México es un país donde la historia de las mujeres ha estado marcada por la opresión y la lucha constante por sus derechos. La despenalización del aborto, es un tema que ha dividido al país, pero que ha unido a las mujeres en una búsqueda incansable de justicia y autonomía.

En 1931, el Código Penal mexicano sentenció a las mujeres a la clandestinidad y la muerte, al considerar el aborto un delito contra la vida. Pero las mujeres no se rindieron. Durante décadas, han luchado por su derecho a decidir sobre sus cuerpos, enfrentando la resistencia de un sistema patriarcal y conservador.

Imagen

En México, la situación del aborto varía significativamente según el estado debido a las legislaciones locales: en 12 jurisdicciones es legal por libre decisión hasta las 12 semanas de gestación; en Sinaloa es legal hasta la semana 13, en cuatro entidades distintos tribunales ordenaron a sus congresos locales derogar el delito de sus códigos penales y en 16 está prohibido con excepciones.

Es importante mencionar que el aborto por violación esta permitido en todo el país. En 20 entidades está despenalizado si es un riesgo para la salud de la madre; en 18 por alteraciones genéticas o congénitas graves y en 17 por inseminación artificial no consentida.

¿Dónde es el legal el aborto en México?

Actualmente son 13 entidades las que han eliminado el aborto de sus códigos penales:

  • Ciudad de México
  • Coahuila
  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Colima
  • Hidalgo
  • Oaxaca
  • Veracruz
  • Quintana Roo 
  • Guerrero 
  • Aguascalientes 
  • Sinaloa 
  •  Puebla

Imagen

En 2007, la Ciudad de México se convirtió en un faro de esperanza. La despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación sentó un precedente para el resto del país. Las mujeres celebraron, pero sabían que la lucha no había terminado, faltaban 32 estados.

Tuvieron que pasar 12 años después de la despenalización de la primera entidad para que en 2019, Oaxaca se convirtiera en el segundo estado en despenalizar el aborto. Tres años después, en 2021 Veracruz, Hidalgo, Coahuila, Baja California y Colima se despenalizón la interrupción del embarazo.

Como te contamos en esta nota, en septiembre del 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional criminalizar la interrupción del embarazo en todo el país, al dar resolución a la Acción de Inconstitucionalidad 148/2017. Desde ese momento todas las entidades del país tienen la obligación de acatar esta resolución y modificar sus leyes para despenalizar el aborto.

En 2022 se garantizó el derecho al aborto en Sinaloa (hasta las 13 semanas), Guerrero, Baja California Sur y Quintana Roo.

En 2023 se logró la despenalización de la interrupción del embarazo en Aguascalientes. Sin embargo, en agosto de 2024 el congreso del estado aprobó una reforma al Código Penal para reducir a seis el número de semanas en las que se podría abortar. Una medida que ha sido considerada regresiva por colectivos feministas y organizaciones de derechos humanos.

En 2024, el Congreso del estado de Puebla aprobó la modificación del Código Penal respecto a la despenalización del aborto.

Legislación pendiente

A pesar de la sentencia de la Corte en gran parte de los congresos locales aún no han derogado el delito de aborto autoprocurado y consentido.

Este año en Jalisco, Yucatán, Zacatecas y Nayarit, distintos tribunales ordenaron a sus congresos locales derogar el delito de sus códigos penales, sin embargo aún está pendiente la legislación y aprobación al respecto para que sea oficial.

¿En qué entidades está prohibido el aborto?

Aún hay estados que mantienen la penalización, y las mujeres siguen muriendo en la clandestinidad. Sin embargo, la resistencia y la determinación de las mujeres mexicanas no cesan. Estos son los estados donde el aborto está restringido:

Chiapas: solo permitido en casos de violación o peligro de muerte de la persona gestante y malformaciones fetales graves.

Campeche: solo se permite en.casos de violación, aborto de manera involuntaria y riesgos a la salud física y psicológica.

Chihuahua: solo se permite en casos de violación, aborto de manera involuntaria, riesgos a la salud física o psicológico e inseminación artificial no consentida.

Durango: solo se permite en casos de violación, aborto de manera involuntaria, peligro de muerte de la persona gestante.

Estado de México: solo se permite en casos de violación, aborto de manera involuntaria, peligro de muerte de la persona gestante y malformaciones fetales graves.

Guanajuato: solo se permite en casos de violación o si el aborto ocurrió de manera involuntaria.

Michoacán: se permite en casos de violación, aborto de manera involuntaria, malformaciones fetales graves, riesgos a la salud física y psicológica, inseminación artificial no consentida y por causas económicas.

Nuevo León: permitido en casos de violación, peligro de muerte de la persona gestante riesgo para la salud de la persona gestante y riesgos a la salud física y psicológica.

Querétaro: solo se permite en casos de violación o si el aborto ocurrió de manera involuntaria.

San Luis Potosí: solo se permite en casos de violación, aborto de manera involuntaria, peligro de muerte de la persona gestante o inseminación artificial no consentida.

Sonora: se permite en casos de violación, aborto de manera involuntaria y peligro de muerte de la persona gestante.

Tabasco: solo permitido en casos de violación, peligro de muerte de la persona gestante e inseminación artificial no consentida.

Tamaulipas: permitido en casos de violación, aborto de manera involuntaria, peligro de muerte de la persona gestante, riesgos a la salud física y psicológica.

Tlaxcala: permitido en casos de violación, aborto de manera involuntaria, peligro de muerte de la persona gestante, riesgos a la salud física y psicológica e inseminación artificial no consentida.

"Mi cuerpo, mi decisión" es más que una consigna, es un grito de libertad. Las mujeres mexicanas han demostrado que su lucha no es solo por el aborto, sino por la justicia, la igualdad y el respeto. La historia de México está siendo reescrita, y las mujeres están en el centro de esa narrativa.

Imagen