Los grupos extremistas siguen vigentes en pleno siglo XXI. En todo el mundo, hay distintas corrientes ideológicas que fomentan discursos de odio, racismo, discriminación, xenofobia y la derecha extrema. Lo anterior está presente en países como Estados Unidos, Brasil, Alemania, Italia, Portugal, Francia y México.
La organización civil Proyecto Global contra el Odio y el Extremismo (GPAHE, por sus siglas en inglés) publicó un informe en donde se detallan los orígenes de los grupos de extrema derecha en México y enlistó 12 que siguen vigentes, los cuales son conocidos por sus agendas provida y LGBTfóbicas.
En la actualidad, señala el informe, las personas indígenas, afromexicanas, migrantes, mujeres y personas que pertenecen a la comunidad LGBTQ+ son los más afectados por los discursos de odio, antiaborto y xenófobos, promovidos por este tipo de organizaciones.
Estos son los 12 grupos antiderechos y de ultraderecha en México:
Abogados Cristianos (AC):
Ubicación: Ciudad de México
Ideología: anti LGBTQ+, antitransgénero, antimujer
El GAPHE documenta que este grupo fue fundado en 2021 en Valladolid, España, pero actualmente cuenta con sedes en Latinoamérica. Está formada por abogados, fiscales, juristas, profesores y estudiantes de derecho, quienes atentan contra los derechos de personas transgénero y los derechos reproductivos de las mujeres.
“Según los informes, el grupo tiene vínculos con El Yunque, una sociedad mexicana supuestamente secreta que es ultracatólica, antisemita y antiliberal, y ha tenido miembros en posiciones gubernamentales poderosas”, explican.
Del mismo modo, están vinculados con el partido político español de extrema derecha Vox. “Funcionarios de alto perfil de Vox han trabajado estrechamente con el grupo, y los empleados de AC en España a veces se postulan para el cargo con el ticket de Vox”, señala el informe.
Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia/Evangélico Digital (CIVF):
Ubicación: Ciudad de México.
Ideología: anti LGBTQ+, antitransgénero.
Fue fundado por el pastor evangélico Aarón Lara Sánchez en la CDMX en 2017 como respuesta a la legalización del aborto. Están en contra de la ideología de género, la educación sexual y el aborto. Apoyan al político y empresario de ultraderecha como Donald Trump, Javier Milei, Eduardo Verástegui y a Juan Iván Peña Neder.
Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA):
Ubicación: Chihuahua, Nuevo León.
Ideología: antiinmigrante, anti LGBTQ+, antitransgénero.
Este movimiento de oposición nació para destituir, a través de presión social, herramientas legales y medios de comunicación, al presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue fundado por varios empresarios como Pedro Luis Martín Bringas y Gilberto Lozano.
“FRENA es anticomunista, antiinmigrante, anti LGBTQ+, antigénero y antifeminista. Lozano equiparó la ideología de género y los niños trans con la pedofilia y la zoofilia. Él llama a las escuelas 'laboratorios de homosexualidad' empeñados en adoctrinar a los niños con su 'religión del arcoíris ' y, por lo tanto, “destruir familias”, dice el informe.
Frente Nacional Por La Familia (FNF):
Ubicación: En México: CDMX, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Guanajuato, Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Tlaxcala, Coahuila, Tabasco, Veracruz; en Estados Unidos: Chicago.
Ideología: anti LGBTQ+, antitransgénero, nacionalista religioso.
Se originó después de que el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto propusiera legalizar el matrimonio igualitario en todo el país en 2016. Fue fundado por Rodrigo Iván Cortés Jiménez, quien se ha manifestado en contra de la población LGBTQ+ y ha organizado marchas en contra de la legislación pro LGBT.
“Cortés Jiménez fue condenado en 2023 por violencia política de género contra una congresista transgénero, Salma Luévano, a quien repetida y deliberadamente llamó con el género incorrecto en redes sociales. Cortés recibió un castigo simbólico tras su condena, una multa de unos 20.000 pesos y la orden de publicar el fallo judicial y una disculpa escrita por el tribunal en sus cuentas de redes sociales, todos los días, durante 30 días”, dice GPAHE.
Frente Nacionalista de México (FNM):
Ubicación: Ciudad de México, Morelos, Guerrero, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla, Chihuahua y Guanajuato.
Ideología: antiinmigrante, antisemita.
Fue fundado en 2006 y tiene tres mil miembros en todo el país, reporta el informe. El líder Juan Carlos López Lee rechaza de manera oficial la violencia, la discriminación y el racismo, aunque su retórica y sus políticas traicionan esas posiciones. Su líder también ha expresado que retoma ideas del fascismo, aunque rechaza ser fascista.
“Rechaza el sistema actual de ciudadanía por derecho de nacimiento de México y se reserva el derecho de negar la ciudadanía a ciertas etnias y seguidores religiosos. (...) apoya una lucha armada para derrocar al gobierno, pero no en este momento porque los cárteles controlan la mayoría de las armas”, refiere la investigación.
México Republicano (MR):
Ubicación: Chihuahua.
