Kamala Harris se convirtió oficialmente en la candidata del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Durante su discurso de aceptación, la actual vicepresidenta llamó a la unidad para evitar el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, pues aseguró que su elección amenaza la democracia, la estabilidad mundial y los derechos de las mujeres en el país.
“En muchos sentidos, Donald Trump es un hombre poco serio. Pero las consecuencias de volver a poner a Donald Trump en la Casa Blanca son extremadamente serias” (Kamala Harris, candidata demócrata a la presidencia de EU)
Ante miles de simpatizantes en el estadio United Center de Chicago, Kamala Harris reconoció que su nominación no era la que el Partido Demócrata esperaba hace tan solo unas semanas, luego de que el presidente Joe Biden abandonó su candidatura a la presidencia de Estados Unidos.
A pesar de esto, la candidatura de Kamala Harris a la presidencia de EU marca un hito: es la primera mujer negra y la primera persona de ascendencia asiática nominada por uno de los principales partidos políticos. De ser elegida, sería la primera presidenta de la historia del país.
Aquí te presentamos algunas de las propuestas que hizo Kamala Harris durante la Convención Nacional Demócrata, en el que quizá dio el discurso más importante de su carrera pues delineó los principales objetivos de una posible administración demócrata.
Aborto
“Trump no confía en las mujeres. Yo sí y el derecho al aborto volverá”, dijo Kamala Harris al hablar sobre la interrupción al embarazo en Estados Unidos, un tema clave dentro de su campaña presidencial, pues actualmente 14 estados en el país prohíben el aborto en todas las fases de la gestación.
Al respecto, Kamala Harris se ha mostrado como defensora del derecho al aborto, es la primera persona vicepresidenta en visitar una clínica de abortos y viajó por todo el país después de que la Corte Suprema de Justicia revirtiera el caso Roe vs Wade —que garantizaba el derecho al aborto a nivel nacional— para llamar la atención sobre el creciente número de prohibiciones y limitaciones en el acceso a la interrupción del embarazo en Estados Unidos.
Además, Kamala Harris jugó un papel clave en el esfuerzo de Joe Biden para hacer de este tema uno de los principales ejes de la campaña electoral de 2020, y ha abogado por una legislación que garantice los derechos reproductivos de las mujeres a nivel nacional. Postura que no ha cambiado.
“Cuando el Congreso pase una ley para restaurar los derechos reproductivos de las mujeres, como presidenta de Estados Unidos yo voy a firmar esa ley”, dijo Harris en un mitin político en Atlanta, Georgia. Este compromiso lo reiteró en su discurso de aceptación de la candidatura demócrata en Chicago.
Migración
Durante su discurso de cierre en la Convención Nacional Demócrata Kamala Harris prometió reformar el sistema migratorio de Estados Unidos, aseguró que “se puede regularizar a millones de migrantes y proteger la frontera”.
Harris se comprometió a revivir y hacer permanente un acuerdo migratorio y bipartidista que había sido alcanzado anteriormente. Este pacto incluyó restricciones significativas al sistema de asilo y no contemplaba una vía para la legalización de migrantes residentes en Estados Unidos, ni para los solicitantes de asilo, por lo que recibió críticas de organizaciones de derechos humanos.
A pesar de estas críticas, Kamala Harris afirmó que el proyecto de ley fue respaldado en su momento por el sindicato de la Patrulla Fronteriza y se comprometió a traer de vuelta a esta propuesta.
La corta mención de la migración en el discurso de Harris marca una diferencia respecto a la campaña del actual presidente Joe Biden en 2020, quien hizo énfasis en sus diferencias con el expresidente Donald Trump en este tema y prometió restaurar el sistema de asilo en el país.
Sin embargo, después de que fracasara el proyecto de la ley —que Kamala Harris prometió revivir—, Biden comenzó a aplicar por vía ejecutiva una serie de restricciones similares a las que se incluyan en el texto, que prohíben que la mayoría de las personas que cruzan la frontera de manera irregular puedan pedir asilo.
Foto: Cuartoscuro
Gaza
Aunque Kamala Harris dijo durante su discurso en la Convención Nacional Demócrata que el derramamiento de sangre en la Franja de Gaza es devastador y desgarrador. También se comprometió a defender a Israel.
“Déjenme ser clara, siempre defenderé el derecho de Israel a defenderse y siempre garantizará que Israel tenga la capacidad de hacerlo” ( Kamala Harris, candidata demócrata a la presidencia de EU)
La actual vicepresidenta dijo que garantizará que los rehenes de Israel sean liberados y que el sufrimiento de Gaza termine y que los palestinos mantengan su derecho, la dignidad, seguridad, libertad y autodeterminación.