Después de que la Corte Suprema anulara la sentencia del caso Roe vs Wade que protegía a nivel federal el derecho al aborto en Estados Unidos, más mujeres decidieron someterse a una ligadura de trompas —un método anticonceptivo permanente—, los aumentos más notables se registraron en estados que prohíben la interrupción del embarazo, reveló un estudio.

En 2021 y 2022, al rededor de 4.8 millones de mujeres se ligaron las trompas de falopio en Estados Unidos en 36 estados y Washington, DC, donde el acceso al aborto está prohibido, limitado o protegido con base en sus políticas de interrupción del embarazo, de acuerdo con datos de reclamaciones de seguros publicados en la revista JAMA.

En los 18 meses que transcurrieron antes de la revocación de Roe vs Wade, en junio de 2022, las ligaduras de trompas se mantuvieron estables en los tres grupos de estados. Pero en la segunda mitad de 2022, después de la sentencia, el procedimiento aumentó en los tres grupos.

Los investigadores también revisaron un cambio sostenido en las cifras con el paso del tiempo, y encontraron que las ligaduras de trompas subieron un 3% al mes en los estados con prohibiciones al aborto.

“No es completamente sorprendente” dados los cambios a las leyes de aborto, comentó Xiao Xu, principal autor de la investigación y profesor adjunto de ciencias reproductivas en el Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia.

Imagen

Foto: Especial

Aumentan esterilizaciones en EU

Esta investigación se suma a otros hallazgos sobre el aumento de procedimientos de esterilización luego de que la Corte Suprema anuló el fallo de Roe vs Wade, incluido un estudio publicado en abril en el Foro de Salud de JAMA, el cual encontró un incremento importante de las ligaduras de trompas entre las mujeres de 18 a 30 años y de vasectomías entre los hombres de ese grupo de edad.

El doctor Clayton Alfonso recordó haber visto un aumento de las ligaduras de trompas en su consultorio ginecológico en la Universidad de Duke en Carolina del Norte, “sobre todo cerca del fallo” de la Corte Suprema de Estados Unidos.

"Las pacientes que no quieren más hijos —o ninguno— estaban preocupadas de que los anticonceptivos no funcionaran y quedaran embarazadas inesperadamente, preferían esterilizarse en caso de que no pudieran abortar", dijo Clayton Alfonso.

Imagen

Foto: Especial

Otras consecuencias

La anulación de la sentencia de Roe vs Wade ha marcado un antes y un después en la situación de los derechos reproductivos y sexuales en Estados Unidos, como te contamos en esta nota el número de abortos en el país creció debido al acceso a servicios de interrupción del embarazo vía telemedicina que representó el 20% de todos los abortos en el primer trimestre de 2024.

Actualmente Estados Unidos prohíbe en 14 estados el aborto en todas las fases del embarazo, con algunas excepciones, y otros cuatro lo prohíben después de la sexta semana de gestación.

Estas restricciones se reflejan en las interrupciones de embarazo practicadas en el país, el informe de #WeCount reveló que el número de abortos se redujo casi a cero en los estados que prohíben el aborto en todas las fases del embarazo y disminuyó aproximadamente a la mitad en los lugares que lo prohíben después de las seis semanas de gestación.

En contraste, las cifras aumentaron en los lugares donde el aborto sigue siendo legal con más semanas de gestación permitidas, y especialmente en estados limítrofes con estados con prohibiciones: el aborto incrementó a más de 2 mil 600 al mes en Illinois, alrededor de mil 300 en Virginia, mil 200 en Kansas y más de 500 en Nuevo México.

A nivel nacional, de enero a marzo de 2024, los estados con el mayor promedio de abortos por mes en ese periodo fueron California (48 mil 650), Nueva York (28 mil 980), Illinois (24 mil 730), Florida (22 mil 410) y Nueva Jersey (14 mil 950), de acuerdo con el informe.

El caso de Florida es importante pues como te contamos en esta nota, la Corte del estado aprobó un referéndum sobre la interrupción del embarazo en la papeleta electoral, luego de que el 1 de abril dictaminó que la prohibición del aborto de seis semanas entraría en vigor a principios de mayo.

Imagen

Foto: Especial

Aborto en las elecciones de EU

Además de Florida, la interrupción del embarazo estará en las boletas electorales el próximo 5 de noviembre en  Missouri y Dakota del Sur (ambos profundamente conservadores donde prácticamente todos los abortos han sido prohibidos), Arizona (para incluir el derecho al aborto hasta las 24 semanas de embarazo), Colorado (el aborto ya es legal en todas las etapas del embarazo). 

También será consultado en Maryland a través de la enmienda “Right to Reproductive Freedom Amendment”, Nevada donde el aborto es legal. Si bien no refiere explícitamente el derecho al aborto, una pregunta sobre derechos reproductivos estará en la boleta del estado de Nueva York.