El derecho al aborto de las mujeres en Florida, Estados Unidosha quedado restringido, después de que el Tribunal Supremo del estado reformó la ley que otorgaba a las mujeres y personas con capacidad de gestar la posibilidad de acceder a un aborto hasta las 15 semanas de gestación, ahora se limita a 6 semanas

Esto es relevante en un contexto donde la gran mayoría de los abortos se practican alrededor de las 15 semanas; previo a ese periodo, muchas mujeres no son siquiera conscientes de estar embarazadas, de acuerdo con organizaciones proaborto en Estados Unidos como Planned Parenthood .

Y esto es aún más grave ya que muchas mujeres de los estados del sur de Estados Unidos, donde hay prohibiciones más estrictas para la interrupción del embarazo, han viajado a Florida para poder abortar, por lo que, ahora tendrán que acceder al procedimiento en estados más lejanos como Virginia o Washington, de acuerdo con el diario estadounidense The New York Times. 

Imagen

¿Qué sigue? No todo está perdido, paralelamente los jueces autorizaron que se someta a referéndum que coincide con las elecciones presidenciales de noviembre, una iniciativa para blindar el derecho al aborto en la Constitución estatal, que de aprobarse, limitaría la intervención del gobierno en los procedimientos de aborto en Florida, Estados Unidos.  

La propuesta de reforma constitucional se titula “Enmienda para limitar la interferencia del Gobierno en el aborto”, y establece que: “Ninguna ley prohibirá, penalizará, retrasará o restringirá el aborto antes de la viabilidad o cuando sea necesario para proteger la salud de la paciente, según lo determine el proveedor de atención médica de la paciente. Esta enmienda no cambia la autoridad constitucional del Legislativo para exigir la notificación a un padre o tutor antes de que una menor se someta a un aborto”.

¿Qué implicaciones tiene la decisión de la Corte?

Con la decisión de la Corte Suprema de Florida de validar la prohibición al aborto después de 15 semanas de embarazo, se revocan décadas de precedentes legales al dictaminar que las protecciones de privacidad de la Constitución estatal no se extienden al aborto. Además, permite la entrada en vigor de una ley promulgada por el gobernador de Florida Ron DeSantis en abril de 2023, que prohíbe el procedimiento después de seis semanas de embarazo. 

Ante esta agenda del gobernador Ron DeSantis, la organización Planned Parenthood, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) y otros grupos de derechos civiles, recurrieron la ley de plazos de 2022 argumentando que la cláusula de privacidad única de la Constitución de Florida ha protegido explícitamente el derecho al aborto en el estado durante más de 40 años y debería permanecer en vigor. Sin embargo, los jueces rechazaron este alegato.  

Imagen

¿Cuál es el panorama del aborto en Estados Unidos

En junio de 2022, la Corte Suprema de Estados Unidos -de mayoría conservadora desde la presidencia de Donald Trump- anuló la sentencia del caso "Roe vs Wade" de 1973 que dictaminó que la Constitución les daba a las mujeres la libertad de abortar hasta las 24 semanas de gestación. Esto implicó que la jurisdicción sobre el tema dependa de cada uno de los 50 estados que conforman el país:  las entidades gobernadas por el Partido Republicano han adoptado prohibiciones o restricciones al aborto

Estados vecinos o cercanos a Florida como Alabama, Luisiana y Mississippi se encuentran entre los 14 estados que actualmente prohíben el aborto, con excepciones limitadas. Georgia y Carolina del Sur lo prohíben una vez que se puede detectar la actividad cardíaca, lo que generalmente se considera alrededor de las seis semanas de embarazo.

De acuerdo con una encuesta realizada para la Sociedad de Planificación Familiar, que aboga por el acceso al aborto, Florida tuvo el segundo aumento más grande en el número total de abortos realizados desde que se anuló "Roe vs Wade". Los datos del estado muestran que más de 7 mil 700 mujeres de otros estados abortaron en Florida en 2023.

Durante las 6 primeras semanas de gestación muchas personas aún no saben que están embarazadas 

Cuando una mujer o persona gestante considera que está embarazada de seis semanas, en realidad ya ha pasado un período considerable de tiempo desde la concepción. Esto se debe a que la edad gestacional del feto se calcula desde el primer día del ciclo menstrual anterior, no desde el momento de la fecundación o de obtener un resultado positivo en una prueba de embarazo. Por lo tanto, incluso si una mujer no se da cuenta de su embarazo hasta dos semanas después de la ausencia de su menstruación, ya estaría técnicamente embarazada de seis semanas. Esta información, compartida por Dawnette Lewis, directora del Centro de Salud Materna de Northwell Health en Nueva York al periódico The New York Times, destaca cómo el tiempo de detección del embarazo puede ser engañosamente corto debido a la forma en que se calcula la edad gestacional.

Sin embargo, el proceso de darse cuenta del embarazo puede ser aún más complicado debido a diversos factores que afectan la regularidad del ciclo menstrual. Además del estrés y ciertos problemas de salud, la perimenopausia —el periodo previo a la menopausia—  puede alterar el ciclo menstrual, haciendo que sea aún más impredecible. Esto significa que algunas mujeres pueden tardar más de seis semanas en darse cuenta de que están embarazadas.

El ginecobstetra Michael Belmonte, quien forma parte del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, coincide en que este plazo deja a las mujeres "una ventana muy pequeña" para confirmar un embarazo y acceder a un servicio de aborto