que “los movimientos sociales hemos aprendido lo importante que es conocer las experiencias de otros países para tomarlos como prácticas en la elaboración de experiencias propias”. Y símbolos como el pañuelo verde “logran representar muy bien, y de manera gráfica, una demanda concreta”.

Al pañuelo verde se le ha visto en países como Chile, Colombia, Brasil, México y muchos otros países latinoamericanos que, en su mayoría, mantienen penalizado el aborto como Honduras. Sin embargo, el pañuelo también ha traspasado fronteras en Estados Unidos y ha llegado hasta países europeos como Francia.

La marea verde que inició en Argentina y se expandió por América Latina continúa creciendo, por el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos con un la garantía de acceder a un aborto legal, seguro y gratuito.

Imagen

Foto: Cuartoscuro