Aunque en la última década la sociedad ha presentado avances significativos hacia el respeto a integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, lo cierto es que aún hay personas que violentan a personas transgénero y/o no binarias (TNB), pues no las nombran o asumen el género o pronombre que utilizan. 

Desconocer la identidad y expresión de género de una persona es muy grave, pues es un acto de discriminación. La mayoría de personas TNB reconocen que la sociedad, muchas veces cis y heteronormativa, no están relacionadas con el lenguaje inclusivo, por lo que se presentan con el nombre y pronombre que les identifica.

Pero, ¿qué debes hacer cuando esa persona no se presenta y no sabes cómo referirte hacia ella, elle o él? Y lo más importante, ¿qué NO debes hacer? A continuación te explicamos.

La palabra malgenerizar es una traducción directa del término en inglés misgender, el cual hace referencia a cuando una persona usa pronombres incorrectos u otras palabras específicas de género al referirse o hablar con alguien, especialmente una persona transgénero, de acuerdo con el diccionario de Cambridge.

Mientras que la Coordinación de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lo define como una acción violenta y usualmente intencionada de negar la identidad de género de una persona. “El misgendering se puede manifestar a través del uso incorrecto de los pronombres o la negación a reconocer el nombre de pila con el que una persona se siente cómoda”.

Por otro lado, la Real Academia Española que malgenerizar significa dirigirse o referirse, [a alguien, especialmente a una persona transgénero, en términos que no reflejan el género con el que esa persona se identifica. 

Todas la definiciones arrojan el mismo resultado: nombrar de forma incorrecta a una persona transgénero o no binaria. Si genuinamente no conoces qué es una persona no binaria o no sabes la diferencia entre la orientación sexual, identidad y expresión de género, te damos una breve guía de lo que debes hacer para no faltarle el respeto a nadie.

  • No asumir el género, nombre o pronombre de una persona por su apariencia o por rumores que escuches, mucho menos si no la conoces.

  • Preguntar cómo puedes referirte a ella, elle o él; hazlo en privado y no te burles; después respeta su respuesta.

  • Si se te olvida cómo referirte hacia esa persona, usa palabras inclusivas que no asuman su identidad o expresión de género.

  • Una vez que te hayan dicho cómo puedes llamarles, no les cuestiones ni hagas bromas o comentarios incómodos, recuerda que en tu día a día, tú no vives discriminación y no sabes por lo que están pasando: cada historia es diferente. 

  • Si ya le llamaste de otra forma y malgenerizaste, lo mejor es pedir disculpas sinceras y NO volver a repetir la situación.