En México hay una grave crisis de desapariciones, desde 1921 a la fecha se reportan más de 200 mil personas desaparecidas, de las cuales 71 pertenecen a la comunidad LGBTQI+, de éstas 34 continúan como personas "desaparecidas y no localizadas", de acuerdo con datos de la Comisión nacional de Búsqueda. Sin embargo, no se desglosa información como orientación sexual y el registro sólo es binario, estas imprecisiones contribuyen a la ineficacia de la búsqueda de personas de la LGBTQI+.
Pero existe un subregistro. El Centro de Apoyo de Identidades Trans A.C. (CAIT) lleva su propio registro de personas LGBTQI+ desaparecidas en México, desde el 2010 al 2022 reportaron a 124 personas como desaparecidas, de acuerdo con Emeequis.
Este 17 de mayo en el marco del día internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia se presentó la “Guía sobre personas LGBTIQ+ desaparecidas”, la cual pretende brindar información para agilizar y visibilizar la búsqueda de este sector de la población. Durante la presentación estuvieron presentes las senadoras Patricia Mercado y Olga Sánchez Cordero, Gloria Careaga Pérez, coordinadora de la fundación Arcoiris, Jose Luis Caballero, académico de la Universidad Iberoamericana, Emily Wann, directora de la Oficina de Gobernanza, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de USAID México, y Alexandra Haas, directora de OXFAM México.
No se puede entender igual la desaparición de personas heterosexuales y personas de la comunidad LGBTIQ+
Martha Laura Carranza, autora de la “Guía sobre personas LGBTIQ+ desaparecidas”, afirmó que no se puede entender igual la desaparición de personas heterosexuales y personas de la comunidad LGBTIQ+, por este motivo la nueva guía tiene distintos enfoques como la importancia de "registrar y visibilizar las desapariciones de las personas que integran estas poblaciones", explicó.
"Logramos integrar un directorio sobre instituciones que le pueden prestar atención sensibilizada en materia de la comunidad LGBTIQ+", explicó Carranza. Agregó que a lo largo de su vida estas poblaciones han tenido que enfrentar diferentes tipos de violencias, por lo tanto su desaparición es diferente y en muchas ocasiones tienen un alto contenido de crueldad y violencia.
En 2022 hubo un incremento de víctimas de la comunidad LGBTIQ+ reportadas como desaparecidas antes de ser halladas sin vida, mientras que en el año 2021 se identificaron dos casos con estas características, en 2022 esta cifra incrementó a 12, de acuerdo con el informe "Los rastros de la violencia por prejuicio: violencia letal y no letal contra personas LGBT+ en México, 2022", realizado por Letra Ese.
"El Comité de Naciones Unidas ha puesto de relieve los casos de desapariciones de las personas LGBTQI+, específicamente ha dicho que ha encontrado casos perpetrados por fuerzas de seguridad o grupos del crimen organizado con fines de limpieza social o explotación sexual principalmente después de haber sido obligadas a ingresar a centros mal llamados de conversión", alertó la senadora Patricia Mercado.
Martha Laura Carranza narró que durante su investigación para la creación de esta guía notó que quienes buscan a las personas LGBTQI+ desaparecidas son las familias sociales, formadas por amigos y parejas, y no las familias biológicas. También enfatizó que las "trayectorias de desplazamiento" de estas poblaciones implican "no sólo un tránsito de territorio, sino también de su identidades".
La activista Gloria Careaga Pérez aseguró que en muchos casos las personas LGBTQI+ desaparecidas no son buscadas por sus familias biológicas por los prejuicios y estigmas que existen en contra de este sector de la población, debido a esto hizo un llamado para que se permita que también los amigos y parejas estén presentes en el proceso de búsqueda e investigación.
Alexandra Haas, directora de Oxfam México, afirmó que "hay prejuicios sobre quién y cómo desaparece" y explicó que la discriminación opera en el nivel de la política pública pero también el trato en las ventanillas, ya sea quienes dan información o en las fiscalías.
"Este libro no se queda sólo en lo legislativo, realmente la persona que está en atención al público puede ir a la guía y encontrar elementos muy concretos de qué es lo que tiene qué hacer y lo que tiene que mirar", dijo Alexandra Haas, quien destacó que la guía trata el tema con una mirada desde lo estructural y esto le da la oportunidad a la ciudadanía para desarticular estos prejuicios.
"Las personas tienen derecho a ser buscadas y que cada uno de sus casos sean caracterizados con las diferencias que implican sus orientaciones sexuales e identidades de género", dijo Alexandra Haas, directora de Oxfam México.
Haas señaló que existe un subregistro en la desaparición de personas LGBTQI+ generado en primer lugar porque las autoridades no registran y en segundo lugar por el temor y la vergüenza de muchas personas entorno a la temática, en muchos casos las familias no conocen la identidad de género de sus seres queridos o no saben cómo hablar de ellas. Afirmó que la guí también hace énfasis en las carencias de condiciones para reportar, es decir, a "las problemáticas socioeconómicas básicas para llegar con la autoridad a simplemente para denunciar".
La guía también nota la deficiencia en cuanto a los registros y formulario binarios y cómo esta puede entorpecer la denuncia de desaparición hasta la búsqueda de la persona. "Hay cosas que cambiar en detalles específicos que hacen toda la diferencia", mencionó Haas.
La senadora Olsa Sanchez Cordero se solidarizó con las familias de personas desaparecidas y enfatizó que “todas las personas son titulares de todos los derechos y eso hay que dejarlo muy claro”.
Por otro lado, Jose Luis Caballero, académico de la Universidad Iberoamericana, explicó que en la desaparición de personas de la comunidad LGBTIQ+ existe una omisión pues "hay todo un aparato de fiscalías" y aún así las personas no han sido encontradas por la nula voluntad de investigar los casos. La senadora Patricia Mercado afirmó que "detrás de la desaparición involuntaria de las personas, está una cadena de acciones para encubrir delitos y dificultar que se conozcan quienes fueron los responsables".