Este 21 de noviembre  la colectiva A Muchas Voces presentó la antología “A muchas voces. Escritura desde la maternidad”, en donde muchas de sus integrantes vertieron sus reflexiones entorno a la maternidad, al ser madres, ser hijas, ser cuidadoras y no querer hacerlo en soledad.

La presentación del libro tuvo lugar durante la jornada de conversatorios y un taller realizado por La Cadera de Eva en el Museo Memoria y Tolerancia. Jessica Delgadillo, integrante de A Muchas Voces, fue la encargada de moderar esta mesa de diálogo en la que explicaron cómo surgió la colectiva y la idea de publicar este libro.

Imagen

Jessica Delgadillo, Tatiana Candelario, Olivia Zerón y Paulina Treviño

A la mitad de la pandemia un taller de escritura impartido por Isabel Zapata fue lo que unió a la colectiva A Muchas Voces, un grupo de mujeres que se reúne los sábados para hablar acerca de un tema que les atraviesa y puede llegar a ser muy solitario: la maternidad.

"Esta colectiva surge después de realizar varios talleres llamados 'Pequeñas labores, escritura desde la maternidad'. Cada generación al terminar el taller nos dábamos cuenta que nos faltaba ese espacio para seguir compartiendo nuestra experiencia sobre las maternidades, entonces se creó esta colectiva para seguir haciendo estas actividades y que aunque no haya taller se sigan sumando", comparte Mara Rahab Bautista en entrevista con La Cadera de Eva.

Otra integrante de la colectiva, Mónica Martínez, añade "la convocatoria para 'Pequeñas labores' suele ser la convocatoria para todos los talleres. De alguna manera dijimos '¿cómo mantenemos vivo este espacio, qué más podemos hacer para seguir hablando de maternidades?'. Fue por ahí que dijimos que los sábados de 10 a 12 es un buen espacio y que fuera virtual porque eso nos permite seguir teniendo a mujeres y madres que no son sólo de una localidad".

¿Cuáles son las actividades que realizan?

Durante la Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2023, la colectiva A Muchas Voces se presentó para hablar acerca de su proyecto autogestivo que nació en 2021, en el cual leen, escriben y comparten sus experiencias, sentires y reflexiones. Mara Rahab Bautista explica que la colectiva está formada por siete mujeres que tienen reuniones quincenales para "platicar a través de la literatura, del cine, de otro tipo de talleres sobre la maternidad no idealizada".

Añade que estos talleres no son para escritoras, puede inscribirse cualquier mujer que materne y "quiera acercarse a la maternidad no idealizada a través de la palabra".

Imagen

Colectiva A Muchas Voces en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2023. Foto: Raquel Prior

Cuando formaron la colectiva establecieron que alternarían las actividades que realizarían. "Algunas veces leemos, algunas veces escribimos, algunas veces vemos series o películas y hablamos al respecto, hemos tenido incluso micrófono abierto en el que simplemente nos reunimos para compartir algún extracto o texto o algo relativo a la maternidad o a la hijitud, porque también hemos explorado el sentir como hija a nuestras madres", dice Mónica Martínez.

"Algunas actividades son gratuitas, algunas actividades son por cooperación porque le pagamos a la persona que la coordina como parte del cuidado y del respeto a su tiempo y conocimientos", recuerda Mara Rahab Bautista.

A Muchas Voces habla desde la maternidad no idealizada

Durante su estancia en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2023 les preguntamos ¿a qué nos referimos cuando hablamos de una maternidad no idealizada? Mara Rahab Bautista respondió que la maternidad no idealizada trata de desmentir los mitos alrededor de la maternidad.

"Esta maternidad que no es el sacrificio de la madre por el bienestar del hije, al amor incondicional. Más allá del sacrificio en donde lo entregas todo, en donde ser mamá te hace plenamente feliz y te sientes realizada en la vida y se borran estos otros campos donde las mamás queremos desarrollarnos profesional e intelectualmente, de manera física, sexual de pareja, viajar, conocer el mundo, aprender nuevos hobbies. O sea, como que ser mamá no lo es todo, si decides serlo es parte de la vida pero no lo es todo", reflexiona Rahab Bautista.

A Muchas Voces considera que la maternidad es universal pero al mismo tiempo particular, su maternidad no es igual a la de ninguna de sus compañeras, sus mamás ni sus abuelas.

"La maternidad va mucho más allá de un proceso biológico, tiene que ver con toda tu experiencia, la edad que tienes, el proceso en el que vas, entonces nos reunimos para hablar y decir 'la maternidad me está cruzando y me está atravesando de esta manera y lo estoy reflejando acá', concluye Mara Rahab Bautista.

Te presentamos el libro 'A muchas voces. Escritura desde la maternidad

La colectiva también tiene dos libros en los que exploran temas relacionados con la maternidad desde distintas perspectivas. "El libro salió de uno de los talleres que nos dio origen que es el de "Pequeñas labores, escritura desde la maternidad", después de que durante ocho semanas trabajamos distintos textos y a partir de distintas lecturas, Isabel fue proponiendo distintos ejercicios", relata Mónica Martínez.

"Después de un tiempo Isabel dijo 'les propongo que hagamos el ejercicio de seleccionar algunos de los trabajos que han hecho para publicarlo y darle salida a través de un libro digital', entonces cada una decidió si quería que su cuento, crónica o ensayo fuera parte de ese libro", comparte la integrante de A Muchas Voces.

El primer volumen tienen 38 escritos y con el segundo libro el proceso fue parecido, todos los escritos son producto de los talleres de escritura que han tomado.

"El hilo conductor es la maternidad, pero como decía Mara, sí es un universal pero es particular y algo muy importante es que la maternidad no sólo es una etapa, no sólo es cuando estás embarazada o nace el bebé y el posparto, la verdad es que eres mamá para el resto de tu vida, incluso cuando se te muere un hije. Podemos encontrar textos que hablan de depresión posparto pero también situaciones que hablan de la adolescencia, pareja, aborto, hay muy diferentes temas y sentires, la perspectiva con la que la aborda cada quien fue muy distinta", concluye Mónica Martínez.

Tatiana Candelario cuestionó "¿por qué nos quejamos de la maternidad elegida y no del trabajo?", también explicó que muchas veces maternar se hace en solitario porque la sociedad no se involucra en el trabajo de cuidados. "Los cuidados no son algo negativo, sostienen la vida pero las mamás no queremos hacerlo solas a costa de su propio cuerpo, si sostiene la vida lo tenemos que hacer todos y todas juntas", concluyó.

La actriz Paulina Treviño utilizó su participación para hablar acerca de las terribles condiciones a las que se enfrentan las mujeres e infancias en Gaza. Recordó que miles de mujeres palestinas están dando a luz en territorio en guerra y el personal médico ha tenido que realizarles cesáreas sin anestesia por la falta de insumos médicos. Concluyó diciendo que la sociedad en conjunto tiene que construir un mundo más amable para las infancias. 

La periodista Olivia Zerón pidió que se valoren los espacios en los que las mujeres se reúnen y se ayudan a estar menos solas. "Hace toda la diferencia para nosotras, las relevancia de la compañía entre mujeres, encontrar estos espacios de confianza para poder compartir, poder conversar de lo que nos pasa y no vamos a recibir un juicio de vuelta", mencionó durante la presentación del libro.