El martes 13 de junio un hombre llamado Marko agredió a Renata Ariel y Laura Glover, coordinadora de actividades de La Tianguis Disidente. Las mujeres trans denunciaron que este sujeto es un extianguista del lugar, sin embargo, fue expulsado hace unas semanas por las reiteradas agresiones misóginas y transfóbicas en contra de mujeres cis y trans.
"Las gestoras de La Tianguis íbamos a tener una reunión ahí, Renata llegó primero y Marko se acercó a gritarle insultos transodiantes y pedir que le robaran sus cosas. Este sujeto comenzó a jalarle el cabello y ella se cayó. Sin embargo, trató de someterlo poniéndole el brazo en el cuello", contó Laura Glover, en entrevista con La Cadera de Eva.
Después de este ataque, Renata Ariel decidió irse de La Tianguis. "Ella se fue muy enojada y frustrada por lo que acababa de vivir", dijo Laura Glover. La coordinadora de actividades de La Tianguis Disidente mencionó que llegó 15 minutos después de lo sucedido, pero cuando uno de los asistentes le contó sobre el ataque perpetrado por Marko, ella sin pensarlo fue a enfrentarlo.
"Pedí prestado un palo y fui a pedirle que se retirara", afirma Laura, sin embargo, frente a sus negativas, la también activista comenzó a patear las pertenencias del hombre. "Él me jaló el cabello y yo caí al suelo, de lo fuerte que él me seguía jalando me arrastró por una parte de La Tianguis y me raspé", menciona con frustración en la voz.
Laura Glover se siente cansada y frustrada pues afirma que muy pocas personas pertenecientes a La Tianguis Disidente alzaron la voz para detener el ataque. "Se solapa a los hombres tanto discursivamente como en acciones y de la mano subyace la transfobia, por eso creen que 'es válido que se echen un tiro entre hombres'", expresó.
"Estoy muy harta y siento que existe la posibilidad de que este proyecto que empezó como un posicionamiento político (La Tianguis Disidente) se esté yendo a la mierda. Aparte de Marko hay muchas otras personas que disienten nuestra gestión como mujeres trans. Siempre hubo líderes, pero a nadie le han dado los golpes y arrastradas que a nosotras": Laura Glover, coordinadora de actividades de La Tianguis Disidente
La activista percibe transfobia en la molestia de su gestión frente a La Tianguis Disidente. "Indigna más que mujeres trans trabajen para sí mismas, que otras personas se roben el dinero", concluyó.
La comunidad trans diario se enfrenta a la discriminación y violencia en México
Lamentablemente este no es el primer incidente de violencia al que La Tianguis Disidente se enfrenta. En septiembre de 2021, algunos comerciantes de la calle Génova, ubicada en Zona Rosa, acudieron con palos a éste espacio para golpear a los, las y les vendedores que se colocan en este lugar.
Durante las agresiones, las, los y les vendedores afirmaron que la policía no intervino, aunque cerca de La Tianguis se encuentran trabajando muchos elementos de ésta corporación.
La Tianguis Disidente surgió como una respuesta a la discriminación que enfrentan las personas de la comunidad LGBTQ+. Pues en 2022, el 10.7% de la población no estaría de acuerdo en contratar a una persona trans. Fueron las mujeres trans, como Laura, quienes fundaron la Tianguis, debajo del puente frente al metro Insurgentes, por la falta de oportunidades de empleo a las que se ven sometidas.
La Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022 estima que el 11.3% de la población de hombres de 18 años y más no estaría de acuerdo en contratar a una persona trans, mientras que el 10.2% de la población de mujeres opina lo mismo. También se enfrentan a la discriminación para adquirir una vivienda, en 2022, el 33.4% de la población de 18 años y más no estaría dispuesta a rentarle un cuarto de su casa a una persona trans, mientras que el 29.8% de la población no se lo rentaría a un hombre gay o una mujer lesbiana.
La violencia contra las personas trans es una realidad que viven constantemente en cualquier espacio. Datos del año 2020 permiten calcular que en México la esperanza de vida que tienen las mujeres trans es de 35 a 37 años debido a la discriminación y violencia de la que son víctimas por su su identidad y expresión de género, señaló el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX (Copred).
Además, en el 2022 se reportaron registraron al menos 87 muertes violentas de personas LGBT+ en México por motivos presuntamente relacionados con su orientación sexual o identidad o expresión de género. Esta cifra representó un incremento en este tipo de muertes con respecto a los años anteriores. Sin embargo, podrían haber más casos.
El informe "Los rastros de la violencia por prejuicio: violencia letal y no letal contra personas LGBT+ en México, 2022", realizado por Letra Ese, también reveló que las mujeres trans fueron la población más afectada, al registrar 48 transfeminicidios. "Esta cifra equivale al 55.2 por ciento de los casos totales", se lee.
"Las personas no tienen la menor idea de la experiencia trans, por ejemplo, ahorita tengo la testosterona super baja, eso ha cambiado mucho mi cuerpo e implica que no tengo la misma fuerza de antes. Pero las personas nos siguen percibiendo como hombres y de ahí viene la saña en los transfeminicidios, pues creen que es válido que un hombre nos agreda", explicó Laura Glover.
México tiene que parar la discriminación en contra de las mujeres trans y la población LGBTQ+ en general, pues lo único que se está logrando es que no puedan acceder a sus derechos humanos y tengan que vivir rezagados de una sociedad que les violenta.