Ideología: anti LGBTQ+.
Es un partido político de extrema derecha reconocido por la División Electoral del Estado de Chihuahua en mayo de 2023, es dirigido por Juan Iván Peña Neder, conocido político antisemita y nazista y el estadounidense Larry Rubin.
“Antes de contar con reconocimiento oficial, el partido naciente afirmó en 2022 que buscaba desarrollar un grupo de presión en Washington, D.C., para los mexicoamericanos. Peña Neder afirmó que México Republicano tenía capítulos en 20 estados mexicanos y presencia en más de 100 ciudades de todo el país, aunque son más dominantes en Chihuahua”, dice GPAHE.
Además, Peña Neder fue encarcelado en 2011 por su participación en la violación en grupo de su exesposa, dice el informe. Aunque fue trasladado a una prisión de máxima seguridad, obtuvo la liberación anticipada tras las supuestas intervenciones de funcionarios de alto nivel del Partido Acción Nacional (PAN), en 2013.
Patria Unida Por Un México Valiente (PUMV):
Ubicación: Ciudad de México.
Ideología: anti LGBTQ+, antitransgénero, nacionalista religioso.
Fue fundada en 2022 y liderada por el matrimonio de Alicia Galván López y Francisco Humberto López Vega, quienes están vinculados con partidos de extrema derecha estadounidenses y españoles.
“Anticomunista, antitransgénero, antiideología de género, antiderechos reproductivos de las mujeres, antiderechos LGBTQ+ y devotamente católico, PUMV tuvo bastante éxito en unir organizaciones con ideas afines en Estados Unidos, América Latina y Europa”, explica el informe.
ProLife Army (PLA):
Ubicación: Ciudad de México, Zacatecas, Colima, Nuevo León, Jalisco, Tlaxcala, Baja California, Baja California Sur, Sonora.
Ideología: anti LGBTQ+, antitransgénero.
Fue fundada en 2021 por Carlos Ramírez, tiene como objetivo retroceder los derechos reproductivos de las mujeres en México, también están en contra de los derechos de las personas de la comunidad LGBTQ+.
“ProLife Army está en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo y la ideología de género, que es un eufemismo para deshumanizar a las personas LGBTQ+ y reducir sus derechos. En Facebook, PLA rechaza la idea de que cualquier persona necesite atención médica que afirme el género, alegando que esto es solo una cobertura para “adultos que intentan pervertir a los niños”, dice el informe.
Raíces Radicales (RR):
Ubicación: Toluca.
Ideología: anti LGBTQ+, antitransgénero.
Es un colectivo de mujeres anarcofeministas de Toluca, Estado de México. “Rechazan la etiqueta TERF como un término misógino utilizado para atacar a las feministas, y consideran que la masculinidad y la feminidad son construcciones sociales diseñadas para oprimir a las mujeres”, dice GPAHE.
Red Familia (RF):
Ubicación: Ciudad de México y Chihuahua.
Ideología: anti LGBTQ+, antitransgénero.
Mario Alberto Romo dirige esta organización y hay mil 120 instituciones que lo apoyan en todo el país, dice GPAHE. Están a favor de las terapias de conversión puesto que, según los integrantes de la red, imponen la ideología de género, hipersexualizan a los infantes y confunden a las personas.
“En estrecha alianza con el político de extrema derecha Eduardo Verástegui, quien fue anfitrión de CPAC México en 2022, y otros grupos conservadores de “derechos de los padres”, RF es antiaborto (al que llama “homicidio prenatal”), ideología antigénero y terapia de conversión, la práctica desacreditada y peligrosa de tratar de cambiar la orientación o identidad de las personas LGBTQ+”, dice el informe.
Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF):
Ubicación: Ciudad de México (el grupo reclama capítulos en todos los estados mexicanos excepto Baja California Sur).
Ideología: anti LGBTQ+, antitransgénero, nacionalista religioso.
Fundada en 1917 por el ingeniero Manuel de la Peza después de que se firmara la Constitución de nuestro país, la cual sentó las bases para una educación laica en el país. Actualmente apoyan la terapia de conversión como una cura para la “disforia de género”. Tienen ideas conservadoras, anti derechos LGBT y antifeministas.
Unión, Nación, Revolución (UNR):
Ubicación: Nuevo León, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Saltillo y Coahuila.
Ideología: neonazi, antisemita.
Fue fundada en 2021 y apoya la ultraderecha y el neonazismo, inspirada en las ideologías del escritor fascista mexicano José Luis Ontiveros, el peronismo y el fascista español José Antonio Primo de Rivera; según documenta GPAHE. Se les relaciona con la Editorial Heidelberg, pues han organizado eventos en conjunto.
“Una editorial y distribuidora de libros especializada en literatura de extrema derecha y neonazi, que también actúa como promotora de conciertos y colabora con frecuencia con la UNR. El propietario de Heidelberg es José Manuel Oyervides y su librería con sede en Monterrey dice que publica y distribuye libros 'difíciles de conseguir' que son escritos por 'autores perseguidos, rechazados o prohibidos', refiere el informe.