Los discursos de odio en contra la comunidad LGBTTTIQ+ son peligrosos por varios motivos, pero lo son aún más cuando provienen de hombres poderosos, como empresarios, líderes de opinión y políticos.
La homofobia, lesbofobia, transfobia y demás maneras de odiar a personas con orientación sexual o expresión de género distintas a lo normativo, traen consecuencias graves y crímenes de odio en todo el mundo.
De hecho, la primera diputrans en México, Salma Luévano Luna, —quien además lleva denunciando y luchando en contra de estos dichos que hieren y fomentan odio hacia la comunidad— explicó en entrevista con La Cadera de Eva que los discursos de odio son la antesala de los crímenes de odio.
“Hay que señalar que los discursos de odio no son libertad de expresión como nos los han querido señalar o como nos las han querido manejar estas personas que incitan o promueven esos discursos de odio. El discurso de odio, es la antesala de los crímenes de odio. Es una realidad tan triste y tan lamentable que México es el segundo país después de Brasil con más crímenes de odio”, declaró Salma.
Desde su llegada al Congreso de México en 2021, la diputrans ha sufrido discriminación y transfobia por parte de muchas personas. Una de ellas fue el excandidato a la presidencia de México y actual diputado Gabriel Quadri, quien comenzó a negar la identidad de Salma y a llamarla de formas despectivas.
“En mi primer año legislativo, yo iba con las iniciativas con crecimiento del 300%, ni siquiera el del 100%. Empezaron estos señalamientos, ataques por parte de Gabriel Cuadri, toda esta discriminación a mi identidad. Sabemos que fue un candidato a la presidencia con miles y miles de seguidores, pues hay mucha gente que le replica esos discursos y también, tristemente, dentro de los compañeros y compañeras de estas 65 legislaturas, por eso levanté las denuncias”, recuerda Salma.
El trabajo en contra de la transfobia, llevó a Salma Luévano a ser Presidenta de la Comisión de Diversidad. Durante su legislación, ha denunciado a “personajes nefastos, personajes antiderechos y con una derecha muy sanguinaria y muy radical”.
Sobre políticos de otros países, la diputrans refiere nombres como Javier Milei y Nayib Bukele, presidentes de Argentina y El Salvador, respectivamente. Advirtió que los crímenes de odio se incitan más cuando estos personajes tienen miles de seguidores.
“Lo estamos viviendo en Argentina, lo estamos viviendo pues ahí en El Salvador, en Europa, en Estados Unidos, que nos están arrebatando esos derechos. Pongo siempre el ejemplo de Donald Trump cuando perdió la presidencia e incitó a sus seguidores a que fueran a manifestarse al Capitolio, ¿en qué terminó? En golpizas, hubo muertos, encarcelamiento, entonces pues no es una libertad de expresión y estos señores con ese margen de seguidores pues claro que promueven y claro que van a tener repercusiones estos discursos”, refirió.
La diputrans alentó a la comunidad LGBTTTIQ+ que no permitan que sus derechos sean arrebatados, ni que haya un retroceso como en estos países. Explicó que todo el odio e ignorancia es un tema cultural, por lo que expresó que todas, todes y todos tienen derecho a seguir con sus sueños y a luchar por lo que merecen: “Hasta que la dignidad se haga costumbre”, dijo.
A continuación enlistamos 7 políticos LGBTfóbicos en México y en América.
7 políticos y sus discursos de odio
1. Donald Trump:
El político y empresario de ultraderecha, Donald Trump, ha sido duramente criticado por su ideología y propuestas que afectan a migrantes, mujeres y a la comunidad LGBTTTIQ+. Ejemplo de ello fue cuando en 2019, propuso que hospitales y aseguradores discriminen a pacientes transgénero, con el fin de no atender sus necesidades para transicionar.
Además, cuando entró al poder, comenzó con una campaña para desistir a personas trans a operarse, tomar medicamentos para su transición; pues considera que deben quedarse con el sexo con el que nacieron.
2. Eduardo Verástegui:
El actor y político también es ultraconservador y de ultraderecha, a inicios de año, buscaba ser candidato independiente a la presidencia de México, pero el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó su precandidatura. Eduardo Verástegui ha desatado varias controversias, pues apoya el uso de armas para defensa personal, es provida y considera que los hombres homosexuales son pedófilos.
3. Nayib Bukele:
Desde su llegada a la presidencia de El Salvador en 2019, Nayib Bukele se ha puesto en contra de programas y organizaciones civiles que velan por los derechos de las personas de la comunidad LGBTTTIQ+. En sus inicios políticos fue de izquierda y actualmente se considera sin ideología.
A pesar de esto, su gobierno está en contra de la ideología de género e impide que las leyes avancen a favor de la comunidad. Su dictadura lo ha llevado a ser reelegido y una de sus primeras acciones fue prohibir la ideología de género en escuelas públicas de su país.
4. Gabriel Quadri:
Como mencionamos, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) ha atacado públicamente a Salma Luévano y a las mujeres trans del país, pues las llamó “hombres vestidos de mujer”, rechazando y discriminando la identidad. Esta frase, además de ser transfóbica, es misógina pues las mujeres no “se visten de mujer”.
5. Javier Milei:
A pocos meses de su llegada a la presidencia de Argentina, el político ultraderechista ha mostrado poco interés en ayudar a la población LGBT, de hecho, durante su campaña electoral estuvo en contra de la educación sexual.
Desde las primeras semanas de su mandato, prohibió el lenguaje inclusivo en la comunicación social de su gobierno y cerró el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.
Sus acciones han generado que los crímenes de odio en contra de la comunidad incrementen, como lo fue el ataque a una casa hogar de mujeres lesbianas o el ataque hacia una maestra no binarie. Asimismo, las marchas de las poblaciones LGBT han sido reprimidas y han sido víctimas de ataques homofóbicos.
6. Jair Messias Bolsonaro:
El expresidente de Brasil es ultraderechista y ultraconservador, desde la década pasada, dio varias declaraciones homofóbicas, pues su odio hacia los hombres gays específicamente, es enorme.
En entrevistas con medios brasileños ha dicho que preferiría que su hijo muriera en un accidente, antes que fuera gay. También dijo que los niños adoptados por gays serán abusados por ellos. Y dijo que si un gay se mudara al lado de su casa, eso devaluará la propiedad.
7. Ron DeSantis:
El actual gobernador de Florida, Estados Unidos criticó al mismísimo Donald Trump después de que se pronunciara contra el ataque a un bar gay en Orlando, Florida en 2016.
A pesar de la coyuntura y de que ya habían pasado varios años de que Trump “defendiera” a las personas de la comunidad; Ron DeSantis lo señaló por ser “un verdadero pionero en la tarea de inyectar ideología de género” y calificó este hecho como un pecado.