Natalia González Santiago realizaba trabajo sexual durante el día, sin embargo, el 5 de junio decidió quedarse un poco más tarde porque "el trabajo estaba flojo", comentó la activista Daniela Abrielle Arzaba Escobar, en entrevista con La Cadera de Eva.

Ese día, un hombre asesinó a Natalia al interior del Hotel Condesa, ubicado sobre la Calzada de Tlalpan en la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México. "Dentro del hotel Natalia pedía auxilio, pero las personas encargadas del hotel no permitieron que las compañeras entraran", narró Arzaba Escobar. Sin embargo, cuando los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX lograron ingresar, Natalia ya había perdido la vida.

En 2022, se reportaron registraron al menos 87 muertes violentas de personas LGBT+ en México por motivos presuntamente relacionados con su orientación sexual o identidad o expresión de género, las mujeres trans fueron la población más afectada, al registrar 48 transfeminicidios, es decir el 55.2% del total de los casos, de acuerdo con el informe "Los rastros de la violencia por prejuicio: violencia letal y no letal contra personas LGBT+ en México, 2022".

Diversas compañeras de Natalia González Santiago hicieron un bloqueo frente a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX para exigir justicia por el asesinato de la joven de 29 años, pues temían que dejaran libre a su agresor. El pasado 11 de julio, Brayan Axel “N”, presunto agresor de Natalia fue vinculado a proceso.

Ha incrementado los asesinatos contra la población LGBTQ+

En el mismo informe destaca que las 87 muertes violentas de personas LGBT+ representaron un incremento en este tipo de muertes con respecto a los años anteriores. Sin embargo, la organización civil explica que esto podría deberse al relajamiento de las medidas de confinamiento pues las personas LGBT+ están recobrando sus lugares de sociabilidad.

Letra S afirmó que 2019 fue el año más violento contra la comunidad LGBTQ+ con los 117 casos de asesinatos a miembros de esta comunidad que tiene registrados. Después con la pandemia, entre 2020 y 2021 hubo un descenso. Sin embargo, en 2022 los asesinatos de esta población volvieron a incrementar.

"Ahora que las medidas de confinamiento se superaron, la violencia en contra de la población LGBT podría aumentar, pues van a recobrar sus lugares de sociabilidad, a insertarse de nuevo al trabajo. Mayor vida social implica mayor riesgo a sufrir violencias", explicó Samuel Martínez, coordinador del área de investigación en Letra S.

Sin embargo, el luchar por sus derechos, el ganar cada vez más visibilidad también podría ser un factor de riesgo para este sector de la población, pues los crímenes de odio buscan enviar un mensaje a las personas LGBT+ para contrarrestar el poder y visibilidad que están adquiriendo. "Mayor visibilidad siempre implica mayor riesgo a sufrir violencia, lamentablemente es el precio que tenemos que pagar por ocupar posiciones de poder", agregó Samuel Martínez.

"Cada vez estamos notando figuras no binarias, mujeres trans que están ocupando mucha mayor visibilidad pública y están están tomando el poder, eso al final del día altera el orden social e implica que haya un efecto de mayor violencia porque este tipo de crímenes tienen un mensaje social, no se ataca una víctima se está atacan a un grupo", dijo Martínez.

Los transfeminicidios son un síntoma más de la violencia de género en el país

Natalia González Santiago llegó de Poza Rica, Veracruz, a vivir en la Ciudad de México. La joven de 29 años trabajaba para sostener a su hija de tres años. "Ella era demasiado atenta, muy amable, no tenía problemas con nadie. Ella se dedicaba a su trabajo, incluso trabajaba en el día, era muy dedicada a su casa", compartió Daniela Abrielle Arzaba Escobar, presidenta de la Tercera Cara de la Moneda Trans A.C.

La activista agregó "estoy preocupada porque también soy madre, Natalia tenía una hija de tres años a la que dejó desprotegida, esa situación nos preocupa porque muchas compañeras son madres solteras que se dedican a llevar sustento a sus hijos". 

De acuerdo con el informe Aportes de las Trabajadoras Sexuales a las economías de América Latina 2020, el 50% de las trabajadoras sexuales encuestadas en México tienen entre una y dos personas a su cargo

El mismo informe destaca que la mitad de las trabajadoras sexuales encuestadas declararon que aportan el 100% de dinero en sus hogares. Y el 62% de ellas sólo obtiene ingresos del trabajo sexual

Samuel Martínez explicó que la comunidad LGBT+ se enfrenta a la violencia estructural, es decir, todas las áreas de la vida individual y colectiva de las personas LGBT+ son afectadas por violencia, discriminación y prejuicio.

