El 6 de mayo se registró un ataque en contra de cuatro mujeres lesbianas en Buenos Aires, Argentina. Medios locales reportaron que fue durante la madrugada cuando un sujeto de 62 años tiró combustible y prendió fuego con la ayuda de una bomba molotov a una habitación de un hotel familiar del barrio Barracas en dicha ciudad.
El saldo fue de seis personas con quemaduras graves, cuatro de ellas eran dos parejas de mujeres lesbianas: Pamela Fabiana Cobas, Mercedes Roxana Figueroa, Andrea Amarante y Sofía Castro Riglos. Desde el ataque, se confirmó la muerte de Pamela el martes 7 de mayo; Roxana murió el miércoles 8 de mayo y ayer murió Andrea, la tercera víctima.
De acuerdo con información de medios argentinos, el sujeto Justo Fernando Barrientos de 68 años fue el responsable de esta agresión. Pues según vecinos del hotel familiar, el señor odiaba a ambas parejas: las amenazaba constantemente y había peleado con ellas en días pasados. Después del ataque, el agresor intentó suicidarse pero fue detenido y actualmente las autoridades investigan lo ocurrido.
La cuarta víctima, Sofía Castro se encuentra estable y con quemaduras leves. Aunque días después del ataque, fundaciones y organizaciones civiles convocaron a marchas en la ciudad, el gobierno no ha dado declaraciones sustanciales sobre lo ocurrido en Barracas.
La organización nacional en defensa y promoción de derechos de lesbianas, gays, bisexuales, trans y más, Federación Argentina LGBT+ convocó a una marcha el pasado 10 de mayo hacia el congreso de Argentina por la muerte de Pamela Cobas y Roxana Figueroa. Más organizaciones se sumaron y exigieron a las autoridades justicia para las víctimas.
Tras dar a conocer que Andrea Amarante murió, convocaron a una marcha este lunes 13 de mayo a las 18:00 horas en Barracas: avenida Montes de Oca 800 en la Plaza Colombia. Bajo el lema: “No es libertad, es odio. Fue lesbicidio, el Estado es responsable”.
A través de un comunicado la comunidad lesbíca de Buenos Aires reiteró que el ataque se trata de un triple lesbicidio. Ya que les prendieron fuego por ser lesbianas pobres y por estar en condiciones precarias de vivienda, ya que las cuatro mujeres formaron una comunidad en el barrio de Barracas.
Mientras que la Federación Argentina LGBT+ calificó este hecho como uno de los crímenes de odio más aberrantes de los últimos años. “Los crímenes de odio son el resultado de una cultura de violencia y discriminación que se sostiene sobre discursos de odio que hoy se encuentran avalados por varios funcionarios y referentes del Gobierno Nacional”.
Integrantes de la comunidad han señalado que Javier Milei, presidente de Argentina, como uno de los principales responsables por promover el odio hacia grupos vulnerables de todo el país.
Desde las primeras semanas de su mandato, el político de derecha prohibió el lenguaje inclusivo en la comunicación social de su gobierno y cerró el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.
Crímenes de odio, más regulares de lo que creemos
De acuerdo con el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos, un delito de odio es motivado por intolerancia, prejuicios o animadversión que niegan dignidad, y derechos personales y colectivos a aquellos que se estiman diferentes. El término “crimen de odio” está reservado para los delitos más graves, especialmente homicidios y asesinatos.
“Se fundamenta en el prejuicio y se liga a manifestaciones de odio racial, nacional, sexual, étnico, religioso o a otras formas de comportamiento que discriminan a ciertas personas”, explica en el artículo.
Actualmente, instituciones gubernamentales documentan las agresiones hacia personas de la comunidad LGBTQ+, sin embargo, no especifican quiénes son mujeres trans, gays o bisexuales, por ejemplo. Por lo que no hay un conteo de cuántas mujeres lesbianas han sido víctimas de violencia en México, o en este caso, en Argentina.
Ante la falta de datos oficiales, mujeres de Latinoamérica han creado mapas que registran ataques de odio hacia lesbianas. En 2018, Paula Espino hizo un mapa que documenta la lesbofobia en Argentina. En su estudio, ha señalado que las mujeres lesbianas han sido víctimas de agresiones verbales, agresiones físicas, lesbicidios, violencia institucional y amenazas.
En México, la geógrafa Vanessa Quintana hizo un informe a través de un sondeo a lesbianas de todo el país. Mientras que Jennifer López hizo la cartografía de los 120 ataques que recopilaron. A finales de 2023, el primer informe socio–espacial de Agresiones a Mujeres Lesbianas en México fue publicado.
La nula preocupación de los gobiernos por los ataques hacia personas de la comunidad LGBTQ+ ha generado que más medios locales y organizaciones no gubernamentales documenten de manera manual toda la violencia hacia lesbianas, gays, bisexuales, mujeres y hombres trans, entre otras identidades sexuales.