El pasado 15 de julio fue un día histórico para las colectivas feministas de Puebla que llevan años luchando por la despenalización del aborto en su entidad, después de que el Congreso del estado aprobó la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas.

Pero entre el festejo y la alegría, algunas voces también reconocen los retos y trabas que vendrán una vez para garantizar que la interrupción del embarazo sea segura en los municipios que conforman la entidad.

Las mujeres que desean acceder a un aborto, pertenecientes a municipios que se encuentran a 30 minutos o hasta dos horas de la capital poblana, como San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, San Salvador el Verde, Atlixco y Tehuacán, enfrentan estigma, miedo y criminalización social al momento de interrumpir su embarazo, comparten Lupita Cadena, de la Red Feminista Atlixco; Haydee Contreras, integrante de la organización Mujeres Trabajando en los Derechos Humanos y la activista Michelle Rodríguez, en entrevista con La Cadera de Eva.

El antecedente más importante para que el aborto fuera legal se dio en febrero de 2022, cuando organizaciones y activistas ganaron el amparo para que los hospitales ofrecieran el servicio del aborto. Sin embargo, con todo y el amparo, algunos de los hospitales públicos de la entidad siguieron negando los servicios. 

El reto para el aborto seguro 

Algunas colectivas temen que esta historia se replique en los hospitales que se encuentran en las zonas más alejadas del centro de Puebla. Y es que esta experiencia les hizo ver que para empezar, el acceso a las pastillas era todo un reto porque en muchas farmacias no las vendían o incluso los vendedores les negaban la venta

Que el aborto sea legal el Puebla es un gran avance no solo para las poblanas si no para las mujeres que llevan años luchando por este derecho en el país. Esta decisión no solo descriminaliza a las personas que han abortado, sino que también posibilita las condiciones para que las mujeres y personas gestantes accedan a un aborto seguro y accesible

Además, abre las puertas para romper los estigmas y la desinformación que todavía existen en torno al aborto en los municipios de Puebla.

¿Cómo es abortar en los municipios de Puebla? 

Para llegar a Atlixco desde la capital poblana son 40 minutos, máximo una hora. Pese a la cercanía, las mujeres de esta entidad  vivían bajo la sombra y temor por la figura de la Iglesia Católica, la cual tiene un peso importante en la sociedad, abonando a los estigmas contra las mujeres que deciden sobre sus cuerpos. 

Cuando deciden abortar, también enfrentan desventajas económicas al momento de querer acceder a los medicamentos o desplazarse al municipio de Puebla, porque muchas de las personas que vienen de juntas auxiliares de Atlixco, explica Lupita Cadena de la Red Feminista Atlixco a La Cadera de Eva.

“Se vive mucho con el tema del pecado, del castigo, que aunque saben que es una decisión consciente y deseada y que dicen ya no por mil circunstancias, sí se sigue viviendo a través del miedo”, cuenta Lupita Cadena.

Mientras que las mujeres de Tehuacán, que están a dos horas de distancia de la capital de Puebla y es la segunda ciudad más poblada del estado después del municipio de Puebla, enfrentaban la falta de atención de las instituciones de salud, a pesar de que en la entidad habían presentado un amparo contra la regulación del delito de aborto con organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (ODESYR).

“Exigir que el Estado se hiciera responsable de esta situación, de no criminalizar y penalizar tanto a las mujeres abortistas como a personas gestantes, como a las personas que los acompañaran, ya sean médicos, parteras o personas conocedoras del tema”, expresa Haydee Contreras Marín, abogada de Tehuacán e integrante de la organización Mujeres Trabajando en los Derechos Humanos.

En Tehuacán habían habilitado el Hospital del ISSSTE para atender la interrupción del embarazo, sin embargo, no atendieron a las personas que querían acceder al servicio. “Nunca se pudieron hacer responsables. Su director nunca quiso dar la cara”, sostiene Haydee Contreras.

Los municipios de San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, San Salvador el Verde, que se encuentran entre 30 minutos y una hora de la capital poblana, colindan entre sí. Michelle Rodríguez, quien es acompañante en esa región, explica que existe criminalización social a las personas que han abortado y se vuelve “sumamente escandaloso”.

“Sí es muy complejo en San Martín poder hablar tan abiertamente del tema del aborto”, reflexiona Michelle, quien fue integrante y cofundadora de la organización Tecito de Ruda.

Pocas alternativas para acceder al aborto 

Las mujeres en Atlixco, cuenta Cadena, utilizan medicamentos para poder abortar, sin embargo, acceder a las pastillas era todo un reto porque en muchas farmacias no las vendían o incluso los vendedores les negaban la venta. Lo mismo ocurre en los municipios de San Matías Tlalancaleca y San Salvador el Verde, donde escasean las farmacias, por lo tanto, tenían que desplazarse a San Martín, cuenta Michelle.

