Desde febrero del 2022 organizaciones y activistas defensoras de los derechos sexuales y reproductivos en Puebla ganaron un amparo (259/2022) para que las mujeres y personas gestantes en ese estado puedan acceder a un aborto en servicios públicos, sin embargo, como lo han reportado organizaciones en otros estados, las instituciones de salud han incumplido con brindar la atención.
De acuerdo con la organización CAFIS A.C, de las siete unidades médicas que en principio ofrecían el servicio de aborto, actualmente solo se garantiza la atención en dos: el Hospital de La Mujer y Hospital Regional de Alta Especialidad ISSSTE Puebla. Además denunciaron que el organismo que más se ha negado a dar el acceso a la interrupción del embarazo de las poblanas es el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).
Así, las organizaciones que conforman la Campaña por el Aborto Legal y Seguro en Puebla, evidenciaron esta problemática y plantearon un posicionamiento sobre los pendientes que existen en torno al acceso al aborto y la importancia de que este sea un tema central en la agenda política de las personas que contienden a un cargo en el proceso electoral 2024.
No solo es legislar, hay que garantizar el acceso a los servicios de aborto
Recordemos que el amparo 259/2022 no es el único recurso jurídico que respalda el acceso al aborto en Puebla, pues el 6 de septiembre de 2023 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de un amparo del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), declaró que es inconstitucional considerar el aborto como un delito en todo el país ya que constituye un acto de violencia y discriminación por razón de género.
Durante una conferencia de prensa de prensa, Cinthya Ramírez, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir, dijo que es necesario generar estrategias y políticas públicas para garantizar que la información sobre el acceso al aborto llegue a todas las personas y que, cuando lo necesiten, se garantice el servicio a través de personal médico capacitado y sensibilizado.
CAFIS A.C compartió con La Cadera de Eva que del 4 de diciembre de 2023 al 30 de abril de 2024, han recibido 158 solicitudes de asesoría para acceder a un procedimiento de aborto vía el amparo, de las cuales 86 han sido derivadas a los servicios médicos de salud pública. Del total de solicitudes, 22 han recibido atención, en su mayoría en el Hospital de la Mujer Puebla, y 19 han sido rechazadas, principalmente por parte del IMSS.
A su vez, las organizaciones informaron que el Hospital General No. 20 “La Margarita” (IMSS) y el Hospital General de Zona No. 35 de Cuautlancingo (IMSS) no están otorgando los servicios correspondientes y tampoco han acudido a las reuniones convocadas por el sector salud para el seguimiento de acuerdos.
Las solicitudes de aborto que no procedieron, no aplicaron por diversas circunstancias. “Entorpecen el servicio al aplazarlo por no contar con personal médico capacitado o que no sea objetor de conciencia. También realizan citas en horarios nocturnos y piden a las solicitantes acudir acompañadas de una persona que se haga responsable por someterse a ‘un procedimiento peligroso’, e incluso ofrecen únicamente legrados, narrándoles ‘los peligros’ que conlleva con la intención de hacerlas desistir”, comparte Mónica Gaona, integrante de CAFIS A.C a La Cadera de Eva. Esto a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya no recomienda este método desde 2021.
Hasta ahora las solicitudes procedentes han sido de 16 municipios: Amozoc, Atlixco, Ayotoxco de Guerrero, Cuautlancingo, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Palmar de Bravo, Puebla, San Andrés Cholula, San Juan Xiutetelco, San pedro Cholula, Santiago Miahuatlán, Tehuacán, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zautla. Y las edades de las solicitantes van desde los 12 hasta 41 años.
¿Cómo se han posicionado las candidaturas a la gubernatura de Puebla frente a la despenalización del aborto?
Una investigación de La Cadera de Eva encontró que, de los tres candidatos a la gubernatura de Puebla, solo Alejandro Armenta Mier de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” ha reconocido que debe despenalizarse el aborto en el estado: “actualmente existen iniciativas en el Congreso del Estado para regular los procedimientos de aborto y que estos sean gratuitos en instituciones de salud pública. Sin embargo, estas iniciativas se encuentran en debate. Lo procedente sería aprobarlas y que las instituciones de salud pública ofrecieran los procedimientos”, declara el candidato en el libro que contiene sus propuestas.
Por otra parte, tanto Eduardo Rivera Pérez, de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, como Fernando Morales Martínez del partido Movimiento Ciudadano (MC), no han presentado propuestas y posicionamientos respecto a eliminar el delito de aborto del código penal y garantizar el acceso a este servicio.