Amelio Robles fue un hombre trans que participó en la revolución mexicana y logró llegar a ser un coronel. Amelio nació en 1889 en Guerrero, durante toda su infancia y parte de su juventud era identificado con el género que se le asignó al nacer, sin embargo, aprendió a usar armas y a montar caballos, actividades que se relacionaban con los hombres en esa época, de acuerdo con la Secretaría de Cultura.
Fue en 1912 cuando Amelio decidió unirse a la revolución mexicana con los zapatistas. Poco a poco solicitó que se refirieran a él en masculino y así fue como comenzó su transición. En 1918 llegó a ser un soldado del ejército mexicano. La Secretaría de Cultura afirma que gracias a su amistad con el general Adrián Castrejón, jefe en el Ejército, su identidad fue reconocida entre los militares.
Aunque Amelio llegó a ser reconocido como coronel, este título le fue otorgado por el ejército zapatista, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) nunca le concedió el título oficialmente. Sin embargo, para 1974 la Sedena avaló la identidad de Amelio y fue condecorado como Veterano de la Revolución Mexicana.
Lo que no se nombra no existe y Amelio Robles estuvo invisibilizado durante mucho tiempo: Ignacio Casas
La historia de Amelio Robles nos muestra que las personas trans han existido siempre, pero han sido invisibilizadas. Es por ello que la novela "Amelio, mi coronel" cobra tanta relevancia, pues rescata y reinventa la memoria de un hombre trans que hizo valer su identidad sin importar el contexto en el se encontraba.
"Lo que no se nombra no existe y Amelio Robles estuvo invisibilizado durante mucho tiempo. A mí me parece que tenemos que seguir dándole visibilidad, hablar de él en masculino porque para eso luchó toda su vida. Y no sólo a él porque la diversidad no es nueva, ha existido durante toda la historia", mencionó el escritor Ignacio Casas en entrevista con La Cadera de Eva.
La novela 'Amelio, mi coronel' es una ficción histórica construida a partir de capítulos breves en torno a la vida del coronel Amelio Robles. "Está ambientada en la revolución mexicana porque efectivamente ocurrió allí, yo hago un personaje literario. Lo que hago en la novela es que las batallas de la revolución las entrelazó con las batallas internas de un personaje para afirmarse, para hacer lo que él quiso hacer en su vida", compartió Casas en la Feria Internacional de Libro de Oaxaca (FILO) 2023.
Ignacio Casas, escritor y ganador del Premio Novela Histórica Grijalbo-Claustro de Sor Juana 2019. Foto: Raquel Prior
"Aparece Zapata, Pancho Villa, el teatro de tandas, María Conesa, el estado de Guerrero, Morelos, el Ejército Libertador del Sur, la Ciudad de México, lo que ahora es Tabasco. Es una historia entrañable de afirmación, de luchar por lo que uno quiere y de no rendirse en el esfuerzo", mencionó Ignacio Casas.
Casas también recordó que Amelio Robles fue un personaje real, sin embargo, en la novela creó una ficción en torno a su vida y sus motivaciones. "Fue condecorado, fue reconocido como veterano por las fuerzas armadas de nuestro país, está el diploma de honor que en su momento le entregó el entonces presidente Luis Echeverría, fue mediático, le gustaban las entrevistas", concluyó.
La novela 'Amelio, mi coronel' no sólo ha sido bien recibida por personas trans, sino también por personas de a pie que quieren acercarse y conocer historias de la diversidad y respetarlas, más allá de aceptarlas, convivir y reconocer que todos tenemos derecho, celebró el autor.