En Jalisco, el personal médico de la Secretaría de Salud del estado le negó el acceso al aborto a una niña de 12 años que fue víctima de violación sexual hace una semana. La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, (Ddeser) Jalisco, brindó acompañamiento a la menor para que la atendieran y se garantizara su derecho a interrumpir el embarazo.

La menor fue trasladada a la CDMX el pasado 24 de abril para recibir el servicio ya que, pese a que tanto la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM 046), como el artículo 229 del Código Penal del Estado de Jalisco establecen parámetros y protocolos de atención para interrumpir un embarazo producto de violación, las autoridades de salud obstaculizaron el proceso y alegaron no contar con personal capacitado

Además, la revictimizaron al incurrir en acciones como preguntarle “si quería escuchar el corazón del bebé” e, incluso, persuadirla a que llevara a término el embarazo para después darlo en adopción. Ddser Jalisco apunta que esto constituye violaciones graves a los derechos de la niña.

Patricia Ortega, integrante de Ddeser Jalisco, compartió en entrevista con La Cadera de Eva, que actualmente el estado de salud de la menor es favorable. Sin embargo, ahora la familia de la menor y organizaciones de derechos sexuales y reproductivos exigen a las autoridades de Jalisco que se sancione al personal de salud que violentó sus derechos.

Detienen a presunto violador de la menor

Este martes, la Fiscalía del Estado de Jalisco al igual que el gobernador, Enrique Alfaro, informaron que el agresor sexual y padre de la menor fue detenido. El Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión a José Luis C., quien fue localizado en el municipio de Mezquitic, Jalisco.

"Este sujeto ya fue puesto a disposición del Juez de Control que le dará seguimiento a su situación jurídica para que, una vez que se emita una sentencia, reciba todo el peso de la ley", explicó el gobernador del estado en redes sociales.

72 organizaciones de derechos sexuales y reproductivos presentan comunicado a las autoridades de Jalisco 

Ddesr Jalisco publicó un comunicado este 3 de mayo junto con otras 71 organizaciones en el que exigen a las autoridades cumplir con doce acciones específicas que respalden la seguridad de la menor y garanticen la reparación del daño por la agresión que vivió. Tanto por parte del presunto culpable, como de las autoridades que no respetaron los lineamientos establecidos por la ley. 

Ninde MolRe, abogada e integrante de Abortistas MX, detalló en entrevista con La Cadera de Eva que desde esta organización se encuentran en contacto con la familia para brindar asesoría legal para que se haga justicia y comentó que por ahora la menor se encuentra en un espacio seguro mientras la Fiscalía de Jalisco realiza las investigaciones correspondientes. 

A su vez, Patricia Ortega, de Ddeser Jalisco, explicó que el DIF Jalisco ha difundido información a medios de comunicación donde se encuentra la menor, lo cual, una vez más, vulnera su seguridad. Y comenta que las organizaciones no han recibido respuesta a su comunicado.

Pendiente que Congreso de Jalisco acate despenalización del aborto

El pasado 25 de abril un Tribunal Colegiado ordenó al Congreso de Jalisco eliminar el delito de aborto del Código Penal del estado, sin embargo, aún sigue pendiente que las y los legilsladores acaten la sentencia.

“Ya se lo había indicado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el año pasado, tendrían que haberlo hecho desde entonces, sin embargo aún existe resistencia para avanzar en este tema”, comenta Patricia Ortega, quien señaló que la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Claudia Murguía Torres, tomará medidas para no acatar esta resolución, pues considera que viola la autonomía del Congreso local.