La misma Legislatura del Congreso de Aguascalientes —con mayoría del Grupo Parlamentario del PAN— que el año pasado cumplió con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y despenalizó el aborto en la entidad durante las primeras 12 semanas de gestación, hoy aprobó una reforma al Código Penal para reducir a seis el número de semanas en las que se podría interrumpir un embarazo legalmente. 

A pesar de las protestas de colectivos feministas al exterior del Congreso del estado, con 19 votos a favor, seis en contra y una abstención, las y los diputados aprobaron la Ley para la protección a la vida, presentada por la gobernadora del estado Teresa Jiménez, la cual reforma los artículos 101, 102, 103 y 196 del Código Penal de la entidad. 

Imagen

Además de reducir el número de semanas de gestación en que se podría acceder al aborto en la Aguascalientes, la iniciativa presentada ante el Congreso local en materia de interrupción del embarazo pasado 23 de agosto también hacen unas modificaciones a las causales para abortar:

  • Elimina las causales de riesgo a la vida y la salud.
  • Solicita que en casos de alteraciones genéticas dos médicos certifiquen la gravedad para dar la autorización
  • Elimina la causal imprudencial, aborto accidental y crea una nueva sobre aborto espontáneo en la que dos médicos tienen que certificar que fue espontáneo y no provocado.

De acuerdo con la abogada Nilde MolRe, esto último es imposible de corroborar porque no existen pruebas de laboratorio, químicas o físicas en las cuales se pueda determinar esta situación. Los abortos espontáneos, accidentales e inducidos tienen las mismas características.

"Esto pone en riesgo de criminalización a todas las personas con posibilidad de gestar pero en especial niñas, adolescentes, personas con discapacidad, personas indígenas, de bajos recursos" (Nilde MolRe, abogada)

Consecuencias de esta reforma

De acuerdo con el Grupo en Información y Reproducción Elegida (GIRE), con esta iniciativa el Congreso del estado contraviene a lo establecido por la Corte y la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes explícita y firmemente ha recomendado evitar la promulgación de leyes que prohíban el aborto con límites gestacionales.

"La propuesta de reducir de doce a seis el número de semanas en las que se puede abortar legalmente en Aguascalientes no persigue otro objetivo sino el de criminalizar e impedir —prácticamente imposibilitar— el que las personas puedan decidir libremente sobre su maternidad, sobre su salud y sobre sus vidas, lo cual es completamente inadmisible. Exigimos desechar esa iniciativa ¡Ni un paso atrás!" (GIRE)

Además, el principio de progresividad, establecido en la Constitución, ordena que se amplíen el alcance y los medios que garanticen el ejercicio de los derechos humanos hasta lograr su plena efectividad, por lo que constitucionalmente se prohíben todos aquellos actos que busquen limitar, restringir, eliminar o desconocer los avances conquistados, lo que asegura intenta hacer la actual Legislatura del Congreso de Aguascalientes en materia de aborto.

"La Suprema Corte ha sido muy clara y contundente: el diseño legislativo que se adopte al despenalizar el aborto voluntario no debe anular o volver inejercitable el derecho a decidir, por lo que la temporalidad que se fije debe ser razonable, basada en la mejor evidencia científica disponible. Tratar de reducir a la mitad el período en el cual una persona puede decidir si continúa, o no, con su embarazo no es razonable, ni responde a evidencia científica o consideración médica válida", (GIRE)

Imagen

Foto: GIRE

¿Cuándo se despenalizó el aborto en Aguascalientes?

Recordemos que la despenalización del aborto en Aguascalientes se logró en agosto de 2023 gracias a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó que el delito de aborto autoprocurado y consentido dejará de ser aplicable en todo el estado, con lo que a ninguna mujer, persona con capacidad de gestar ni al personal de salud se le puede criminalizar por ello. Con esta decisión el Estado tiene la obligación de prestar este servicio de salud.

La resolución se logró gracias a que el GIRE y las organizaciones de la sociedad civil CECADEC, TERFU AC, Cultivando Género AC y Morras Help Morras presentaron demandas de amparo contra la regulación del delito de aborto en Aguascalientes.

Imagen

Foto: Cuartoscuro

Este amparo fue atraído por la Corte, cuya Primera Sala discutió un proyecto elaborado por la ponencia del Ministro González Alcántara Carrancá que propuso dejar de aplicar los artículos del Código Penal que regulan el delito de aborto autoprocurado y consentido, así como eliminar las barreras para el acceso al aborto por riesgo a la vida y por violación. 

Para hacer efectivo este derecho, el Congreso de Aguascalientes derogó en diciembre de 2023 los artículos 101, 102 y 103 y el párrafo cuarto del artículo 196 del Código Penal del estado declarados inconstitucionales por la Corte para garantizar el aborto en la entidad hasta las 12 semanas de gestación.

La gobernadora Teresa Jiménez Esquivel —también del PAN— ordenó la publicación del Decreto en el Periódico Oficial del Estado el 27 de diciembre. Desde entonces, en Aguascalientes las mujeres, hombres trans y personas no binaries con capacidad de gestar pueden decidir de manera legal si continúan, o no, con su embarazo.

Actualmente, estas son las entidades que también han reformado sus leyes para que las mujeres puedan acceder a un aborto: Ciudad de México (2007), Oaxaca (2019), Hidalgo (2021), Veracruz (2021), Coahuila (2021), Baja California (2021), Colima (2021), Sinaloa (2022), Guerrero (2022), Baja California Sur (2022), Quintana Roo (2022) y Puebla (2024).

Este año, en Jalisco, Yucatán, Zacatecas y Nayarit, distintos tribunales ordenaron a sus congresos locales derogar el delito de sus códigos penales, sin embargo aún está pendiente la legislación y aprobación al respecto para que sea oficial.