“Entonces, es complicado, porque aunque estamos a escasos 40 minutos de la capital, no todas las mujeres tienen acceso y la posibilidad quizás de decir, ‘voy a Puebla y me acerco con alguna de las colectivas, de las asociaciones que ganaron el amparo y solicitar información’. Realmente es muy complejo”, declara Lupita.

Por otro lado, las mujeres a quienes se les negaba el amparo en Tehuacán tenían que viajar a la Ciudad de México para no ser criminalizadas y acceder al servicio, porque, como comenta Haydee, era muy complicado seguir la batalla legal para que el amparo procediera.

“Es someter a una mujer a llevar el embarazo hasta el término, como sucedió hace muchos años en Tijuana con una niña por violación. No quisieron practicarle el aborto, aunque era legal en ese momento, y en el procedimiento legal lo que hicieron fue retardarlo tanto que finalmente la niña tuvo al bebé, producto de una violencia sexual”, detalla la abogada Haydee.

¿Qué sigue después de la despenalización del aborto en los municipios de Puebla?

“Ya se logró la despenalización legal, vamos por la despenalización social y realmente luchar para que el acceso a un aborto legal, seguro y gratuito, no solamente se quede en la capital o en los municipios más cercanos a la capital, sino que llegue absolutamente a todo el estado de Puebla”,  manifiesta la activista Michelle.

Aunque las tres activistas por el derecho al aborto están felices y reconocen que el resultado del Congreso a favor de la legalidad del aborto es un logro histórico, esperan que las instituciones garanticen el servicio del aborto, que se descentralice el tema de la interrupción del embarazo y que deje de estigmatizar y criminalizar. 

Imagen

“Esperamos que, es la obligación del Estado, sí se aboque a prevenir razonablemente los riesgos asociados con el embarazo y con el aborto, cuando se le solicita. Que haya valoraciones adecuadas, oportunas, exhaustivas de los riesgos para dar una protección de salud a cada persona que acuda a sus servicios”, recomienda Haydee.

En este sentido, la abogada de Tehuacán espera que el estado de Puebla cumpla con la no recriminación a las personas que solicitan el aborto y que se elimine la desinformación, porque en la Cámara observó que la discusión volvía a retomar ideologías y análisis que ya están fuera de tiempo como la discusión de si el feto tiene vida o no. 

Por su parte, Lupita activista de Atlixco señala que ahora el Estado debe garantizar el servicio del aborto en las instituciones de salud, “el primer paso ya está dado, ya decidir de forma autónoma y libre ya no es un delito, lo podemos decidir, podemos hacerlo sin este cargo de sociedad”, detalla. 

La activista Michelle de San Martín explica que es necesario seguir luchando por la despenalización social y la descentralización el tema del aborto, "ahorita tenemos que seguir luchando más por una despenalización social, porque mientras el aborto siga siendo criminalizado para la sociedad, en estos municipios, en estos pueblos, va a ser todavía un gran estigma y va a ser muy complicado de que las mujeres que estén embarazadas y no quieran estarlo puedan acceder a esto, por toda esta presión social, por toda esta moralidad que sienten al respecto, esta criminalidad”, analiza. 

Por otro lado, menciona que aunque se hacen muchos encuentros de mujeres que acompañan, seminarios y capacitaciones, todo se realiza en la capital y es necesario descentralizar el tema del aborto para hablar de los problemas que enfrentan estos municipios como los embarazos en niñas y adolescentes. 

“Entonces creo que la despenalización es un logro, un gran, gran logro para las mujeres poblanas, para el estado, pero justamente esta misma despenalización se tiene que descentralizar, ¿no? Porque de repente vamos a ver que ya los hospitales se va a poder acceder gratuitamente, ¿no? En la capital poblana, pero también tenemos que hacer presión para que puedan llegar a estos municipios”. expone Michelle. 

Las redes feministas han encontrado articulación para garantizar el aborto 

Tanto Michelle en el municipio de San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, San Salvador el Verde; Lupita en Atlixco y Haydee en Tehuacán han sido una red y un apoyo para las mujeres que han querido acceder a un aborto en estas zonas de la entidad de Puebla.

Lupita Cadena, junto con la Red Feministas Atlixco, se alió con otras feministas para lograr conseguir el medicamento y dárselo a las mujeres que no cuentan con los recursos económicos para comprarlo o que simplemente se los han negado en las farmacias.

“Yo y mis compañeras de la red seguiremos fomentando información basada, pues obviamente en la ciencia, libre de estigmas y obviamente libre de juzgar a las mujeres por su decisión”, concluye Cadena de Atlixco.

Michelle, por su lado, ha acompañado a distintas mujeres de su región para tener un aborto seguro con misoprostol y da información sobre todo el proceso para realizarlo de manera segura. También, en casos más complejos, canalizaba a las personas con ONGs de la capital de Puebla para que las asesoren.

Para conocer todo el recorrido que realizaron las colectivas feministas para llegar a la despenalización del aborto, te dejamos la recopilación que hizo La Cadera de Eva, en la que encontrarás todas las iniciativas de ley que se presentaron y lo que contiene la nueva legislación.