Este martes 10 de septiembre tuvo lugar el primer debate presidencial entre Donald Trump y Kamala Harris. Este primer encuentro se centró en temas de migración, seguridad y economía, pero también abordaron asuntos como el fracking, seguridad y aborto. 

Este último tema, se puede convertir en un factor importante para decidir quién gobernará el país vecino porque, según la Encuesta de Seguimiento Sanitario de la organización Kaiser Family Foundation (KFF) uno de cada ocho votantes considera que el derecho al aborto es lo más importante para su voto, esto representa un 12% de las personas votantes

Los votantes que dijeron que el aborto era la cuestión más importante, dos tercios dijeron que debería ser legal en todas o en la mayoría de las circunstancias, por lo que este tema juega a favor de la Kamala Harris, quien de acuerdo con una una encuesta publicada por The New York Times en agosto señala que un 59% opina que la vicepresidenta lo haría mejor en este asunto del aborto frente al 35%, que prefiere a Trump

Kamala Harris mantiene una postura a favor del aborto

Mientras el candidato republicano ha mostrado en distintas ocasiones estar en contra de aborto, Kamala Harris reafirmó su postura a favor del derecho a decidir durante el debate: “los americanos creemos que ciertas libertades no deberían ser decididas por el gobierno”. 

En su intervención, Harris señaló que ningún gobierno debería decirle a una mujer lo que hacer con su cuerpo, además afirmó que en caso de que Trump llegue a la presidencia prohibiría el aborto en todo el territorio estadounidense.

 “Con su Proyecto 2025 habrá una prohibición nacional del aborto. Los americanos creemos que ciertas libertades, en particular la libertad de decidir sobre el propio cuerpo, no deberían ser decididas por el Gobierno”, expresó.

En este sentido, la candidata demócrata abogó por devolver el derecho a las mujeres en todo el país, “cuando el Congreso apruebe la norma para recuperar los derechos de Roe, como presidenta de Estados Unidos la firmaré orgullosamente para hacerla ley”, puntualizó.

Actualmente en Estados Unidos, 14 estados, que están gobernados por republicanos, el aborto está prohibido con excepciones muy limitadas, por ejemplo, para salvar la vida de la persona embarazada o si el embarazo es resultado de violación (las excepciones van variando dependiendo del estado). 

Algunos de los estados son: Idaho,Dakota del Sur, Dakota del Norte, Texas,Misuri, Misisipí, Luisiana, Indiana, Oklahoma, Arkansas, Virginia occidental, Kentucky, Alabama y Tennessee, de acuerdo con la base de datos de Abortion Finder.

Trump acusa a los demócratas de permitir el aborto para ejecutar niños

El candidato Donald Trump causó polémica por sus comentarios que hizo en el debate sobre el aborto. Una de las acusaciones que hizo fue señalar a los demócratas de permitir el aborto para ejecutar niños, “el bebé nacerá y entonces decidiremos qué hacer con él. En otras palabras, lo ejecutaremos”, afirmó. 

El republicano acusó al candidato a la vicepresidencia, Tim Walz, de haber dicho que “el aborto en el noveno mes está perfectamente bien”. Ante la desinformación que Donald Trump hizo, la presentadora del debate, Linsey Davis, tuvo que corregirlo y advirtió que “no hay ningún estado en el país en el que sea legal matar a un bebé después de haber nacido”.

Por otro lado, el expresidente celebró la derogación del derecho al aborto por el Tribunal Supremo en 2022, que por años había garantizado el derecho a libre decisión de las mujeres en el país vecino desde 1973. 

 “Gracias a la genialidad, el corazón y la fuerza de seis jueces de la Corte Suprema pudimos hacerlo. Hice un gran servicio. Tuve mucho coraje y el Tribunal Supremo tuvo mucho coraje”, comentó. 

Desde entonces la derogación de la sentencia del caso Roe vs. Wade, el panorama para las mujeres o personas con capacidad de gestar se volvió complejo porque más de una veintena de estados han aprobado leyes restrictivas, sin embargo, el número de abortos realizados en Estados Unidos aumentó un 14% durante los tres primeros meses de 2024, en comparación con lo registrado antes de dicha anulación. 

Taylor Swift expresa su apoyo a Kamala Harris tras el reciente debate

La cantante Taylor Swift expresó su apoyo a la candidata Kamala Harris a través de su cuenta de Instagram. Dijo a sus más 280 millones de seguidores que votará por la vicepresidenta en las elecciones del 5 de noviembre porque considera que podrá ser una líder firme que llevará a su país a la calma. 

“Voy a votar por Kamala Harris y Tim Walz en las elecciones presidenciales de 2024. Voy a votar por Kamala Harris porque ella lucha por los derechos y causas que creo que necesita un guerrero para defenderlos. Creo que ella es una líder firme y talentosa y creo que podemos lograr mucho más en este país si nos lleva la calma y no el caos”, escribió en su cuenta de Instagram. 

Taylor Swift explicó a sus millones de seguidores que esta postura la tomó por razones fundamentales, la primera tiene que ver con Trump, quien días anteriores había usado una imagen creada por IA en la que supuestamente Swift lo apoyaba, la cual fue publicada en su sitio web y otra porque leyó los planes y las propuestas de la candidata y del candidato. 

“Realmente evocó mis miedos alrededor de la IA, y los peligros de difundir información errónea. Me llevó a la conclusión de que necesito ser muy transparente sobre mis planes reales para esta elección como votante. La forma más simple de combatir la desinformación es con la verdad”, expresó. 

Por otro lado, alentó a sus seguidores a investigar las propuestas de las personas candidatas de su país, “Como muchos de ustedes, he visto el debate esta noche. Si aún no lo has hecho, ahora es un gran momento para hacer tu investigación sobre los temas que nos ocupan y las posturas que estos candidatos toman sobre los temas que más te importan”, se lee en el mensaje. 

La cantante acompañó el mensaje con una fotografía de ella con su gato y lo firmó como “señora con gato sin hijos”, como indirecta a JD Vance, compañero de fórmula de Trump, quien en una entrevista de 2021 llamó a algunas demócratas “un montón de señoras con gato y sin hijos”.