También comentó que las mujeres trans son la población más vulnerable ante los crímenes de odio debido a todas las vulneraciones que las colocan en situaciones de desventaja mayor a la de otras personas de la diversidad sexual. Por ejemplo, que sólo puedan acceder solo a trabajos semiformales o informales o tener que migrar de sus lugares de origen.

Las mujeres trans se enfrentan a problemas como falta de empleo muchas veces ocasionado por la discriminación, por ejemplo, en 2022, el 10.7% de la población mexicana no estaría de acuerdo en contratar a una persona trans, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022.

También se enfrentan a la discriminación para adquirir una vivienda, en 2022, el 33.4% de la población de 18 años y más no estaría dispuesta a rentarle un cuarto de su casa a una persona trans, mientras que el 29.8%  de la población no se lo rentaría a un hombre gay o una mujer lesbiana.

La violencia contra las personas trans es una realidad que viven constantemente en cualquier espacio. Datos del año 2020 permiten calcular que en México la esperanza de vida que tienen las mujeres trans es de 35 a 37 años debido a la discriminación y violencia de la que son víctimas por su su identidad y expresión de género, señaló el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX (Copred).

¿Por qué las mujeres trans son las personas más violentadas? "Por toda la vulnerabilidad que han vivido podemos encontrar una línea de cómo terminan en posiciones de mayor riesgo, por ejemplo, hemos identificado que las mujeres trans trabajadoras sexuales son mucho más propensas a crímenes por prejuicio", explicó Samuel Martínez.

Durante los últimos años las mujeres trans trabajadoras sexuales y estilistas eran las principales víctimas de crímenes de odio en México, sin embargo, este año también se sumaron las mujeres trans que trabajan en espacios como bares o antros.

Pero no sólo se trata de esto, va más profundo. "Las personas trans, particularmente las mujeres trans, son quienes encarnan el mayor desafío para el binario del género, lo que produce es que la sociedad heteronormal busque reafirmarse a través de la violencia particularmente sobre estos cuerpos", agregó.

Letra S también expone que el lugar en dónde los asesinos depositan los cuerpos de las mujeres trans tiene un impacto simbólico. "Los crímenes de odio no son actos individuales o un ataque directo contra la víctima, lo que se busca es mandar un mensaje simbólico a una población específica que es la LGBT+. Muchas mujeres trans son asesinadas en muchos lugares, pero son arrojadas específicamente en espacios públicos para enviar un mensaje colectivo", dijo Martínez.

El año pasado, al menos 16 mujeres trans fueron localizadas sin vida en la vía pública, de acuerdo con el informe "Los rastros de la violencia por prejuicio: violencia letal y no letal contra personas LGBT+ en México, 2022" de Letra S.

Medidas que se pueden tomar 

El día de hoy Daniela Abrielle Arzaba Escobar, presidenta de la Tercera Cara de la Moneda Trans A.C, se reunió con autoridades de la alcaldía Benito Juárez para pedirles ayuda pues las trabajadoras sexuales que laboran sobre la Calzada de Tlalpan "estamos en un foco rojo, tenemos miedo de que nos llegue a pasar algo como lo que le ocurrió a Natalia", comentó.

Las trabajadoras sexuales que laboran sobre Calzada de Tlalpan han tenido que cuidarse solas, pues afirman que las autoridades encargadas de vigilar esas zonas no las auxilian. Debido a esto crearon un grupo de WhatsApp en el que emiten alertas si alguna se encuentra en problemas, para que todas acudan a ayudarle.

Con la alcaldía se llegó a puntos de acuerdo en los que se le solicita "medidas de seguridad a empresarios hoteleros para que no vuelva a pasar esto. A la alcaldía se le solicito la instalación de más botones de pánico en cada punto de trabajo y cámaras de vigilancia para que nosotras nos sintamos seguras", compartió Arzaba Escobar.

La activista también manifestó que le preocupa "alzar la voz y que haya alguien a quien no le guste y tome represalias en contra de nosotras", afirmó.

Samuel Martínez explicó que una vez que se identifican los patrones es posible elaborar medidas de prevención para que personas potencialmente víctimas no sufran de crímenes por prejuicio mortales, responsabilidad que le corresponde al Estado.

"El prejuicio atraviesa también a nuestras instituciones de justicia y lamentablemente la violencia contra la población LGBT+ tiene un alto índice de impunidad debido a que no se investiga o no se toma en cuenta la orientación sexual de las víctimas, es una falta de voluntad de las instituciones por reconocer la importancia de la diversidad sexual dentro de sus procesos", criticó Samuel Martínez.