En el panteón civil San Lorenzo Tezonco las mujeres trans que han muerto violentamente o en condiciones de abandono tendrán un lugar para ser honradas. Hoy se colocó la primera piedra para la construcción del Mausoleo Tiresias, la directora y fundadora de Casa de las Muñecas TiresiasKenya Cuevas, afirmó que "es importante que exista un espacio digno para las mujeres trans donde dignifiquemos sus vidas, reconozcamos sus identidades y que quienes lamentablemente hayan perdido la vida cruelmente tengan un lugar digno donde reposar sus restos".

"La violencia no termina con la muerte, después de muertas nos siguen revictiminzando, castigando, humillando, discriminando y es por ello que es muy importante para nosotras tener un espacio digno de reconocimiento para odas las expresiones de género", mencionó Kenya Cuevas en entrevista con La Cadera de Eva.

Durante el evento, Pilar Villegas pidió que no se olvide el caso de su hermana Viridiana Villegas, víctima de transfeminicidio. Acusó que la familia ha sido revictimizada por las autoridades, "a mi hermana se le trata como hombre porque no pudo cambiar sus papeles, nos hacen daño psicológico", enfatizó. También se recordó a las mujeres trans que han muerto, decenas de personas gritaban sus nombres y respondían "presentes ahora y siempre".

Imagen

Datos del año 2020 permiten calcular que en México la esperanza de vida que tienen las mujeres trans es de 35 a 37 años debido a la discriminación y violencia de las que son víctimas por su su identidad y expresión de género, señaló el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX (Copred).

"Estamos ante un hecho histórico, vamos a colocar la primera piedra en favor de las poblaciones desprotegidas que somos las poblaciones trans. Tenemos la oportunidad en este momento de que tengamos un reposo cuando hayamos fallecido. Es muy importante para la población trans, porque estamos buscando siempre un lugar que este dentro de la visibilidad de la sociedad y eso es un paso muy importante porque hasta en la muerte tienen que reconocerse nuestros derechos", comentó la activista Denisse Valverde.

Imagen

Anahí Villanueva, activista por los derechos de las personas trans, afirmó que el Mausoleo Tiresias significa que las personas trans tendrán un entierro y funeral digno, ya que en muchas ocasiones las personas trans son rechazadas por sus familias y mueren en soledad. "A veces morimos solas o en un hospital, nadie se hace cargo de nosotras y tenemos que ir a la fosa común", mencionó a La Cadera de Eva.

Cassandra Manjarrez Villalobos, directora en Nayarit de Casa de las Muñecas Tiresias, explicó que el Mausoleo Tiresias surgió a partir de la necesidad que se tienen de agruparse como familia social. "Para nosotras morir muchas veces significa morir en soledad, si no es que fuimos asesinadas; si en América el límite de vida que nos dan como promedio son los 35 años, para todas aquellas que lo hemos excedido, resistido y que seguimos aquí, que queremos dejar claro que la lucha continúa para poder cambiar el panorama de las que vienen atrás y para poder mejorar el panorama de las que estamos sobreviviendo y sobrepasando el límite de edad que nos dan", dijo.

Manjarrez Villalobos también hizo un llamado para cerrar filas frente al feminismo transexcluyente que aparta a las personas trans de esa lucha.

Geraldina González de la Vega, presidenta de Copred, señaló que "es un acto de justicia otorgar un espacio digno y de memoria a las mujeres trans que fueron víctimas de violencia. Este espacio será un lugar donde se celebre la memoria, la vida y para dar el amor y cariño que a veces hizo falta".