La marea verde sigue extendiéndose por Latinoamérica. En Ecuador, este martes 19 de marzo nació movimiento Justa Libertad conformado por ocho organizaciones feministas que buscan que la interrupción legal del embarazo sea una realidad en ese país. ¿Cómo? Reclamando una figura de inconstitucionalidad contra el delito de aborto, el cual está contemplado en el artículo 149 del Código Orgánico Integral Penal del país. 

Actualmente en Ecuador el aborto es legal solo en circunstancias en las que el embarazo representa un riesgo para la vida o la salud de la persona gestante, o si es producto de violencia sexual.

Sin embargo, el acceso al procedimiento de manera legal enfrenta numerosos obstáculos al igual que en México, como estigmatización para quien solicita la atención por parte del personal médico e, incluso, la negación del servicio. Estas barreras afectan especialmente a personas en situaciones de mayor vulnerabilidad, como niñas, mujeres, personas trans y personas no binarias con capacidad de gestar. 

Por otra parte, quienes optan por un aborto de manera libre y se ven forzadas a hacerlo en la clandestinidad pueden enfrentar penas de prisión que van de seis meses hasta dos años, lo cual es una violación a la salud reproductiva y discriminación de género. 

De acuerdo con la Fiscalía General de Estado de Ecuador, tan solo en los últimos diez años 493 personas fueron criminalizadas por el delito de aborto, 61% eran mujeres. “Es deber del Estado ecuatoriano garantizar el acceso a abortos seguros y libres violencias como un servicio esencial de salud”, señala el movimiento Justa Libertad.

Aborto legal es justicia social

Imagen

Foto: Justa Libertad

Hasta ahora los países de Latinoamérica que contemplan el acceso a un aborto libre son: Argentina, Colombia, Cuba, México y Uruguay, bajo determinados supuestos.

En Ecuador, cada hora, 7 niñas, adolescentes y mujeres se someten a un procedimiento de aborto, “que sea un delito no ha impedido que quienes toman la decisión de abortar lo hagan, solo ha complicado las condiciones en que se práctica”, señala Justa Libertad, con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Asimismo, indican que cada día 54 niñas, adolescentes y mujeres son hospitalizadas por emergencias médicas relacionadas con abortos clandestinos mal practicados o que requerían atención especial. Por otra parte, acusan que, de acuerdo con la organización Human Rights Watch, la mayoría de las mujeres y niñas que son procedas penalmente por someterse a abortos clandestinos son de origen indígena, afrodescendientes y de bajos ingresos.

“La sociedad ecuatoriana está lista para actualizar una ley que tiene casi dos siglos de vigencia, que es injusta, retrógrada y que no es compatible con nuestra realidad actual”, clama el movimiento Justa Libertad

Las ocho organizaciones que lo componen son: Surkuna, Las Comadres, Alianza por los Derechos Humanos, Amazon Frontlines, Bolena, El Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM) Guayaquil, Fundación Lunita Lunera y Sendas.

Únete y sigue su campaña a través de redes sociales