El 15 de julio se hizo historia en el estado de Puebla, después de que el Congreso del estado aprobó la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas. La alegría por parte de las colectivas que llevan años luchando por años para garantizar este derecho se hizo notar. 

Sin embargo, un mes después el decreto que despenaliza el aborto aún no se ha publicado en el Diario Oficial del Estado (POE). Por lo tanto, organizaciones del Encuentro Nacional por el Aborto Legal y Seguro en México pidieron al gobierno poblano formalizar el decreto que despenaliza el aborto en Puebla, a través de un comunicado.

Ese mismo día, Javier Aquino Limón, Secretario de Gobernación, explicó en una rueda de prensa que no se había publicado aún por una excesiva carga de trabajo, y que tentativamente podría publicarse la tercera semana de agosto en el (POE).

Desde las colectivas feministas han estado al pendiente de la publicación y confían que pronto se publique. 

“Somos conscientes de que muchas veces las cuestiones burocráticas retrasan las publicaciones. La verdad es que hasta donde hemos podido observar, no solo es el retraso en la publicación de la reforma de la despenalización del aborto, sino de otras modificaciones que se hicieron en el último periodo legislativo, y en ese sentido confiamos en que pronto se publique”,  comenta Natalí Hernández, directora general del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social A.C. (CAFIS) en entrevista con La Cadera de Eva. 

Mientras eso sucede, desde CAFIS han seguido acompañando a las mujeres y personas gestantes que han querido interrumpir su embarazo mediante la plataforma Tía Amparo.

Tía Amparo, una iniciativa que acompaña

La plataforma Tía Amparo ha sido una herramienta poderosa que ha ayudado a 157 mujeres desde el 5 de diciembre de 2023 hasta el 14 de agosto, a quienes se les ha expedido una constancia de asesoría por parte de la colectiva para que pudieran acceder al servicio del aborto en los hospitales y clínicas habilitadas. 

La propuesta surge a partir del amparo que obtuvieron tres organizaciones Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS) y el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (ODESYR) en febrero del 18 en 2022, en el que a partir del mes de diciembre de 2023 se habilitaron instituciones de salud en el estado de puebla para dar el servicio del aborto bajo un amparo. 

Tía Amparo nace de la necesidad de tener procesos más claros y más sencillos para las personas que querían acceder a un amparo para interrumpir su embarazo de manera legal, segura y gratuita, de acuerdo con la directora de CAFIS. 

“Desde CAFIS generamos este proyecto que le llamamos la Tía Amparo, primero porque nos parecía como muy simbólico el hecho de reivindicar el amparo como este mecanismo que es el que les está permitiendo acceder al aborto, y segundo porque en varias experiencias, pues, veíamos a las chicas acompañadas de amigas, de tías, de primas y sobre todo de tías, entonces, pues, como vimos como interesante poder hacer esta vinculación y fue que le pusimos ese nombre”, comenta la también activista. 

El proceso para las acompañantes y las personas que querían interrumpir su embarazo mediante el amparo, en un principio fue difícil porque los hospitales y clínicas habilitadas no tenían claridad en los horarios de atención ni en los requisitos, explica Natalí. El Hospital de la Mujeres que se encuentra en la entidad capitalina fue el primero en ofrecer los servicios de aborto, además atendía a aquellas ciudadanas que no eran derechohabientes. 

“Hasta ahora, ya una vez que se habilitaron los servicios ha sido la atención adecuada, algunos tropiezos en el sentido de, pues, esos requisitos que luego no comprenden las usuarias o que no pueden ir en los horarios de atención asignados”, detalla Hernández. 

Por otro lado, en el IMSS Hospital Zona 20 la Margarita hubo muchas dificultades, incluso se les negó el servicio a las personas que lo solicitaban mediante el amparo, “pero una vez que logramos ya que se habilitaron los servicios, la verdad es que ha transcurrido”, dice  Natalí Hernández.

Uno de los retos que observa es que los servicios aunque son gratuitos y funcionan bien, siguen estando solo en la capital poblana y no se atiende a los otros 215 municipios que conforman la entidad federativa.

Aunque en la localidad de Tehuacán hay un hospital habilitado, hubo casos en los que se les negó el servicio, por lo que tenían que viajar a la Ciudad de México para no ser criminalizadas y acceder al aborto, de acuerdo con Haydee Contreras, integrante de la organización Mujeres Trabajando en los Derechos Humanos quien nos concedió una entrevista el mes pasado. 

“Hasta el mes de junio llevamos usuarias de 22 municipios atendidos (...) al día de hoy tenemos 295 solicitudes de usuarios y hemos expedido 157 constancias”, explica la directora de CAFIS.

Aunque han tenido 295 solicitudes, no todas las personas deciden seguir con el proceso para acudir a los centros de salud, algunas prefieren el acompañamiento de aborto en casa o mirar otras opciones.  

¿Qué sigue después de la publicación en el POE?

Después de que entre en vigor las reformas al código penal, desde CAFIS esperan que los servicios se amplíen a los demás municipios. 

Por otro lado, las personas que decidan interrumpir su embarazo de manera voluntaria ya no necesitarán del apoyo vía amparo, ni la constancia de acompañamiento porque los servicios ya estarán habilitados. Es decir, ya no tendrán que realizarlo mediante una colectiva. 

“Sabemos que ahora con la despenalización, viene otro camino, que es precisamente el acceso a los servicios. Ya hemos estado dialogando con el sector salud y hemos estado también dialogando con compañeras de distintos municipios, pues, en las necesidades que tienen y en la importancia de articularnos para que se escuche también la importancia de que estos servicios se acerquen a otros contextos y no se queden centralizados”,  concluye Natalí Hernández.